La NASA descubre 10 planetas que podrían ser habitables

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Kepler descubre planetas habitables en la Vía Láctea.

Poco a poco las misiones espaciales de la NASA, la ESA y otras agencias van descubriendo nuevos planetas habitables cercanos a la Tierra. Eso sí, "cercano a la Tierra" en términos espaciales. El satélite Kepler es el encargado de engrosar el listado de candidatos a albergar vida en algún lugar del universo. Su última aportación son diez nuevos planetas potencialmente habitables.

De los 219 planetas descubiertos por Kepler, sólo una decena presentan las condiciones necesarias para tener agua líquida, requisito indispensable para que se dé la vida tal y como la conocemos. Además deben estar en la llamada zona habitable, es decir, orbitando cerca de una estrella pero sin estar tan cerca como para que las temperaturas sean muy elevadas.

Estos exoplanetas se encuentran en la propia Vía Láctea, aunque a cientos de miles de años luz. Está relativamente cerca si tenemos en cuenta las dimensiones del universo, aunque no tanto como para hacer algo más que observarlos en la distancia.

Con este anuncio, Kepler se despide definitivamente. Un fallo mecánico hizo que dejara de recopilar datos sobre el universo que nos rodea, aunque aún sigue transmitiendo parte de esa información. Es la última vez que los científicos de la NASA esperan recibir datos importantes por parte de este satélite de largo recorrido.

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

En su trayectoria, Kepler ha descubierto casi tantos nuevos planetas -habitables o no- como todos los observatorios de la Tierra juntos. El problema es que el coste de la misión también es muy elevado, una de las principales críticas a los proyectos de observación espacial en nuestros días.

El elevado precio de poner satélitas y sondas en órbita hace que las agencias espaciales cada vez se lo piensen más antes de desembolsar cantidades importantes. Por eso las compañías aeroespaciales privadas ganan protagonismo progresivamente. SpaceX y sus cohetes reutilizables es la más destacada, aunque hay otras como Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos.

Galería de fotosVisiones de futuro, colección de pósters vintage de la NSA en alta resolución gratisver las 15 fotos

[Fuente: NASA]