Logo Computerhoy.com

Velas perfumadas podrían provocar cáncer, según científicos

Manu Vilella

velas perfumadas cáncer

El limoneno, presente en algunas velas perfumadas, podría provocar cáncer, afirma un estudio realizado por científicos y del que hoy se ha hecho eco el diario The Telegraph

Al parecer, estas velas que muchos podemos utilizar en casa para dar un toque de olor y aroma y que parecen de lo más inofensivas podrían estar relacionadas con la aparición de cáncer.

Estas velas con perfume que contienen limoneno generarían unos niveles muy elevados de formaldehído en el ambiente. Afortunadamente, las plantas presentes en los hogares podrían ayudar a contrarrestar estos niveles nocivos del químico que se generan en el ambiente.

El estudio científico que habla de estos hallazgos trata sobre la presencia de "químicos orgánicos volátiles en el hogar" y para llevarlo acabo se han observado seis casas muy parecidas entre sí y de condiciones similares, de York. Cinco años han sido necesarios para poder extraer conclusiones como ésta, de la que aquí nos hacemos eco.

Pero el químico "conflictivo", el limoneno, no sólo se encuentra presente en las velas perfumadas, sino también en algunos productos de limpieza o productos que eliminan el mal olor de casa.

Nuevo sistema identifica las células cancerígenas con rapidez

Aunque el limoneno no es dañino en sí mismo, sí lo pasa a ser cuando entra en contacto con el ozono, formándose un químico que desde 2011 figura en la lista de los conocidos como posibles provocadores de cáncer en las personas. Este químico que se forma es el formaldehído y que, según pudo estudiar el profesor Lewis, dos moléculas de limoneno producen una molécula de este químico.

Además de tener plantas en casa (geranios y lavanda son especialmente eficaces), que ayudan a eliminar el químico del aire, también puede ayudar ventilar adecuadamente el hogar abriendo las ventanas.

[Fuente: The Telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cáncer