Logo Computerhoy.com

Los humanos amenazan a los tiburones, no al contrario

Los humanos son una amenaza para los tiburones, no al revés

La cultura popular, especialmente a raíz de las películas de la saga Tiburón, ha presentado a los tiburones como una especie sedienta de sangre humana. La realidad desmiente esta visión, plasmando que son loshumanosel verdaderodepredador, la especie que amenaza a lostiburonescon laextinción.

Estos días se está celebrando la Shark Week. Es un evento anual que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la dura realidad de los escuálidos. Aproximadamente 100 millones detiburonessonpescadosanualmente por loshumanos, bajas que son imposibles de suplir mediante la reproducción natural.

La comercialización de algunas de sus partes, especialmente las aletas, hace de los tiburones una codiciada presa para los pescadores. En algunos casos su pesca es especialmente cruel, ya que se los despoja de la aleta superior y se los vuelve a arrojar al mar para morir. Organizaciones ecologistas alertan también del uso de perros y gatos como carnada para atraer a lostiburones hacia las redes.

Según estas mismas organizaciones, España es el país de la Unión Europea que mástiburones pesca. Es especialmente alarmante lo extendida que está esta práctica en zonas de nuestro país como Galicia. Especies como la Tintorera son las más amenazadas en las cosas españolas.

Los selfies matan más que los tiburones

Se conoce muy poco acerca de los tiburones. Los especialistas en estos animales de la Universidad de Florida han querido sumarse a la Semana del Tiburón, declarando que desconocemos por qué se producenataquesdetiburónahumanos. Eso sí, el número y la casuística dejan claro que además de escasos, los ataques a personas no tienen como objetivo alimentarse, pues pocas veces los tiburones se comen a sus víctimas.

Lo más probable es que losataquesdetiburonesahumanostengan como objetivo la autodefensa. Viendo la amenaza que suponen los pescadores para estos animales, no es de extrañar. Sin duda es necesario tomar conciencia del peligro en el que se ven inmersos los tiburones por culpa del ser humano, y no al contrario.

[Fuentes: Phys.org y FIU News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.