Logo Computerhoy.com

Los obreros espaciales de la NASA serán arañas robot voladoras

Miguel Morales

arañas espaciales

Vamos a decirlo palabras por palabra. Arañas. Robot. Espaciales. Así serán los nuevos constructores de estructuras de la nasa. El sistema se llama "SpiderFab", y consiste en usar robots con formas similares a la de las arañas para colocar objetos en órbita, así como para manipularlos y construir con ellos. Se utilizarían para construir enormes antenas de radio, paneles solares y demás cacharrería espacial. 

A la cabeza del proyecto está Rob Hoyt, CEO y científico en Tethers Unlimited, la empresa que los está desarollando. Su visión es bastante optimista: "Nuestro objetivo a largo plazo con este trabajo es permitir el uso de los recursos in situ para construir la infraestructura en el espacio necesaria para mantener la expansión de la humanidad a través del sistema solar". 

La NASA usará un asteroide para crear una nueva mini-luna

Hoyt cree que con el modelo actual de construcción espacial, en la que todo se construye y ensambla en tierra, y luego se lanza al espacio. El proceso es lento, farragoso y poco productivo, con mucho margen de mejora. "Es muy caro, consume mucho tiempo, y además el tamaño de los sistemas está limitado por el tamaño de las bodegas de los cohetes que se envían al espacio". 

Con SpiderFab podrían limitarse estos gastos tremendamente. La idea es lanzar simplemente un montón de materiales, como fibra de carbono o nanotubos, y que los mismos robots araña espaciales (no me canso de decirlo) sean los que construyan una vez en el espacio.

Otra ventaja significativa: hasta ahora sólo se podían enviar objetos al espacio que fuesen lo bastante duros como para aguantar la fuerza del lanzamiento. Eso implicaba que el equipo espacial tenía que estar preparado para sobrevivir a mucha presión atmosférica, y luego para funcionar en gravedad cero. Ahora se podría, simplemente, utilizar el material para construir en el vacío y las comodidades que proporcionan la ausencia de gravedad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.