Logo Computerhoy.com

Una planta de reciclaje portátil convierte basura en azulejos

reciclar basura
MiniWiz, una compañía dedicada al reciclaje de residuos, ha desarrollado una planta móvil llamada TrashPresso capaz de transformar la basura en azulejos.

MiniWiz, una compañía dedicada al reciclaje de residuos, ha desarrollado una planta móvil llamada TrashPresso capaz de transformar la basura en azulejos. Al ser portátil, tiene la ventaja que se puede trasladar con facilidad hasta cualquier lugar, y como además funciona gracias a la energía solar su método de producción es completamente limpio y no supone ningún gasto energético.

La planta de reciclaje ha sido diseñada para caber en el interior de un remolque para camiones. Tiene 12 metros de longitud, y en este espacio caben los elementos necesarios para poder reutilizar tanto plástico como residuos textiles desechados en los vertederos. 

Una vez que ha sido desplegada e instalada en un lugar, la TrashPresso tiene la capacidad de lavar, triturar y fundir los plásticos y las telas para después moldear el resultado con forma de baldosas que más tarde se podrán emplear en la construcción, en concreto para suelos de interiores y exteriores. Cada azulejo se compone de una cantidad de material equivalente a cinco botellas de plástico aproximadamente, y la planta puede producir alrededor de 10 m2 de baldosas en unos 40 minutos.

Organiza el reciclaje en casa con este práctico cubo

La TrashPresso es una planta portátil porque ha sido especialmente creada para reciclar en áreas alejadas de los núcleos urbanos. Por eso, también cuenta con su propio sistema de abastecimiento energético que utiliza la energía solar para obtener la electricidad necesaria para poner a funcionar la factoría. Incluso el agua que se emplea para lavar la basura se recicla a través del sistema, por lo que todos los procesos han sido cuidados para reducir la huella de carbono, evitar en la medida de lo posible la contaminación y el derroche de recursos.

SAM, el robot que pone ladrillos seis veces más rápido que un albañil

El primer destino de esta factoría de reciclaje será la región de los glaciares de NianBao Yuze en la meseta del Tíbet, puesto que está creciendo el turismo en la zona y por lo tanto también se produce más basura que necesita ser tratada. Se espera que la TrashPresso llegue a su primer destino el próximo mes de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.