Logo Computerhoy.com

Smartphones 3D de Google ayudarán a robots de la NASA

Miguel Martínez

Smartphones 3D de Google ayudarán a robots de la NASA
Los smartphones 3D estarán a bordo de una nave espacial programada para ser lanzada el próximo 11 de julioEstos teléfonos del Proyecto Tango incluyen una cámara de seguimiento de movimiento y un sensor de profundidad infrarroja similar a la de Kinect para Xbox que permitirán crear mapas 3D

Los nuevos smartphones de Google con tecnología 3D, están listos para ser mandados al espacio y ayudar a los robots de la NASA en sus tareas cotidianas realizadas en la Estación Espacial Internacional.

Estos dispositivos, se convertirán en los ojos de unos pequeños robots, denominados "Spheres", que vendrían a ser algo similar a unos satélites experimentales encargados a su vez de ayudar a los astronautas en sus labores cotidianas.

Los teléfonos de Google forman parte del Proyecto Tango de la compañía, proyecto que trabaja con la realidad aumentada para facilitar la percepción del entorno que rodea al dispositivo.

Pese a que ya teníamos noticias del acuerdo entre Google y la NASA, hoy sabemos que los smartphones 3D estarán a bordo de una nave espacial programada para ser lanzada el próximo 11 de julio.

Cuando la NASA envió estos pequeños "robots esféricos" a la estación espacial en 2006,  eran capaces de realizar movimientos precisos, pero poco más. Por este motivo, en 2010, los ingenieros del Centro de Investigación de la NASA en Mountain View buscaron la manera de hacer que estos dispositivos fueran más "inteligentes".

"Queríamos añadir posibilidades de comunicación, una cámara, aumentar la capacidad de procesado de datos, acelerómetros y otros sensores. Cuando estábamos rascándonos la cabeza pensando en qué hacer, nos dimos cuenta de que la respuesta estaba en nuestras manos", relataba el jefe de proyecto de Smart Spheres, Chris Provencher, a la agencia de noticias Reuters la semana pasada.

"Vamos a utilizar teléfonos inteligentes." Así que los ingenieros compraron los teléfonos y los "tunearon", añadiendo baterías adicionales y pantallas a prueba de golpes, antes de enviar los dispositivos a la estación espacial, donde los astronautas utilizaron velcro para adherir los smartphones 3D de Google a los pequeños robots.

Esto le dió a las "esferas" una gran cantidad de nuevos sensores y capacidades visuales, aunque según informan, no fue suficiente para moverse alrededor de la estación con tanta facilidad como los ingenieros querían. 

Así es el smartphone 3D de Amazon

Buscando mejorar los robots, la NASA se fijó en los smartphones experimentales que Google creó para que los mismos puedan tener una percepción del espacio similar a la de las personas.

Los teléfonos del Proyecto Tango incluyen una cámara de seguimiento de movimiento y un sensor de profundidad infrarroja similar a la de Kinect para Xbox, por lo que los sensores pueden detectar los ángulos dentro de la estación espacial y crear un mapa en 3D que permita a los robots navegar desde un módulo a otro sin problemas

¿A alguien más le ha venido a la mente la escena de las esferas de mapeado de Prometheus?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, 3D