Logo Computerhoy.com

Así es Librem 5, el próximo smartphone Linux

Librem 5, el móvil Linux que llegará en 2019.

Android es a día de hoy el sistema operativo líder en todo el mundo, el que más usuarios tiene, incluso más que Windows. Le sigue muy de lejos iOS, con Windows Phone en pleno proceso de desaparición. No obstante, hay quien demanda otras alternativas, y eso lleva a creer a algunos fabricantes que hay hueco para un smartphone Linux en el mercado.

Tengan razón o no, lo cierto es que la compañía Purism ha conseguido convencer al suficiente número de personas. Gracias a todas ellas han logrado recaudar nada más y nada menos que 1,5 millones de dólares, la meta fijada para su campaña de crowdfunding destinada a fabricar un nuevo móvil Linux para 2019.

Purism es un conocido fabricante de portátiles centrados en la privacidad, y es precisamente en esta característica en la que va a poner el foco de cara al Librem 5, el nombre de su nuevo smartphone. "Creo que los derechos digitales deben ser un espejo de los derechos físicos" ha declarado Todd Weaver, CEO de la firma.

El objetivo es sin duda cubrir la demanda de un teléfono móvil privado y que no recopile datos, algo que en PC ya es posible gracias a la amplia variedad de software que sirve a tal fin, como por ejemplo Tor Browser o algunas distros Linux totalmente privadas.

Ahorra configurando tu ordenador a medida en PCComponentes

En el apartado puramente técnico, sabemos que el nuevo smartphone Linux, Librem 5, contará con interruptores físicos para desactivar cámara, micrófono o conexión de datos, además de una versión del sistema operativo que evitará a las aplicaciones y operadoras recopilar información del usuario.

Entre sus especificaciones hay varias que permiten calificarlo como un móvil de gama media, sin llegar a ofrecer las prestaciones premium de los smartphone más demandados del mercado, aunque desde el primer momento está claro que no aspira a ello. Estos son todos los detalles que conocemos hasta ahora. Su precio rondará los 600 dólares.

  • Pantalla de 5 pulgadas 
  • CPU IMX8 o IMX6
  • GPU Vivante
  • 3 GB de RAM LPDDR3
  • Puerto multifunción
  • 32 GB de almacenamiento interno
  • Ranura para MicroSD
  • Cámara frontal y trasera

[Fuente: OMGUbuntu]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.