Skip to main content
Imagen de una etiqueta con Black Friday

Black Friday 2020: Chollos, guías de compra y comparativas

Sigue el Black Friday 2020 con ComputerHoy.com: encuentra las mejores ofertas, comparativas y guías de compra para acertar en la elección. Chollos actualizados.

Hace apenas 10 años, casi nadie en España conocía el Black Friday. Pero hoy es más popular que las rebajas de enero, con décadas de tradición. Es lo que tiene la tecnología, que impone tendencias más rápido que nadie.

 

2020 ha sido un año especialmente difícil para todos, y por eso seguro que vamos a disfrutar del mejor Black Friday de la historia. Los comercios necesitan vender y recuperar la confianza de los usuarios, así que las ofertas y promociones van a ser históricas.

 

Esta tradición norteamericana llegó a nuestro país a través de las tiendas online internacionales y el comercio global, y hoy en día lo celebran también la totalidad de las tiendas físicas. El día de ofertas más importante del año. ¿Vas a perdértelo?

 

 

Se ha vuelto más popular que las rebajas, porque la cita es mucho más provechosa. Cae unas semanas antes de Navidad, así que es el momento ideal para comprar los regalos de Navidad y los Reyes Magos.

 

Además las ofertas se extienden durante toda una semana, por eso no tienes que agobiarte comprando todo el mismo día. Hay que actuar con cabeza para no gastar a lo loco y aprovechar las mejores ofertas.

 

Black Friday: todo lo que debes saber

 

 

¿Cuándo es el Black Friday 2020?

 

El Black Friday de 2020 es el viernes 27 de noviembre. Como ya es tradición, las ofertas no se centrarán solo en ese día. Desde el lunes 23 hasta el domingo 29 habrá descuentos, promociones y chollos en comercios físicos y online. El lunes 30 de noviembre es el Ciber Monday, otro día de ofertas que organizan los comercios online.

 

Black Friday 2020

Gettyimages

Tradicionalmente el Ciber Monday era la respuesta de los comercios online al Black Friday de las tiendas físicas, pero hoy en día todas celebran ambos eventos (la mayoría de los comercios físicos tienen tienda online), así que en la práctica tendremos ofertas desde el 23 al 30 de noviembre.

 

¿Por qué se llama Black Friday?

 

Como hemos comentado, el Viernes Negro es una tradición que viene de Estados Unidos. E incluso allí, es relativamente moderna. Apenas tiene 50 años.

 

Según cuentan las crónicas norteamericanas esta tradición comenzó en Filadelfia a finales de los años 60 del pasado siglo, cuando la policía comenzó a llamar Viernes Negro al día siguiente a Acción de Gracias, porque era un día de fiesta en donde la gente salía a pasear por las calles o había fútbol americano y las ciudades estaban abarrotadas, provocando atascos, robos y otros problemas para la policía.

Al mismo tiempo, puesto que había tanta gente en la calle muchas tiendas aprovechaban para vender los excesos de stock a precios bajos, y así hacer hueco en sus almacenes para los productos navideños que estaban a punto de recibir. Por asociación, se llamó Viernes Negro a este día de rebajas, y se popularizó en todo el país.

 

Pero esta historia no es aceptada por todo el mundo. Hay quien afirma que se llamó Black Friday porque los comercios vendían tanto que los números rojos (las pérdidas) se convertían en números negros (ganancias), gracias a las ventas de este día.

 

Puedes quedarte con la explicación que más te guste, pero lo que nos importa no es su origen, sino lo que representa: el mejor día de ofertas y rebajas del año.

 

Black Friday 2020

Gettyimages

 

¿Cuándo llegó aquí?

 

Hasta hace apenas una década, esta costumbre apenas había llegado a Europa. Pero con la llegada de comercios como Amazon a otros países, se extendió a todo el mundo.

 

Se pueden rastrear ofertas del Black Friday en España ya en 2009, en comercios como Media Markt, o en tiendas online internacionales. Pero eran símbolicas, porque hasta el año 2012 las rebajas fuera de las fechas clásicas de enero y julio, estaban prohibidas.

 

Black Friday 2020

Gettyimages

 

A partir de esa fecha, y ya con Amazon funcionando en España, los principales comercios online comenzaron a hacer ofertas en el Viernes Negro, aunque no se convirtió en un fenómeno global hasta 2015.

 

Según Black-Friday-Global, un estudio llevado a cabo en 55 países, en nuestro país el 55.75% de los españoles está dispuesto a buscar gangas ese día. Nos gastamos una media de 210 euros, y compramos al menos cuatro productos.

 

De media los descuentos son del 55% y las ventas suben un 646%, con respecto a un viernes normal.

