Logo Computerhoy.com

Los edulcorantes artificiales, vinculados con la obesidad y la diabetes

edulcorante

Si estás siguiendo una dieta para adelgazar y has sustituido el azúcar por edulcorantes artificiales, debes saber que éstos también están relacionados con la obesidad y la diabetes. Así lo sugiere un nuevo estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Colegio Médico de Wisconsin y la Universidad de Marquette (Estados Unidos), que ha probado la existencia de este vínculo en modelos de ratón y en cultivos celulares.

Afortunadamente, en la actualidad cada vez más personas son conscientes de la importancia de llevar una alimentación saludable y un estilo de vida activo. Por este motivo, son muchos los que se deciden a cambiar el azúcar por edulcorantes artificiales sin calorías, pero éstos no son tan saludables como se puede pensar. La nueva investigación revela que los sustitutos del azúcar también pueden causar cambios en el organismo relacionados con la diabetes y la obesidad. 

Los edulcorantes artificiales son uno de los aditivos alimentarios más comunes en todo el mundo.Algunos estudios previos los han relacionado con efectos negativos para la salud, y esta nueva investigación viene a corroborar los resultados de otros trabajos anteriores. 

Azúcar, Stevia, Fructosa o Aspartamo, ¿cuál es el edulcorante más sano?

El trabajo que han llevado a cabo estos científicos se centra en analizar los cambios bioquímicos que se producen en el organismo por el consumo de edulcorantes artificiales o de azúcar, utilizando para ello un enfoque conocido como metabolómica de alto rendimiento. Además, también estudiaron el impacto que tienen sobre la salud vascular. 

En el laboratorio, el equipo alimentó a diferentes grupos de ratas con dietas altas en glucosa o fructosa (dos tipos de azúcar), y aspartamo o acesulfamo de potasio (dos edulcorantes artificiales sin calorías). Transcurridas tres semanas, los científicos observaron diferencias significativas en las concentraciones de sustancias bioquímicas, grasas y aminoácidos en las muestras de sangre de los animales.

Los resultados del estudio sugieren que los edulcorantes artificiales cambian la manera que tiene el cuerpo de procesar la grasa y obtener energía. Además, descubrieron que el acesulfamo de potasio tiene a acumularse en la sangre, y las altas concentraciones tienen un efecto dañino sobre las células que recubren los vasos sanguíneos.

Mi dieta ya no cojea: La guía práctica para comer sano sin complicaciones de Aitor Sánchez

A tenor de los resultados, quizá te preguntes qué es mejor: el azúcar o los edulcorantes artificiales. El equipo señala que todavía no tienen una respuesta clara y que necesitan seguir investigando. "Si consumes de manera crónica estas sustancias extrañas (como con el azúcar), aumenta el riesgo de resultados negativos para la salud. Al igual que con otros componentes de la dieta, me gusta decir que la moderación es la clave si a uno le resulta difícil prescindir completamente de un alimento", afirma Brian Hoffman, director del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud