Logo Computerhoy.com

AMD quiere crear una gráfica externa universal para portátiles

Luis Valdemoro

amplificador de gráficos de AMD
AMD está trabajando en el desarrollo de un amplificador de gráficos universal para los portátiles actuales, consiguiendo la máxima potencia en un portátil.

AMD está trabajando en una solución estándar para poder amplificar los gráficos de los ordenadores portátiles. Pero, ¿cómo se puede hacer? Antes veamos como se ha llegado a esto. El incremento de potencia que han recibido los portátiles es destacable, gracias a un hardware que cada vez consume menos y tiene un alto rendimiento muy cercano al de los ordenadores de sobremesa.

Aunque hablando de portátiles gaming, sin contar con las diferentes marcas que compiten por ser los más vendidos, aquí el gran triunfador es Nvidia, que ha monopolizado con mano de hierro el mercado de los portátiles gaming, con tarjetas con un gran rendimiento y un bajo consumo y emisión de calor, haciendo practicamente desaparecer a las tarjetas gráficas de portatiles de AMD.

Imagen del alienware graphics amplifier

Sin embargo no existen milagros, y a pesar del adelgazamiento de los portátiles gaming, es justo decir que el propio peso del equipo junto al de la fuente de alimentación son un inconveniente en términos de portabilidad, más teniendo en cuenta la ligereza y autonomía de los equipos ultrabook modernos.

Los 10 mejores portátiles gaming con Windows 10

Por ello muchos fabricantes decidieron presentar sus propios equipos gaming de prestaciones más modestas pero con un conector que les permite conectar una tarjeta gráfica de sobremesaestándar, con la que incrementar la potencia gráfica de manera exponencial. El problema es que cada marca ha desarrollado su propio modelo, con diferentes conectores y diferente software de gestión.

En la actualidad tenemos los modelos de MSI con el GS30que incluye elGaming Dock, que cuenta con un conector específico y un software dedicado para gestionarlo. Alienware recurre a la misma solución con elGraphics Amplifier, que dispone también de un conector propietario y una solución de software personalizada. El último en llegar a esta contienda es el Razer Blade Stealth, con el que a través de un puerto thunderbolt 3 podremos conectar el Razer Core.

La intención de AMD es la decrear un estándar donde, gracias al uso de un conector como podría ser el thunderbolt, o lo que será más común el USB tipo C, con el que conectaríamos el amplificador gráfico, y que además sería compatible con cualquier portátil que dispusiera de este puerto. Estaremos atentos a los avances de AMD en este campo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.