Logo Computerhoy.com

Vuvuzela, el sistema de mensajería más seguro que TOR

Juan Carballo

Vuvuzela, el sistema de mensajería más seguro que TOR
Un equipo de investigadores del MIT han desarrollado Vuvuzela, un sistema de mensajería fuertemente cifrado e ilocalizable mucho más seguro que la popular TOR. 

La redes anónimas están diseñadas para proteger la privacidadde sus usuarios. Operan bajo la superficie visible de Internet y proporcionan un entorno seguro y libre de miradas indiscretas. De entre todas, Tor es la red más popular y existe desde hace más de una década. Cada día millones de personas navegan por estos caminos online alternativos sin dejar rastro, eludiendo convertirse en pasto del espionaje.

Recientes investigaciones han demostrado que estas comunicacionessupuestamenteanónimaspueden ser interceptadas controlando el tráfico de datos a través de unos pocos nodos bien elegidos. “Tor opera bajo el supuesto de que no hay un enemigo global prestando atención a cada enlace” dice Nickolai Zeldovich, profesor asociado de ciencias informáticas e ingeniería. Sin embargo, teniendo en cuenta la capacidad de los ordenadores actuales, esta suposición no tiene la misma validez que hace diez años.

Massachusetts Institute of Technology

En el simposio de octubre sobre los Principios de los Sistemas Operativos de la Association for Computing Machinery, un equipo de investigadores del MIT presentó un nuevo sistema de mensajería ilocalizable, diseñado expresamente para burlar a los adversarios más poderosos. Este sistema proporciona una fuerte protección matemática del usuario pero solo permite enviar mensajes de texto una vez por minuto.

Sus creadores han bautizado la herramienta como “Vuvuzela”, aludiendo a las trompetas de plástico del Mundial de Sudáfrica que se hicieron famosas por su ruido zumbante y ensordecedor. Así funciona este sistema de mensajería, introduciendo varias capas de ruido paracubrir la comunicación real de los usuarios.

Anonimato en Internet, ¿qué es mejor: VPN o TOR?

En primer lugar, todos los usuarios de Vuvuzela envían mensajes automáticos contínuamente al servidor, contengan información o no. Precisando más, este programa utiliza tres servidores simultáneamente, de manera que cada texto se envuelve en trescapas de cifrado distintas. Por otra parte, se modifica el orden de los mensajes enviados y se mezclan con una gran cantidad de texto falso.

"El mecanismo que [los investigadores del MIT] utilizan para ocultar los patrones de comunicación es una aplicación [...] muy perspicaz e interesante” dice Michael Walfish, profesor asociado de ciencias informáticas de la Universidad de Nueva York. El sistema aún no está listo para su lanzamiento, pero dentro de la categoría de sistemas inspirador en Tor tiene los mejores resultados hasta el momento. “Cuenta con limitaciones importantes, pero es emocionante”.

[Fuente:newsmit]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.