 

Este día se venden sobre todo ropa, electrónica, calzado, cosméticos, electrodomésticos y regalos:

 

Black Friday 2019

 

Curiosamente, también se venden muchos libros, pese a que por ley no entran en rebajas. Eso nos demuestra el impulso comprador que sufren muchas personas en época de rebajas.

 

Si quieres gastar con cabeza y ahorrar al máximo, vamos a ver algunos trucos y consejos para comprar en Black Friday 2020.

 

Sigue nuestro canal de Telegram

 

En estas fechas van a surgir miles de ofertas en cientos de tiendas, tanto físicas como online. Es imposible rastrear todas sin ayuda, así que si no quieres perderte ningún chollo te recomendamos darte de alta en nuestro canal de ComputerHoy.com en Telegram.

 

Es un canal centrado única y exclusivamente en las ofertas de tecnología y el entretenimiento, dando también cabida a videojuegos y suscripciones digitales a servicios como Spotify, Netflix o Disney+, con los posibles descuentos que puedan ir surgiendo.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Este canal se mantiene actualizado durante todo el día con nuevas ofertas tecnológicas y te puedes unir con sólo pulsar en la anterior tarjeta. Es bastante fácil y simple y supone una buena forma de recibir al instante todos las rebajas que vayan apareciendo.

 

Damos cobertura a prácticamente todas las tiendas online, con especial atención a las más importantes y aquellas que realizan envíos desde España, como por ejemplo Amazon, AliExpress, PcComponentes o Ebay, pero también a otras con buenos precios y más desconocidas, como Banggood, Tuimeilibre o Costomóvil.

 

Apréndete la rutina de tus tiendas favoritas

 

Si quieres pillar todos los chollos de tus comercios favoritos, tienes que estudiar cómo funcionan. Cada tienda celebra el Black Friday a su manera.

 

Amazon, por ejemplo, además de ofertas genéricas tiene ofertas Flash que cambian cada hora, y tienen un stock limitado, así que hay que estar muy atentos porque algunos productos se agotan en minutos.

Otras como PcComponentes prefieren ofertas temáticas. Un día lo dedican a la informática, otro a los electrodomésticos, otro a móviles, etc.

 

Echa un vistazo a cómo organiza el Black Friday cada tienda, para decidir cómo vas a enfocar sus ofertas.

 

Compra primero lo que más pronto se agotará

 

A todos nos gusta hacer una lista con lo que más deseamos comprar en el Black Friday. Y lo más lógico es lanzarnos como lobos hambrientos en primer lugar a lo que más nos interesa. Pero no es lo más práctico.

 

Si la lista es larga, conviene ir primero a por lo que más pronto se agotará. Quizá estás deseando comprar esa televisor de 3.000 euros que tendrá un buen descuento, pero lo más probable es que no se agote a las primeras de cambio.

Compra primero cosas que sabes que durarán minutos, como esa copia rebajada de The Last of Us 2 o esos auriculares inalámbricos de 20 euros, y cuando lo tengas ya puedes centrarte en otros productos menos demandados.

 

¿Cuál es la hora y el día ideal para comprar?

 

Hemos visto que el Black Friday, dura más de un día. En realidad, se alarga una semana. Eso nos plantea una duda: ¿cuál es el mejor día para comprar? ¿Y la mejor hora?
Según el informe de Black Friday Global, que realiza estudios de mercado a nivel internacional, el mejor día para comprar suele ser el mismo viernes, porque aparecen las ofertas más populares.

 

Black Friday 2020

Gettyimages

 

En cuanto al horario lo ideal es hacerlo antes de que se produzcan las aglomeraciones, tanto en las tiendas físicas como en las online.

 

Hay que intentar comprar antes de que la gente salga del trabajo, es decir, por la mañana antes de las 14:00 horas, y por la tarde antes de las 20:00 o las 21:00 horas

 

También suele ser interesante estar atento un poco antes del fin de la jornada laboral o antes de medianoche en las tiendas online, porque algunos comercios dar salida al stock que no se ha vendido durante la jornada.

 

Cupones y descuentos por primera compra

 

Muchas tiendas tienen cupones y descuentos que puedes acumular para tenerlos listos para el Viernes Negro.

 

Unos días antes entra en las tiendas en donde tengas previsto comprar, y busca cupones tipo "5 euros a partir de 30 euros de compra", o similares. Son muy comunes los cupones de primera compra, cuando abres una cuenta.

 

Por ejemplo Amazon tiene en marcha una promoción para estudiantes. Si eres estudiante universitario te dan 3 meses de Amazon Prime y 5€ de descuento en compras. Y no tienes que pagar nada, si te borras antes de acabar los 3 meses te sale gratis.

Puedes aprovechar para hacerte Prime y obtener envíos gratis en el Black Friday de Amazon, y además con 5€ en tu cuenta para ahorrar aún más.

