Logo Computerhoy.com

Este pegamento cierra las heridas en 60 segundos

pegamento cierra heridas
Un equipo internacional de científicos  ha desarrollado un pegamento quirúrgico flexible que tiene la capacidad de cerrar las heridas en tan solo 60 segundos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney (Australia), la Universidad de Northeastern, el Instituto Wyss de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos), ha desarrollado un pegamento quirúrgico flexible que tiene la capacidad de cerrar las heridas en tan solo 60 segundos. Esta solución podría ser en el futuro una alternativa menos invasiva a los puntos de sutura o las grapas, más fácil de aplicar y menos dolorosa para el paciente, entre otras ventajas.

El pegamento, llamado MeTro, ha sido formulado mediante la combinación de proteínas naturales flexibles con moléculas sensibles a la luz que permiten sellar los tejidos de una forma rápida y eficaz. Una vez que la sustancia ha hecho su trabajo, se disuelve sin ocasionar ningún perjuicio ni efecto secundario en el paciente.

"La belleza de la formulación de MeTro es que, tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase gelatinosa sin escaparse", afirma Nasim Annabi de la Universidad Northeastern.

La sutura rápida es de gran importancia en la práctica quirúrgica, ya que cerrar las lesiones cuanto antes puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Por este motivo, la búsqueda de alternativas para sellar heridas con celeridad está muy presente en el panorama científico, como lo demuestran soluciones como geles elásticos o vendajes quirúrgicos que hemos visto en los últimos años. 

Compra tiritas al mejor precio en Amazon España

El equipo está muy contento con el potencial de MeTro para convertirse en una alternativa más avanzada a las grapas y los puntos de sutura. Su funcionamiento es asombrosamente rápido, y para aplicarlo basta con una jeringa y una lámpara UV, que es la que hace que las moléculas sensibles a la luz formen enlaces estrechos con las estructuras de la superficie del tejido, fijándolas con firmeza pero manteniendo su elasticidad. 

"MeTro parece permanecer estable durante el período en que las heridas necesitan curarse en condiciones mecánicas exigentes, y posteriormente se degrada sin ningún signo de toxicidad", señala Anthony Weiss de la Universidad de Sydney. 

Descubren cómo sanar las heridas sin dejar cicatrices

Sus cualidades lo convierten en la solución perfecta para tratar heridas en tejidos que se expanden y relajen, como las de los pulmones o el corazón, y también podría ser una valiosa terapia para las lesiones internas donde los fluidos corporales dificultan la acción de los selladores convencionales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud