Logo Computerhoy.com

Godless, el malware que rootea tu móvil Android para instalarte apps

malware android
Investigadores de la firma de seguridad Trend Micro han identificado un nuevo malware muy peligroso que roteea el móvil y afecta al 90% de terminales Android.

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Trend Micro ha descubierto familia de malware para Android llamada Godless. Esta amenaza es muy peligrosa porque afecta a todos los terminales que tengan Android 5.1 Lollipop o versiones anteriores del sistema operativo, que según los datos que maneja la compañía de seguridad es casi el 90% de los dispositivos.

De acuerdo con el informe, este virus permite que un atacante rotee el smartphone de manera remota para tener el control sobre el móvil. Después, descarga aplicaciones y las instala de forma clandestina sin el consentimiento del usuario. Como consecuencia, las víctimas tendrán apps desconocidas que pueden ser molestas o maliciosas, con el riesgo de que puedan espiar o robar datos. 

Trend Micro ha detectado aplicaciones con el código de Godless en las principales tiendas, entre ellas Google Play, que ya han afectado a más de 850.000 personas en el mundo. 

Las apps maliciosas que han identificado los investigadores son en su mayoría servicios como linternas, aplicaciones WiFi y copias de juegos populares. Una de ellas se llama Summer Flashlight y estaba disponible en Google Play, aunque ya ha sido retirada. 

Protege tu móvil Android con un antivirus

Las primeras variantes del virus incluían una aplicación del sistema que implementa un cliente de Google Play independiente que tiene la finalidad de robar las credenciales para poder descargar e instalar apps en nombre del usuario. La nueva variante no necesita usar esta herramienta porque el atacante rootea el dispositivo y tiene acceso a todos los servicios.

Qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware

Para evitar que Godless infecte tu teléfono Android, desde Trend Micro recomiendan descargar las aplicaciones siempre de tiendas de confianza. Además, aconsejan que comprobemos siempre el nombre del desarrollador antes de instalar una app, de esta forma evitamos descargar copias maliciosas. 

[Fuente: Trend Micro]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus