Logo Computerhoy.com

Kdenlive, edición de vídeo en Linux y alternativa a Premiere

Tomas Gonzalez

En Kdenlive encontrarás las principales funciones de un editor de vídeo
Kdenlive es un potente pero sencillo editor de vídeo.Es un editor multipista y soporta múltiples formatos.Se distribuye como código abierto y de forma gratuita.

¿Necesitas pagar 25 euros al mes por una licencia de Adobe Premiere para editar los vídeos de las vacaciones familiares y alguna otra incursión en el mundo de la creación audiovisual? En muchas ocasiones pensamos que un programa de software basa su calidad en la cantidad de opciones disponibles, pero no consideramos que en contadas ocasiones o nunca utilizamos la gran mayoría de las funciones más avanzadas

Una de las grandes ventajas de Linux es la inmensa cantidad de programas y herramientas para cada necesidad, con diferentes niveles de complejidad y exigencia de recursos. Y gratis. Ya te presentamos Darktable, una alternativa al popular Adobe Lightroom igual de capaz e incluso superior en algunos aspectos. Pero a poco que busquemos en los repositorios, siempre encontraremos alternativas al software comercial llenas de ventajas para el usuario. Y la edición de vídeo no es una excepción.

Se trata de un software fácil de usar pero potente, con muchos efectos creativos incluidos

Kdenlive es un programa desarrollado para el popular escritorio de Linux KDE, pero perfectamente compatible con escritorios como GNOME. Su última versión está incluida en los repositorios oficiales de distros como Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo y otras. También está disponible para el sistema operativo FreeBSD e incluso se puede instalar en Mac siempre y cuando previamente compiles el código. 

Su uso es sencillo e intuitivo -soporta drag&drop, de forma que puedes arrastrar y modificar los vídeos con el ratón-, está traducido al castellano y ofrece una integración y compatibilidad completa con otros programas muy populares en los escritorios de Linux: GIMP, Screengrab, Audacity...

Pese a su apariencia sencilla, Kdenlive incorpora varias decenas de efectos creativos para aplicar a los vídeos y no tiene límites en el número de pistas de audio y vídeo que podemos añadir a nuestro proyecto. Además, la interfaz de Kdenlive es cómoda de manejar y eficaz, cualidades a las que hay que sumar que es personalizable y podemos configurar atajos de teclado y otros aspectos. 

Como la mayoría de proyectos de código abierto, está muy apoyado por la comunidad, hay un foro de usuarios donde encontrar ayuda y respuestas a cualquier inquietud, además de tutorialesvídeo tutoriales -alguno incluso en español - y documentación variada.

Probarlo es gratis, y casi con toda seguridad su calidad y sencillez te convencerán. Si aún así buscas opciones más potentes y complejas o con otras características, tienes a tu disposición programas como Open Movie Editor o Cinelerra.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.