Logo Computerhoy.com

Lentillas hechas de células madre para curar la ceguera

Leandro Crisol

Lentillas hechas de células madre para curar la ceguera

Durante los últimos años los científicos han estado buscando diversas aplicaciones de las células madre, ya que se ha descubierto gracias a la investigación que es posible utilizarlas en los tratamientos de diversas enfermedades, además de muchas otras áreas de la medicina, y quién sabe lo que queda todavía por descubrir viendo los últimos avances.

Ahora, haciendo uso de las células madreun grupo de científicos ha conseguido devolverle la visión a conejos gracias a una especie de lentillas biológicas que generan varios tipos de células que se pueden encontrar en los ojos, como en la córnea, el iris o la lente.

En concreto, investigadores de la Universidad de Osaka y de la Universidad de Cardiff han logrado crear una especie de disco (o lentillas) con células madre, capaces de generar células que repararían lentes, retinas y córneas, siendo incluso posible devolver la vista.

En el caso concreto del experimento con los conejos, los investigadores transplantaron las células de la córnea que este tejido creó, a conejos con discapacidad visual en sus córneas, permitiéndoles así volver a ver.

En el anterior vídeo se puede observar cómo las células madre pluripotentes inducidas crecen de forma espontánea durante varias semanas, formando cuatro zona concéntricas, teniendo cada una las características de las diferentes partes del ojo.

Este experimento se basó en otra investigación, en la que científicos chinos y americanos trataron a 12 niños pequeños (además de conejos y macacos) que sufrían de cataratas. A estos pacientes, a los que previamente le habían extirpado la lente de los ojos en una cirugía, se les aplicó un tratamiento con sus propiascélulas madre lo que causó no solo la regeneración de las lentes, sino también la recuperación total de la visión.

Aunque los resultados de esta investigación revelan un futuro muy prometedor, como la mayoría de proyectos de investigación con células madre, este tipo de tratamiento no estará disponible para adultos en un futuro cercano. Incluso aunque lo estuviese, seguramente costaría cientos de miles de dólares en sus inicios, algo que muy pocos se podría permitir.

[Fuente: ScienceDaily]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.