Logo Computerhoy.com

El transistor más pequeño del mundo: una molécula y átomos

Miguel Morales

transistor partículas

No es nada fácil, hace falta un equipo de expertos y un equipamiento especializado hasta lo absurdo, pero lo cierto es que es posible construir un transistor con una molécula y algunos átomos a su alrededor. Lo ha demostrado un estudio internacional, en el que por cierto participa un español. Lo han conseguido con un algunos átomos de indio y una molécula de ftalocianina.

Lo han demostrado siguiendo los pasos de IBM, que en 1990 utilizaron un microscopio de efecto túnel para ver lo que hacían mientras manipulaban átomos. Con esa misma técnica los científicos del insituto Paul Drude , La Universidad Libre de Berlín, junto con los laboratorios NTT Basic Research de Japón y el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos han creado un transistor utilizando átomos y moléculas

Con este tipo de nanocomponentes podremos ver inventos como el ratón integrado en nuestra uña

Todo consiste en crear un canal entre dos electrodos (uno de entrada o fuente, y otro de salida o drenaje), añadir un tercero que haga de interruptor o compuerta. En este caso, la fuente y el drenaje serán el mismo microscopio y la superficie sobre la que se apoyan los átomos y la molécula, que serán los que hagan las veces de compuerta. 

Y es que dependiendo del número de átomos de indio, un metal bastante raro, y de cómo estén situados respeto a la molécula de ftalocianina, permitirán distintas variaciones del campo electrostático. 

Para hacer las demostraciones los investigadores han lanzado una web interactiva en la que vemos qué ocurre cuando movemos la molécula por la superficie bajo el miscroscopio. Podéis hacer vuestras propias investigaciones siguiendo este link, pero os avisamos de que hay que tener cierto conocimiento de física de partículas. Si no, la verdad es que tiene bastante menos gracia. 

Toda la jerga científica es bastante más complicada, pero lo que nos interesa es el hecho de que se haya podido construir una pieza de circuitería tan absurdamente pequeña. A saber cuánto tardaremos en ver un circuito completo a nivel molecular. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.