Cuidado, tu smartphone revela tu ubicación sin que lo sepas

Huella Digital

Las películas y series de televisión se han cansado de mostramos las múltiples posibilidades de las huellas dactilares a la hora de atrapar a criminales y delincuentes, ya que su presencia permite situar a una persona un lugar o demostrar que algu

El problema de las huellas dactilares es que pueden ser borradas y sólo puedem situar a la apersona en un lugar concreto en el pasado, pero no es realizar con ellas un seguimiento en tiempo real. Además, Algo que sí es posible con otro tipo de huellas… las de tipo digital.
Expertos de la Universidad de Illinois en EE.UU. has realizado un estudio en que demuestra que los sensores de los dispositivos móviles dejan una huella digital constante de nuestra ubicación, una marca única que además no puede ser borrada

Los investigadores se centraron específicamente en el acelerómetro, un sensor que registra los movimientos tridimensionales del teléfono –esencial para un el funcionamiento de un gran número de aplicaciones como podómetros o juegos móviles–  aunque sus hallazgos sugieren que otros sensores también podrían dejar huellas igualmente únicas.

"Cuando se produce el hardware en serie, la fábrica no puede producir todas las unidades exactamente iguales. Y son estas leves imperfecciones las que crean huellas digitales.", aseguraron los responsables del proyecto.

Estas huellas digitales sólo son visibles cuando se analizan las señales de datos del acelerómetro. La mayoría de las aplicaciones no requieren este nivel de análisis, sin embargo, los datos compartidos por las aplicaciones llevan todas esta pequeña marca, y si alguien deseara llevar a cabo este análisis, podrían realizarlo. 

Los investigadores probaron más de 100 dispositivos a lo largo de los nueve meses: 80 acelerómetros utilizados en los teléfonos inteligentes populares, 25 teléfonos Android y 2 tablets.

Los acelerómetros correspondían a diferentes fabricantes, para asegurar que las huellas digitales no eran simplemente defectos de una línea de producción concreta. El resultado fue concluyente: con un 96% de acierto, los investigadores pudieron discriminar entre un sensor de otro. "No es necesario saber cualquier otra información del teléfono, con sólo mirar los datos del acelerómetro podemos identificar el dispositivo”.

En el mundo real, esto sugiere que incluso cuando una aplicación no tiene acceso a la información de la ubicación, hay otros medios de identificación de las actividades del usuario. Se podría obtener la localización de una personal simplemente por utilizar un juego o cualquier aplicación de chat que haga uso del acelerómetro, ya que estos datos se suben a la nube para ser procesados. El gran problema es que, al contrario de la ubicación por WiFi, 3G, GPS etc., el uso de los datos del acelerómetro no tiene que ser autorizado por el usuario.

Además, aunque borremos las aplicaciones o reinstalemos todo el software del dispositivo, la huella siempre permanece ya que se trata de una marca física en el hardware de cada unidad.

La investigación también sugiere que otros sensores del teléfono - giroscopios, micrófono, cámara, etc - pueden poseer la misma huella digital. Así que incluso si la precisión de la información del acelerómetro nos es del todo fiable podría combinarse con la de otros sensores para hacer el ataque más preciso.

Fuente: ece