Logo Computerhoy.com

Stagefright cambiará para siempre la seguridad en Android

Victor Perez Rodriguez

Stagefright cambiará para siempre la seguridad en Android

La grave vulnerabilidad de Stagefright que afecta al 95 por ciento de los dispositivos Android de todo el mundo va a cambiar la seguridad en Android tal y como la conocemos hasta la fecha. Tanto Google, como Samsung y LG van a comenzar a publicar actualizaciones periódicas, como hace Microsoft con Windows, para proteger mejor a los usuarios frente a los ciberataques.

Una semana después del descubrimiento por parte de Josh Drake, de la empresa Zimperium, de la vulnerabilidad Stagefright que afecta al 95 por ciento de los dispositivos Android las cosas parecen comenzar a cambiar. El grave agujero de seguridad que permitía a los ciberatacantes ejecutar código malicioso de forma remota través de un mensaje ya ha cambiado las políticas de tres grandes empresas que copan buena parte del mercado móvil.

Google, Samsung y LG han anunciado que a partir de ahora comenzarán a publicar actualizaciones de seguridad de forma periódica, en línea con lo que hace Microsoft con Windows, para proteger mejor a sus usuarios de posibles ciberataques. 

El bug Stagefright ya va a obligar en las próximas semanas a la que probablemente será la mayor actualización de dispositivos Android de toda la historia, ya que el agujero de seguridad afecta a los dispositivos desde la versión 2.1 hasta la 5.1.1. del sistema operativo de Google.

La propia Google ya ha anunciado un parche de seguridad masivo para solucionar la vulnerabilidad Stagefright en todos los dispositivos Nexus.

Protege la seguridad de tus archivos en Android

Stagefright va a cambiar la forma en la que empresas como Google entienden la seguridad de los dispositivos Android. "A partir de esta semana, todos los dispositivos Nexus recibirán actualizaciones OTA cada mes centradas en la seguridad. Los dispositivos Nexus recibirán actualizaciones regulares como mínimo durante dos años y parches de seguridad a lo largo de tres años o 18 meses después de su descatalogación", ha explicado Adrian Ludwig, ingeniero jefe de seguridad de Android.

El cambio de estrategia de Google va a ser seguido por Samsung, que ha confirmado igualmente que los móviles de la compañía recibirán actualizaciones de seguridad mensuales. "Creemos que este nuevo proceso mejorará la seguridad de los dispositivos", ha explicado Dong Jin Koh, vicepresidente ejecutivo de investigación del fabricante surcoreano.

La tercera en subirse al cambio de estrategia en la seguridad de Android ha sido LG, que también ofrecerá a partir de ahora actualizaciones de seguridad cada mes que las operadoras podrán enviar automáticamente a sus usuarios, según informan en Wired

Evidentemente los primeros parches de seguridad resolverán el bug Stagefreight que afecta al 95 por ciento de los dispositivos Android. En este sentido Google ya ha comenzado a enviar la actualización LMY48I que resuelve la vulnerabilidad Stagefright a algunos de sus dispositivos más modernos como el Nexus 9.

Se espera que a lo largo de las próximas semanas los parchespara solucionar el bug Stagefreight estén disponibles para buena parte del mercado Android, pero lo que ya es un hecho es que la vulnerabilidad ha cambiado de alguna manera la estrategia de seguridad que hasta ahora seguían grandes compañías como LG, Samsung o Google en Android. 

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nexus, LG, Samsung