 

La reserva de 15 minutos

 

¿Sabías que la mayoría de las tiendas te reservan 15 minutos cualquier producto que metas en el carro? Puedes aprovechar esto a tu favor, especialmente las primeras horas del Black Friday.

 

Black Friday 2020

Gettyimages

 

Cuando veas en stock algo que sabes que está muy solicitado, rápidamente mételo en el carro. Si la tienda funciona bien, nadie te lo quitará durante 15 minutos. Tienes tiempo para pensar si decides comprarlo, o para buscar alternativas de otras marcas, o en otras tiendas a ver si está más barato.

 

Ten sangre fría

 

Hay productos que todos sabemos que se van a agotar rápido. Pero muchos otros son menos conocidos, o muy específicos, o muy nicho para agotarse.

 

Si quieres comprar alguno de ellos, no te dejes llevar por la tentación... y espera. Aguanta hasta el último segundo de las rebajas. A veces las tiendan bajan el precio una segunda vez si quieren liquidar stock. O lo dejan para el Cyber Monday.

Hay posibilidades de comprarlo aún más barato, si aguantas...

 

En productos genéricos, compara marcas

 

Existen productos que son únicos, y no existen alternativas. Si quieres un iPhone SE o una consola Nintendo Switch, cuando veas un chollo... a por él.

 

Pero hay multitud de artículos, especialmente tecnológicos, que los venden diferentes marcas y son muy similares entre sí. Por ejemplo, discos SSD, pulseras de actividad, memorias micro SD, robots aspirador, etc.

Si estás buscando uno de ellos, no te quedes con la primera oferta que veas. Dedica unos minutos a buscar el mismo producto con características similares de otras marcas, y con suerte te saldrá aún más barato.

 

Usa los filtros de precios

 

En estas fechas es habitual que las tiendas rebajen miles de productos al mismo tiempo. Es casi imposible revisar todos uno a uno. ¿Cómo encontrar los chollos?


Un buen truco es usar los filtros que ofrecen las tiendas. En el buscador, o en las listas de productos, busca la opción de filtrar por precios, o por ofertas. Ordénalos para ver las ofertas más grandes o los precios más baratos al principio, y así descubrirás los chollos.

 

Confía en los productos reacondicionados

 

SI quieres ahorrar de verdad, no hagas ascos a los productos reacondicionados, especialmente en tiendas de confianza o con mucho volumen de pedidos, en donde las devoluciones son muy sencillas.

 

Un producto reacondicionado es aquel que tiene un pequeño defecto que no influye en su funcionamiento, pero que impide a la tienda venderlo como nuevo.

En la gran mayoría de los casos el defecto es que la caja está rota, o el artículo ha sido abierto por otro cliente y devuelto sin usar, o tiene un pequeño arañazo que no influye en su funcionamiento.

 

En el Black Friday estos productos se descuentan aún más, así que es una buena oportunidad para cazar un chollo.

 

Busca el ahorro real

 

Es fácil dejarse llevar por la publicidad. Pero es importante darse cuenta de que los chollos no están en el porcentaje de descuento, sino en el ahorro real.

SI una tarjeta micro SD tiene un descuento del 90% quizá te ahorres 25 o 30 euros. Pero si un Samsung Galaxy Note 10 tiene un descuento de solo el 10%, te ahorras 100 euros. Y si vas a comprar las dos cosas, te ahorras más con ese descuento de solo el 10%. 

 

Cuando compres calcula siempre el ahorro real, porque es dinero que dejas de gastar.

 

Ciertos colores son más baratos

 

Seguramente te habrás dado cuenta de que, en la mayoría de los productos, los colores más solicitados son los más caros.

 

Por ejemplo, aquí podemos ver cómo un mismo bolso vendido por el mismo vendedor tiene una diferencia de hasta 40 euros, según el color:

 

Trucos Black Friday 2020

 

En el caso de los zapatos, las tallas medias que existen en algunos modelos (un 37,5 por ejemplo), también suelen costar menos.

 

Y lo mismo ocurre con los diferentes colores de los móviles, sus fundas, las cadenas de las pulseras de actividad o los smartwatches, etc.

 

Cuando veas un producto que se vende en varios colores, mira los precios para cada uno. Si no te importa elegir el color más extravagante o menos popular, te puedes ahorrar mucho dinero.

 

Gastos y plazos se envío

 

Cuidado con las compras compulsivas. Muchas tiendas tienen vendedores externos cuyas condiciones de venta son diferentes.

 

Puede que un producto tenga un precio chollo pero luego resulta que tardan un mes en enviar, o viene de China, o tiene gastos de envío pese a que eres de Amazon Prime. O las devoluciones debes enviarlas a otro país.

Revisa bien todas las condiciones de compra antes de pagar.

 

Con estos trucos y consejos, conseguirás ahorrar mucho dinero y ganar en tranquilidad durante el Black Friday 2020. ¡Felices compras!