Logo Computerhoy.com

Hallan riesgos en algunas transfusiones de sangre de mujeres a hombres

transfusión de sangre
Un estudio ha hallado riesgos en las transfusiones de sangre que se producen de donantes femeninas que alguna vez han estado embarazadas a receptores masculinos. 

Un estudio publicado por JAMA (Journal of the American Medical Association) ha hallado riesgos en las transfusiones de sangre que se producen de donantes femeninas que alguna vez han estado embarazadas a receptores masculinos.

Una de las causas más habituales de mortalidad relacionada con la transfusión de sangre en los últimos años se conoce como TRALI (Transfusion-Related Acute Lung Injury, o injuria pulmonar aguda relacionada con la transfusión en español). Aunque su incidencia es relativamente baja (de 1/5.000 a 1/1323 transfusiones en Estados Unidos y de 1/1.000.000 a 1/79.000 transfusiones en Europa), su tasa de mortalidad es de alrededor de un 6%, por lo que es una de las causas más comunes de muerte asociada a la transfusión sanguínea.

Se ha demostrado que TRALI está relacionada con la transfusión de sangre de donantes femeninas, específicamente si han estado embarazadas alguna vez. Un equipo del laboratorio Sanquin Research de Países Bajos ha llevado a cabo un estudio con la finalidad de cuantificar la asociación entre la transfusión de glóbulos rojos de mujeres con y sin antecedentes de embarazo y la mortalidad de los receptores.

Para ello, los científicos han analizado los datos de 31.118 pacientes que recibieron 59.320 transfusiones de entre uno y tres tipos de donantes (88% de hombres, 6% de mujeres que han estado embarazadas y 6% de mujeres que nunca lo han estado). El número de fallecimientos en el grupo estudiado fue de 3.969 (13% de mortalidad).

Crean sangre artificial a gran escala, incluso de grupos raros

En el caso de los receptores masculinos, la tasa de mortalidad para una donante femenina alguna vez embarazada era de 101 por cada 1.000 personas al año, mientras que la de donantes masculinos fue de 80 muertes y la de donantes femeninas nunca embarazadas de 78 por 1.000 personas al año. Esta mayor tasa de mortalidad se observó solo en hombre menores de 50 años. Por el contrario, en las receptoras femeninas no se observó un aumento en la mortalidad.

El equipo indica que el estudio presenta algunas limitaciones, por lo que estos resultados tienen que validarse a través de más investigaciones.

[Fuente: JAMA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud