Tutorial de Instagram: efectos para tus fotos y vídeos

Instagram puso de moda los filtros vintage, las fotos de pies en la playa y las imágenes de desayunos dignos de hotel. Ahora, además, también permite subir vídeos (también con filtros), entrando a competir directamente con Vine. Únete a los más de 100 millones de usuarios que ya han usado esta app.

Aprende a usar Instagram con este tutorial para fotos y vídeos
Dificultad:
baja
Tiempo:
20 minutos

1: Descarga la app y crea una cuenta

Instagram está disponible de forma gratuita y oficial para iOS y Android, así que bastará con acudir a las respectivas Stores de cada plataforma e instalarla de la forma habitual.

Instala Instagram

Cuando se haya descargado, tendrás que crear una cuenta en Instagram rellenando el formulario y pulsando en Registrarse. También puedes usar tus datos de Facebook y buscar en tu agenda quiénes tienen cuenta en Instagram para empezar a seguirlos en esta red.

Regístrate en Insyagram

Por su parte, Windows Phone no cuenta con una versión oficial y con los últimos cambios de la API del servicio, los clones no oficiales no están funcionando como deberían. Afortunadamente, los usuarios de Windows Phone podrán disfrutar de 6tagram en cuestión de días, la única app respaldada oficialmente por la compañía.

2: Los primeros pasos

Sigamos con este pequeño tutorial para Instagram: completado el registro, verás el timeline de los contactos que has empezado a seguir. De forma análoga a Facebook, puedes indicar que una foto te gusta pulsando en el icono en forma de corazón o hacer un comentario pulsando sobre el bocadillo de cómic.

Timeline de Instagram

El segundo icono de la barra de herramientas inferior te lleva a la sección Explorar, donde se recogen las últimas subidas a Instagram más populares de entre toda la comunidad.

Pincha en las miniaturas para ver las fotos a resolución completa o reproducir el vídeo, según corresponda. Si pulsas en el nombre del usuario, accederás a su perfil, donde podrás ver el resto de cargas y, si te gustan, añadirlo a tu lista de seguidores pulsando en el botón Seguir.

Sección Explorar de Instagram

Los dos iconos de la derecha de la barra de herramientas recogerán las notificaciones de actividad en la red, como las etiquetas de fotos, y los detalles de tu perfil: cuántos seguidores tienes, el número de subidas hasta el momento, etc.

3: Tu primera foto con Instagram

Ahora que ya conoces las funciones sociales de Instagram, estarás deseando hacer una foto y aplicar uno de esos famosos filtros incluidos en la app. Pulsa en el icono central de color azul y accederás a la interfaz de la cámara. Elige una toma y pulsa de nuevo en el icono azul.

Cámara de Instagram

A continuación, elige uno de los filtros disponibles en la cinta de la parte inferior. Ve probando sin miedo las diferentes alternativas hasta dar con un efecto que te guste. En este caso, se ha aplicado el filtro X-Pro II.

Filtro X-Pro II de Instagram

Además, en la cinta superior, puedes retocar otros aspectos de la imagen. Con el primer icono puedes activar o desactivar el marco incluido en el filtro, mientras que con el icono en forma de gota puedes aplicar un efecto de desenfoque radial para fijar la atención en un punto de la foto. Pulsa en la gota y selecciona el punto para que el enfoque se produzca en un área circular. Si escoges la raya, el enfoque se hará de forma longitudinal. Tras aplicarlo, podrás mover la franja de enfoque deslizando el dedo por la imagen.

Desenfoque en Instagram

El tercer icono en forma de medio sol realiza un ajuste automático del brillo y contraste, mientras que el cuarto y último icono te permitirá girar la imagen en el caso de haber escogido la orientación errónea durante la captura.

Ajuste brillo y contraste en Instagram

Por último, pulsa en la flecha verde de la parte superior y añade una descripción para la imagen. Si lo deseas, etiqueta a alguno de tus contactos pinchando en Añadir personas. También puedes geolocalizar la subida con la opción Añadir al mapa de fotos o compartir la imagen en una serie de redes sociales. Cuando lo tengas, pulsa el icono verde de arriba para completar la subida.

Subir a Instagram

4: Graba vídeos con Instagram

Con el lanzamiento de Vine, se abría una nueva tendencia en Internet: los microvídeos. Instagram no tardó en sumarse al carro y, con semejante comunidad de usuarios, le está poniendo las cosas muy difíciles a Vine. De hecho, puede ser una nueva forma de distribuir trailers promocionales, como ha sido el caso de jOBS, el biopic de Steve Jobs.

Grabar vídeos con Instagram es sencillo y por supuesto te lo explicamos en este tutorial de Instagram.

Sigue un proceso semejante al de las fotos, solo que, tras pulsar en el icono central de la app, hay que activar el modo de vídeo con el botón de la derecha. El botón central pasará a ser rojo y se añadirá una barra de progreso con 10 segundos de límite. Si tu terminal cuenta con cámara frontal, puedes seleccionarla con el botón de la parte superior.

Vídeo en Instagram

Cuando estés preparado, pulsa sobre el botón rojo y déjalo presionado para empezar a grabar. Puedes dejar de pulsarlo para cambiar de plano y reanudar la grabación cuando quieras volviendo a dejar pulsado el botón. Cuando completes los 10 segundos o estés satisfecho con el resultado, pulsa en la flecha verde de la parte superior.

Mantén pulsado el botón para grabar en Instagram

Al igual que con las fotos, Instagram también te permite aplicar filtros a los vídeos que grabes con la app. Selecciónalo desde la parte inferior y pulsa en la flecha verde para continuar.

Aplica filtros al vídeo

En la siguiente pantalla, desliza el control inferior hasta dar con una miniatura que te guste para que Instagram la use a modo de previsualización del vídeo. Posteriormente, sólo tendrás que añadir la descripción y, si quieres, geolocalizar el vídeo de la misma forma que se hacía con las imágenes.

Elige una miniatura para el vídeo de Instagram

Cuando estés listo, pulsa en el tick verde para dar comienzo con la subida. Dependiendo de la velocidad de tu conexión, puede tardar más o menos, pero en cualquier caso es recomendable que lo hagas a través de una red Wifi en vez de tu tarifa de datos. El panel central mostrará una barra que te indicará el progreso de la subida.

Barra de progreso de vídeo en Instagram

5: Retoca la configuración

En la parte superior de tu perfil hay un menú desplegable que te permite editar algunos parámetros adicionales de la configuración de Instagram. Desde ahí puedes cambiar el comportamiento de reproducción de los vídeos o desactivar algunas características avanzadas si tu smartphone o tablet tiene problemas de rendimiento o espacio de almacenamiento.

Opciones de Instagram