Logo Computerhoy.com

El tiburón boreal podría vivir más de 500 años

Tiburón de Groenlandia | Imagen: National Geographic

El tiburón es probablemente la especie más fascinante de la Tierra. La cultura popular se ha encargado de convertirlo en un icono, aunque sea de forma injusta. El tiburón más peligroso es el blanco, aunque se acaba de descubrir que el quemás años vive es eltiburón boreal, que podría vivir más de 500 años.

De esta forma, el Somniosus microcephalus, más conocido como tiburón borealo deGroenlandiase convierte en elanimal que más años vivedel planeta. Supera ampliamente a la ballena boreal, que alcanza hasta los 250 años de edad, es decir, prácticamente dobla la esperanza de vida de este cetáceo.

Eso sí, tal longevidad es sólo una posibilidad. El estudio que ha establecido esa cifra ha analizado 28 ejemplares capturados por error en aguas del Océano Ártico. Para calcular su edad han tenido que estudiar la membrana ocular, el método más fiable cuando se trata de analizar especies que viven tanto.

Tras varias pruebas, descubrieron que la hembra capturada de más edad tenía en torno a 390 años, aunque con un margen de error de 120 años bien podría alcanzar los 512, cifra que establece un récord absoluto entre los animales vertebrados. Es uno de los descubrimientos científicos más importantes en biología de los últimos años.

Eltiburón boreales uno de losmás grandesdel planeta, ya que puede superar los seis metros en su etapa adulta. Hasta ahora se sabía que su crecimiento se aproximaba al centímetro al año, cifra muy reducida y que indicaba ya la posibilidad de que estos depredadores carnívoros llegasen a vivir varios siglos.

Tiburón, de Spielberg: la trilogía completa en DVD

Si la edad del ejemplar capturado alcanza el máximo calculado, significaría que éste casi podría haber estado vivo cuando se descubrió América. Lo relativamente reducido de la muestra estudiada se debe a que el tiburón de Groenlandia se mueve a grandes profundidades, bajo el hielo del Polo Norte y lejos del alcance de los barcos científicos.

Estos ejemplares sólo salen a la superficie para alimentarse, cosa que hacen cazando peces de gran tamaño o mamíferos marinos como las focas.

[Fuente: Science y ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.