Logo Computerhoy.com

iOS 7 registraría todos tus movimientos ¿quién puede verlos?

Julián Rodríguez

iOS 7 registraría todos tus movimientos ¿quién puede verlos?
Apple hizo disponible al público la nueva versión beta de iOS 7. Es la quinta iteración.Dentro de sus funcionalidades destaca "ubicaciones frecuentes", que registra los movimientos del usuario, utilizando el GPS.Surgen evidentes preocupaciones por la privacidad de los datos recolectados.

Una nueva funcionalidad, encontrada en la última versión beta de iOS 7, liberada ayer por Apple, ha despertado voces de alarma en la comunidad de usuarios. La característica, llamada "ubicaciones favoritas" permite que el dispositivo -iPhone o iPad -, registre los movimientos del usuario utilizando el GPS del aparato. La preocupación se encuentra atada a los niveles de privacidad dados a la información recolectada y resulta apenas natural, debido a lo sensitivo de ésta.

A pesar de que la funcionalidad tiene el potencial de ser útil en varios escenarios, que van desde la nostalgia por un viaje hecho con anterioridad, hasta el registro y control de actividades y movimientos realizados por empleados de una compañía, es evidente que el hecho de estar registrando de manera constante información tan importante en los servidores de Apple, presenta el potencial de convertirse en una fuga de información y un problema de seguridad.

Apple ha confirmado que la característica no está limitada a las versiones "para desarrolladores" de su sistema operativo, sino que estará disponible para todos los usuarios finales del mismo.

Para activarla -o mejor aún, desactivarla -, basta con entrar la configuración del iPhone, ir luego a "privacidad", entrar a "servicios de ubicación" y por último "servicios del sistema" donde se encuentra la opción "ubicaciones favoritas". Es esta última la que permite activar el registro en un mapa de los sitios que has visitado más frecuentemente, con un nivel de detalle que incluye sus direcciones.

A pesar de que la funcionalidad tiene la gran ventaja de poder ser desactivada, persiste la sensación de que la vigilancia a la que estamos sometidos por nuestra propia tecnología es constante, y que la época en la que podíamos vivir nuestras vidas en privado ha pasado.

¿Encuentras útil o peligrosa la nueva funcionalidad de iOS 7? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7, Privacidad, gps