Logo Computerhoy.com

Liberado el código fuente de Windows 95/98

David Salces

Liberado el código fuente de Windows 95/98
Microsoft ha liberado el código fuente de Windows 95 y 98, en el que se han encontrado interesantes sorpresas"Pues está mejor de lo que pensábamos", reconocen los expertosNoticia propuesta por Miguel Angel Matos a través de Facebook

La perplejidad se ha ceñido sobre el mundo de la informática, ante la reciente decisión de Microsoft, de publicar el código fuente de Windows 95 y 98. Un número indeterminado, pero de varios miles de millones, de programadores, han echado toda la mañana de hoy viernes a perder, descuidando sus ocupaciones para analizar, primero someramente y luego en profundidad, las tripas de las dos versiones del sistema operativo de Microsoft. Y la verdad es que, pese a que hace pocas horas de la liberación de dicho código, ya hay algunos datos muy interesantes, aportados por algunos de estos analistas:

  • El programador australiano Bud Spencer afirma que un 90% del código de Windows 95 está programado en Basic, un lenguaje de programación de alto nivel que, gracias a su extrema simplicidad, puede ser aprendido hasta por un niño pequeño.
  • Por su parte, el analista-programador Phileas Fogg, de Dakota del Norte, EEUU, se ha sorprendido al encontrar varias rutinas, aparentemente sin uso, que permiten al sistema operativo comunicarse con los electrodomésticos de la casa, a través de comandos como "Encender cafetera", "Limpiar horno pirolítico" o "Baja la calefacción, que me estoy cociendo". Se espera un análisis en mayor profundidad de estas líneas de código.
  • Desde Aratacata, Colombia, el desarrollador de apps para iOS, Gabriel García Márquez se maravilla ante la optimización de funcionamiento del Buscaminas: "Gran parte de los componentes del juego se cargan automáticamente al iniciar Windows, lo que hace que abrir el juego sea siempre muy rápido".
  • También dentro de nuestras fronteras, se han efectuado interesantes descubrimientos. Por ejemplo El Conde de Romanones, conocido miembro de la scene de desarrolladores de Linux, afirma sin pelos en la lengua: "Los de Redmond, una vez más, han fusilado código GPL de Linux, y encima mal, para hacer su Ventanitas 95. De verdad que nos tienen muuuuuy cansados".
  • Menos polémicas son las palabras de Michael J. Fox, profesor de Cobol y Fortran (volverán, volverán) en una pequeña academia de informática de Plasencia: "Pues, oye, resulta que no está mal hecho, la verdad. Tiene un montón de líneas de código, generalmente correctas, estructuradas adecuadamente y, lo que es más importante, muy documentadas". Y aporta un ejemplo de ello:
Fragmento del código fuente de Windows 95

Todo esto con respecto a Windows 95. En lo que se refiere al código fuente de Windows 98, de momento lo único que se puede leer en Internet es "Pero sí es lo mismo, qué canallas, jajaja xD".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.