Logo Computerhoy.com

Róterdam creará el purificador de aire más grande del mundo

Victor Perez Rodriguez

Smog Free Tower, el purificador de aire más grande del mundo

Róterdam podría construir en los próximos meses el purificador de aire más grande del mundo. El proyecto, fruto del estudio Roosegaard, busca actualmente financiación en Kickstarter para instalar una torre en un parque céntrico de la ciudad neerlandesa con el objetivo de reducir los niveles de contaminación de una manera limpia y directa.

Según un informe de Ecologistas en Acción el 84% de los españoles viven en zonas que superan los límites de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contaminación por ozono troposférico, especialmente en grandes urbes como Madrid o Barcelona.

El problema se repite en casi todas las grandes ciudades de los países más desarrollados y tiene una especial incidencia en megaurbes como Pekín, donde la polución representa un problema de primer orden para la salud aunque -eso sí- la ciudad ha logrado reducir sus niveles de contaminación durante el primer semestre del año.

Con el objetivo de limpiar de contaminación las grandes ciudades el proyecto creado por el estudio Roosegaard planea construir en Róterdam el purificador de aire más grande del mundo en una prueba piloto que en caso de tener éxito se extendería a otras grandes ciudades como París, México D.F., Los Ángeles o la mencianada Pekín. 

"La tecnología es similar a la que ya se usa en hospitales, es segura y está contrastada, nosotros solo queremos construirla a gran escala en exteriores", explica en conversación con The Creators Projecto el responsable del proyecto, Daan Rooosegaard.

Los mejores purificadores de aire para tu casa

En principio, la idea es levantar una primera torre purificadora del aire en Róterdam a lo largo del mes de septiembre de 2015 y, para ello, Roosegaard busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. 

El gigantesco purificador de aire, que tendrá siete metros de altura y a largo plazo podría funcionar de forma totalmente sostenible a través de la energía solar acumulará en su interior las partículas de aire contaminadas que compactará y posteriormente se incrustarán en anillos y gemelos, unas piezas de bisutería que según Roosegaard representarán la limpieza de 1.000 metros cúbicos del aire y, a su vez, el compromiso con el planeta. 

Anillo purificador aire

El invento es obra del estudio Roosegaard, un sinónimo de creatividad que ha saltado más de una vez a la prensa internacional por la originalidad de sus proyectos. De hecho su creador, Daan, ha ganado docenas de premios y ha sido nombrado como uno de los 100 holandeses más influyentes en el ámbito de la sostenibilidad. Su estudio mezcla arquitectura, moda, tecnología, arte y respeto por el medioambiente.

El primer sistema de limpieza de océanos, en 2016

Aunque el propio Rosegaard reconoce que no será la solución final para derrotar a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades, el purificador de aire más grande del mundo pondrá su granito de aire y servirá para reflejar el compromiso con la sostenibilidad. 

[Fuente: The Creators Project]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.