Logo Computerhoy.com

Si tienes estos tipos de sangre te afecta más la contaminación

tipo sangre contaminacion
Una investigación revela que las personas con tipos de sangre A, B y AB tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón con niveles altos de contaminación.

Todos sabemos que la contaminación supone graves peligros para la salud. La polución es la responsable de la muerte prematura de casi medio millón de europeos al año, de acuerdo con los datos del último informe sobre la calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), puesto que provoca enfermedades asociadas al aparato respiratorio, así como patologías cardiovasculares. 

Sin embargo, lo que hasta ahora no sabíamos es que, dependiendo del tipo de sangre que tenga una persona, la polución puede suponer mayores riesgos para su salud. Así lo ha revelado una investigación que ha llevado a cabo un equipo de científicos del Intermountain Medical Center Heart Institute y de Brigham Young University, cuyos resultados señalan que los tipos de sangre A, B y AB se relacionan con un mayor peligro de sufrir un infarto por niveles altos de contaminación.

Esto es debido a que en los grupos sanguíneos A, B y AB positivos y negativos está presente una variante del gen ABO, que ha demostrado estar relacionado con eventos de síndrome coronario agudo ante la exposición a corto plazo a altos niveles de partículas en suspensión PM2.5. 

Compra una máscara para protegerte de la contaminación en la ciudad

Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó los datos médicos de pacientes de los años comprendidos entre 1993 y 2007. Al comparar las cifras, se dieron cuenta de que los portadores de una variante del gen ABO llamada rs687289 tenían un riesgo más alto de sufrir problemas cardíacos por las altas concentraciones de PM2.5. 

El peligro de sufrir un ataque al corazón aumenta en todas las personas cuando los niveles de PM2.5 superan los 25 microgramos por metro cúbico de aire, pero es mayor en los individuos que no tienen sangre tipo O. Una vez sobrepasado este umbral, por cada 10 microgramos adicionales de PM2.5 por metro cúbico, el riesgo para las personas de grupos sanguíneos A, B y AB aumenta un 25%, mientras que el de los pacientes con sangre tipo O solo se incrementa un 10%.

Crean sangre artificial a gran escala, incluso de grupos raros

Para intentar reducir este peligro, Benjamin Horne, uno de los autores del estudio, recomienda mantenerse alejado de la contaminación, hacer ejercicio en el interior y tomar los medicamentos prescritos adecuadamente.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.