Logo Computerhoy.com

El móvil puede dañar la fertilidad masculina

Juan Carballo

El teléfono móvil afecta a la calidad de los espermatozoides
Según un estudio, la radiación del móvil puede dañar la calidad del esperma de los hombres que guardan sus teléfonos a menos de medio metro de sus ingles.

Según un estudio realizado por investigadores del Technion de Haifa y del Centro Médico Carmel, dos instituciones israelíes, los hombres que usan el teléfono móvil más de una hora al día duplican el riesgo de que la densidad de espermatozoides descienda a niveles demasiado bajos para procrear. Este estudio, publicado esta misma semana en una revista online especializada en biomedicina reproductiva, aporta evidencias de que existe una relación entre las tasas de fertilidad masculina y el uso frecuente de móviles.

La calidad de los espermatozoides de los hombres occidentales es cada vez menor. Es un dato crucial para entender el 40% de los casos de parejas que tienen problemas para concebir hijos. La investigación, dirigida por el Dr. Ariel Zilberlicht, analizó la relación de la calidad del semen y los hábitos con el teléfono de los hombres mediante análisis del esperma.

Usar el móvil puede dañar la calidad del esperma

Los resultados apuntan a que el número de espermatozoides se redujo hasta niveles que pueden causar infertilidad en los hombres que guardan sus teléfonos a menos de medio metro de sus ingles. El 47% de los varones que guardan el móvil en el bolsillo presentaron niveles anormalmente bajos de concentración de esperma.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

El estudio también destacó que hablar más de una hora al día o usarlo mientras se está cargando duplica el riesgo de infertilidad. “A la luz de los resultados del estudio sin duda es recomendable acortar la duración de las llamadas y evitar llevar el dispositivo cerca de la ingle, dormir junto a él, hablar cuando se está cargando o usar auriculares tanto como sea posible” dice Zilberlicht.

Las torres de telefonía dañan la fertilidad

Los investigadores se preparan para realizar más muestras que cubran grupos grandes de personas para afinar los resultados y concretar definitivamente el daño que produce la radiación del móvil a la fertilidad masculina. Otro experto en la materia, un funcionario del banco de esperma de Asuta, destacó que no había resultados concluyentes sobre este asunto, pero aseguró que “todos tenemos una sensación visceral de que existe una relación directa, ya se trate de los teléfonos móviles o de otro tipo de radiación”.

10 imprudencias que ponen en riesgo tu seguridad en Internet

Los científicos también han puesto en el punto de mira a las torres y estaciones repetidoras de telefonía móvil. Hay estudios que incluso relacionan el impacto de este tipo de tecnología con el alarmante descenso de la población mundial de abejas. No obstante, los investigadores están recabando datos que puedan resolver y ofrecer datos concluyentes sobre este problema global. 

[Fuente:timesofisrael]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud