Logo Computerhoy.com

Primero Amazon y ahora Microsoft, "el futuro está en los chatbots"

Inés Pérez

El futuro se viste de chatbots

¿Qué viene después de los smartphones y las apps? Chatbots, de acuerdo con Microsoft.

En la nota de tapa de Bloomberg Businessweek del miércoles, Microsoft reveló sus planes para enfocarse en los chatbots, o programas impulsados ​​por inteligencia artificial que puedan ayudar a los usuarios con tareas mundanas como realizar reservas de vuelo o gestionar sus finanzas.

La compañía ofrecerá más demos de sus experimentos con chatbots a partir del miércoles durante la conferencia anual de desarrolladores Build en San Francisco. 

Los chatbots son una tendencia creciente en el mundo de la tecnología. El altavoz Echo de Amazon tiene incorporado un asistente digital llamado Alexa con el que se puede hablar y ordenar artículos en línea, recibir alertas de tráfico y clima, o controlar la música.

Facebook Messenger tiene un chatbot llamado M que puede hacer casi cualquier cosa por ti, incluso jugar broma a tus amigos. Y hay varias aplicaciones y servicios más pequeños como Magic, que actúan como conserjes virtuales.

De acuerdo con el perfil de Bloomberg, el empuje de Microsoft en chatbots es el primer gran proyecto ideado exclusivamente por el CEO de la compañía, Satya Nadella, desde que asumió el rol hace unos dos años.

Estos son los sistemas operativos favoritos de los programadores.

La visión de Nadella es que los chatbots son la opción "más natural" para las personas para hacer cosas, en lugar de tener una aplicación separada para cada tarea. Nadella va a mostrar nuevas herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para construir chatbots en Builda, según Bloomberg.

El gran impulso de Microsoft en chatbots podría deberse a que prácticamente se perdió la moderna tendencia de la computación móvil dominado por las apps. Llegó tarde con el lanzamiento de Windows Phone y los desarrolladores más o menos ignoraron la plataforma. Ese mundo es propiedad de iOS de Apple y el Android de Google.

En su lugar, Nadella quiere crear una nueva plataforma basada en la conversación, en lugar de apps que requieren tocar y deslizar en una pantalla.

Chatbot de Microsoft Tay

Estamos viendo la misma cosa con Amazon, que trató de abrirse paso en el mercado de teléfonos inteligentes con el teléfono fuego en 2014, pero el teléfono fue un fracaso masivo. Facebook también se espera que se centre en gran medida en los chatbots que trabajan con Messenger en la conferencia de desarrolladores F8 en abril.

Si el iPhone fue el último gran avance en la tecnología de consumo, entonces se cree que los chatbots será el siguiente.

La primera incursión de Microsoft en chatbots no fue tan bien.

La semana pasada, la compañía lanzó Tay, un chatbot de Twitter diseñado para hablar como un adolescente. Pero Tay se inundó de mensajes abusivos y, finalmente, se convirtió en un monstruo racista. Microsoft se vio obligado a pedir disculpas y desconectar a Tay.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.