Logo Computerhoy.com

El omeprazol y otros antiácidos aumentan el riesgo de mortalidad

omeprazol muerte
Un estudio demuestra que el consumo a largo plazo de medicamentos contra la acidez como el omeprazol está asociado a un mayor riesgo de mortalidad general.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados demuestran que el consumo a largo plazo de medicamentos contra la acidez como el omeprazol está asociado a un mayor riesgo de muerte.

Este tipo de fármacos, conocidos como inhibidores de bomba de protones (IBP), son de los más prescritos a nivel mundial como tratamiento contra distintas dolencias del aparato digestivo, entre ellas la acidez estomacal, las úlceras y otros problemas grastrointestinales.

Aunque los usuarios suelen pensar que se trata de medicamentos inocuos, ya que en algunos casos se dispensan sin necesidad de receta, pueden tener efectos secundarios graves. La comunidad médica ya ha alertado en otras ocasiones que su consumo puede ser peligroso e incrementar el riesgo de sufrir un infarto, producir daños renales y otros problemas de salud.

El nuevo estudio va un paso más allá y revela que el omeprazol y otros antiácidos IBP aumentan las probabilidades de mortalidad general. Para llevar a cabo este trabajo, los científicos analizaron los registros médicos de alrededor de 275.000 pacientes que tomaban fármacos IBP. Por otra parte, también examinaron los datos de 75.000 personas que consumían otros medicamentos conocidos como bloqueadores H2, que se usan para el ardor de estómago.

Los resultados muestran que consumir omeprazol y otros fármacos similares aumenta el riesgo de muerte de media un 25% en comparación con los bloqueadores H2. Además, el peligro se incrementó de manera constante a medida que se prolongaba el tratamiento, llegando hasta un 50% tras un consumo de entre uno y dos años.

15 errores que cometemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la aspirina

"Da igual cómo analicemos los datos, siempre llegamos a la misma conclusión: hay un incremento del riesgo de mortalidad entre los usuarios de IBP", asegura Ziyad Al-Aly, director del estudio. "Por ejemplo, cuando comparamos a los pacientes que toman bloqueadores H2 con los que consumen IBP durante uno o dos años, vemos que los segundos tienen un riesgo hasta un 50% mayor de morir en los próximos cinco años". 

[Fuente: Universidad de Washington]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud