30 años creando en secreto una Inteligencia Artificial: Cyc

Cycorp Inteligencia artificial

No es un cerebro positrónico. No se llama Sonny, Hal ni Marvin. Pero piensa.

O al menos pensamos que piensa. Desde luego, eso aseguran sus creadores, que han bautizado al proyecto "Cyc". La inteligencia artificial que aprende fue un proyecto que comenzó en el año 1984 en una compañía llamada Cycorp.

Se trata de un proyecto que se comprende básicamente de software, que crece a cada día que pasa. Con el tiempo se ha creado un ordenador que puede entender la información no explícita en la conversación, de ahí que sus creadores aseguren que puede "leer entre líneas"

Para entender este concepto hay que ponerse en la piel (o el fuselaje) de un ordenador. Cuando a un ordenador se le transmite la información "John mató a Susan, y ha sido condenado a 20 años de cárcel", el ordenador interpreta dos datos: "John mató a Susan" y "John pasará 20 años en la cárcel"

Si te interesa el tema de la Inteligencia Artificial, echa un vistazo a nuestra sección

Por otra parte, si a Cyc se le introduce esta información, debería ser capaz de extraer muchos más datos, como "Susan ha fallecido", "John fue detenido y juzgado"... datos que un humano podría deducir con facilidad, y que hasta ahora eran imposibles de extraer para un ordenador. 

Doug Lenat, presidente y CEO de Cycorp declaraba: "si los ordenadores actuales fueran humanos, parecerían autistas, esquizofrénicos o inestables. No sería recomendable dejarlos al cargo de niños o cocinar comidas, pero se espera que en un futuro sirvan como robots en los hogares". 

Aunque Cyc tampoco está acabado, actualmente se usa para enseñar a los chicos matemáticas en el colegio. Ahora solo queda esperar para que la tecnología presente en Cyc se añada a los dispositivos inteligentes que ya existen, e ir haciendo que Siri y Cortana sean aún más listas.