Los padres influyen en el rendimiento de los niños en matemáticas

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
padres influyen rendimiento niños matemáticas

Cuando los más pequeños de la casa empiezan a ir al colegio es cuando nos damos cuenta si destacan en ciencias o letras. Pues bien, al parecer no depende todo de ellos. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Chicago ha averiguado que los padres influyen en el rendimiento de los niños en matemáticas.

La investigación ha sido realizada por Erin A. Maloneye n colaboración con un grupo de investigadores de otros centros estadounidenses y su objetivo era constatar si tener unos padres ansiosos en la materia ayudaba a la productividad de sus hijos en el colegio. 

En este estudio participaron un total de 438 niños a los que se les pedía que realizasen deberes de matemáticas. El rendimiento en esta asignatura se medía con un test para valorar la competencia académica en este ámbito, que se combinaba con un cuestionario que se realizaba a los padres para ver la ansiedad de los mismos frente a esta materia. Después se les preguntaba con qué frecuencia ayudaban a sus hijos con los deberes. 

La conclusión a la que llegaron es que el rendimiento de los niños en matemáticas dependía de los padres, no en su totalidad, pero sí en un alto porcentaje.

El problema de matemáticas que trae a todo el mundo de cabeza

De hecho, también se averiguó que la ansiedad de los progenitores frente a esta asignatura no influía en otros ámbitos de la educación del pequeño, como la lectura.

Por este motivo los investigadores creeen que el efecto de ansiedad es más específico para el desempeño de problemas, algoritmos y otros ámbitos relacionados con esta asignatura. 

Lo mejor de este estudio en el que se ha descubierto que el rendimiento de los niños en matemáticas depende de los padres es que también se pueden transmitir otro tipo de valores como el esfuerzo y el saber llevar la frustración. En definitiva, si tenéis hijos quizás deberíais echarles una mano con esta materia para influirles positivamente.

[Fuente:SocietyForScience]