Logo Computerhoy.com

Se inventa un dron comestible que puede salvar vidas

Gustavo Rodriguez

Se inventa un dron comestible que puede salvar vidas

La idea de este tipo de drones desechables nace con el propósito de hacer llegar provisiones y medicamentos a regiones en conflicto, lugares aislados por cuarentena o territorios que han sufrido algún tipo de catástrofe. En definitiva, zonas a las que resulta difícil acceder.

A la hora de construir estos dispositivos se presentan varias premisas: en primer lugar han de ser económicos, también deben de poder llevar carga útil, ser capaces de llegar a su destino con precisión, estar fabricados con materiales biodegradables y no ser reconvertibles en potenciales armas.

Atendiendo a todo lo dicho y apoyándose en el concepto desechable aparece el dron Pouncer de la mano de Nigel Gifford, su diseñador. Su aparato no sólo cumple con las características propias de este tipo de drones biodegradables, además ha procurado construir una aeronave que sea en sí misma un recurso útil.

Pouncer está fabricado con madera, que puede romperse y emplearse como combustible, y con fibras vegetales que sirven como alimento.

Su estructura de 75 kg proporciona combustible, agua y raciones de alimentos. El interior de las alas y de parte del fuselaje contiene raciones de comida deshidratada, buscando de esta manera reducir peso y volumen, que pueden llegar a dividirse, segun Gifford, en hasta 100 raciones de comida.

Si os pica la curiosidad, los drones mejor valorados por los clientes de Amazon

El dron se lanza desde un avión de carga y utiliza un sistema de navegación GPS para recorrer los últimos kilómetros hasta su destino. No teniendo necesidad de despegar ni de recorrer grandes distancias, las baterías que alimentan el Pouncer y el propulsor de hélice son pequeños, ligeros y reutilizables.

Pero la carrera robótica de Nigel Gifford no se reduce al Pouncer, el ingeniero de 70 años está detrás del Águila, el dron propulsado con energía solar y financiado por Facebook para proporcionar conexión a internet a zonas remotas.

Ya en Ruanda se hacía uso de drones en la entrega de medicamentos y transporte de sangre a los hospitales del país africano. En aquel entonces, las aeronaves simplemente servían como transporte, ahora su utilidad es mayor y su labor humanitaria más efectiva. ¿Qué nos deparan los drones del futuro?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, comida, drones