Logo Computerhoy.com

Los fabricantes chinos se comen a Samsung y Apple en 2014

Los fabricantes chinos Huawei y Lenovo aumentan su cuota de mercado en venta de smartphones en el segundo trimestre de 2014, mientras Samsung y Apple bajan.
El segundo trimestre de 2014 fijó unas ventas récord de 295.3 millones de móvilesSamsung pierde un 7% de cuota de mercado en un año. Apple, un 1%Por el contrario Huawei dobla sus ventas y gana casi un 3% de cuota. Lenovo y LG también mejoran

La consultora IDC ha dado a conocer las ventas mundiales de smartphones en el segundo trimestre de 2014.

El mercado de la telefonía marca un nuevo de récord de ventas al poner en las tiendas 295.3 millones de smartphones, un 23.1% más que en el mismo período del año pasado. Es también un 2.6% mayor que en el primer trimestre del año.

A este ritmo de crecimiento, en el último cuarto del año seguramente se supere la mágica cifra de 300 millones de smartphones distribuidos en un sólo trimestre.

Los datos globales son excelentes, pero no todos los fabricantes han rendido igual.

Las principal conclusión que se puede extraer de las cifras que vamos a mostrar a continuación, es el espectacular crecimiento de las marcas chinas, que han recortado cuota de mercado a gigantes como Samsung o Apple.

Huaweiha doblado su ventas en tan sólo un año, pasando de los 10.4 a los 20.3 millones de smartphones servidos en el último trimestre, y ya posee el 6.9% de la cuota de mercado mundial.

Ventas de smartphones segundo cuarto de 2014

Análisis de smartphones de Huawei en ComputerHoy.com

Lenovo también lo ha hecho muy bien, aumentando sus ventas casi un 40% en un año, hasta alcanzar el 5.4% del mercado.

Ambas marcas chinas ya superan a un grande como LG, que pese a todo también ha disfrutado de un excelente cuarto. Ha facturado un 19.8% más de smartphones, hasta alcanzar los 14.5 millones de unidades. El L70 se ha vendido muy bien en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, y esperan mejorar con las ventas del LG G3. Posee el 5% del mercado.

Pese al imparable ascenso de los fabricantes chinos, no hay que olvidar que entre el 80 o el 85% de sus ventas tienen lugar en su mercado local. Si quieren seguir creciendo tienen que vender también en el extranjero. En el último año han triplicado las exportaciones, y ya han fijado diferentes estrategias para aumentar esta cifra. Xiaomi está a punto de abrir filiales europeas para traer su excelente Xiaomi Mi4 a Europa, mientras que Lenovo se ha ganado el mercado occidental con la compra de Motorola.

 

Samsung, con problemas

La peor parada del trimestre ha sidoSamsung. Lo cual resulta sorprendente (y preocupante) porque es el trimestre de lanzamiento del Samsung Galaxy S5. Además tiene el catálogo más amplio de smartphones, con todas las gamas y precios.

Samsung sigue siendo la compañía líder, con el 25.2% del mercado, pero ha perdido 7 puntos en un año. En este segundo trimestre sus ventas también han caído un 4%, hasta situarse en los 74.3 millones de smartphones. Aún así IDC asegura que el Galaxy S5 se ha vendido muy bien, y que los S4 y S3 siguen aportando buenas cifras. La consultora le aconseja que se centre en los mercados con fuertes vendedores locales.

Appleha subido sus ventas un 12.4%, hasta los 35.1 millones de smartphones, pero su cuota anual cae un 1%, quedándose con el 11.9% del mercado. No obstante el segundo trimestre del año siempre es el más flojo para Apple, y se espera que sus ventas despunten en un par de meses, con el lanzamiento del iPhone 6. IDC destaca su buen rendimiento en los mercados emergentes, (Brasil, Rusia, India, China), lo que certifica que está sentando las bases en lugares en donde hasta hace poco no tenía presencia.

Otras marcas importantes como Sony o Microsoft no aparecen en las estadísticas, pues tienen menos de un 5% de cuota, y se engloban dentro del apartado "Otros".

Aquí te mostramos la tabla completa:

Ventas mundiales de smartphones segundo trimestre 2014Smartphones distribuidos (millones)Cuota de mercadoVariación anual cuota de mercadoVariación anual ventas
Samsung74.325.2%-7.1%-3.9%
Apple35.111.9%-1.1%+12.4%
Huawei20.36.9%+2.6%+95.1%
Lenovo15.85.4%+0.7%+39.7%
LG14.54.9%-0.1%+19,8%
Otros135.345.8%+5.8%+38.7%
TOTAL295.3100%-+23.1%

El último dato destacable es el aumento de ventas de las pequeñas marcas (apartado Otros de la tabla), que crecen un 38.7%, y aumentan su cuota un 5.8%.

[Fuente: IDC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Lenovo, LG, Samsung, Huawei