Logo Computerhoy.com

Si usas Telegram, estas son las funciones que deberías estar probando ya

Telegram
Estas son las mejores funciones de Telegram, una serie de trucos y opciones que diferencian esta aplicación de mensajería instantánea entre usuarios de otras propuestas como WhatsApp. Y es que, Telegram sirve para mucho más que para mandar mensajes, como veréis a continuación.

Aunque WhatsApp sea, prácticamente, el sinónimo de ''aplicación de mensajes'', hay otra serie de apps muy interesantes dentro de esta categoría. Telegram es una de ellas, una aplicación que cada vez adoptan más usuarios y que, además de servir para mandar mensajes a otros usuarios, nos permite almacenar datos de forma ilimitada o configurar opciones de seguridad inexistentes en otras plataformas. Las funciones de Telegram no paran de crecer con cada actualización.

Telegram nació en 2013 como un clon de WhatsApp. Los hermanos Pável y Nikolái Dúrov crearon tanto la aplicación como el protocolo de seguridad, y precisamente se sienten muy orgullosos de esto último, de un protocolo de cifrado de mensajes que ofrece, según ellos, un blindaje total al usuario.

Con el paso de los años, Telegram fue evolucionando, distanciándose de WhatsApp y, aunque sigue siendo una aplicación de mensajería, hay algunas funciones únicas que permiten que la usemos para mucho más, como un disco duro en la nube o una vía de comunicación supersecreta con otros usuarios. A continuación, os contamos las mejores funciones de Telegram que deberíais estar usando si tenéis la aplicación.

Principales diferencias entre Telegram y WhatsApp en 2019

Telegram para PC y Tablet, sin las limitaciones de WhatsApp

Una de las mejores funciones de Telegram, y que ya deberíais estar probando, es el cliente en dispositivos más allá del móvil. Y es que, Telegram se ideó como un código abierto, y eso ha permitido que haya aplicaciones para prácticamente todos los dispositivos.

El cliente de Telegram en PC y Mac cuenta con un funcionamiento de lo más fluido y muchas opciones de configuración para adaptar tanto el tema (los colores) como otras opciones de almacenamiento y demás características que tenemos, de forma idéntica, en la versión de móvil.

Telegram escritorio

Además, lo mejor de Telegram es que también podemos utilizarlo en tablets Android e iOS, y es una de las mejores funciones de la plataforma, ya que podemos empezar una conversación en un dispositivo y continuarla en el que queramos.

Dos números de teléfono en Telegram

Otra de las características de Telegram que deberíais estar usando es la posibilidad de utilizar un doble número, si tenéis dos números por razones de móvil personal o de trabajo, o por el motivo que sea. 

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Como hemos dicho, Telegram es multidispositivo y va ligado a nuestro número de teléfono, pero no es estrictamente necesario que nuestro teléfono esté conectado a la red, como ocurre con WhatsApp y WhatsApp Web.

Dos números Telegram

Además, en la propia aplicación de Telegram podemos añadir, de forma muy sencilla, un segundo número - cuenta - de Telegram. Lo único que hay que hacer es pulsar en la barra lateral (se abre en las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda), pulsar en nuestro número de teléfono y seleccionar la opción de ''Añadir cuenta''.

Así de fácil es añadir un segundo número de teléfono a Telegram.

Ahorrar datos en el teléfono

Os sonará de WhatsApp, pero si no, os lo contamos. Hay diferentes opciones para ahorrar datos en Telegram cuando no tenemos una fuente de Wi-Fi cercana.

Hay tres opciones para ahorrar datos en Telegram. Si entramos en ''Ajustes'', en ''Datos y almacenamiento'' y en la pestaña de ''Descarga automática de multimedia'', podemos elegir qué y cuánto descargar.

Ahorrar datos Telegram

En cada uno de los apartados podemos seleccionar qué se descarga de manera automática con datos, con Wi-Fi e, incluso, en itinerancia de datos. Además, también podemos seleccionar el tamaño de los archivos que se pueden manejar con las diferentes conexiones.

Editar un mensaje ya enviado

Realizar ciertas acciones con los mensajes en Telegram es de lo más sencillo. No hace falta mantener pulsado para eliminar un mensaje y que aparezca la barra superior. También podemos pulsar, simplemente una pulsación, en el mensaje, y se despliegan una serie de opciones.

Una de ellas es la de editar. Y es que, sí, una de las mejores funciones de Telegram es que podemos editar mensajes ya enviados, un recursos mucho más útil que borrar el mensaje que está mal y volver a escribirlo, o citarnos a nosotros mismos para señalar el error.

Editar en Telegram

Como decimos, solo tenéis que pulsar en el mensaje, seleccionar ''Editar'' y listo, ponemos el texto nuevo y al lado del mensaje original saldrá la etiqueta que marca que es un mensaje editado.

Crear una conversación secreta

Otra de las mejores funciones de Telegram es la posibilidad de crear un grupo, o conversación, privada. Es de lo más sencillo crear un grupo secreto en Telegram.

Lo único que debemos hacer es ir a la pantalla lateral de opciones y seleccionar ‘’Nuevo chat secreto’’. Aparece, entonces, la selección de contactos, seleccionamos el que queramos… y listo, ya tenemos un grupo secreto en Telegram.

Chat secreto

Además, con este tipo de grupos tenemos la seguridad, o eso nos cuenta Telegram, de que los mensajes no se guardan en los servidores de la compañía, ya que el cifrado es de persona a persona.

Cifrar mensajes

Una de las premisas de Telegram es la privacidad, es algo en lo que la aplicación rusa está muy enfocada, y eso se traslada en las opciones de cifrado. Podemos crear un patrón de desbloqueo para Telegram, o utilizar nuestra huella para acceder a la aplicación.

Si seleccionamos esta opción, cada vez que salimos (por completo) de la aplicación, o cuando bloqueamos y desbloqueamos el móvil, debemos introducir el patrón de desbloqueo o poner la huella para poder acceder, de nuevo, a la app.

Seguridad Telegram

Lo único que debemos hacer para configurar las opciones de seguridad en Telegram y cifrar la aplicación es ir a ‘’Ajustes’’, ‘’Privacidad y seguridad’’ y seleccionar ‘’Código de acceso’’.

Ahí podemos seleccionar si se muestra el contenido multimedia, si podemos hacer capturas de pantalla y el tiempo que debe transcurrir para que se realice el autobloqueo.

Enviar mensajes, fotos y vídeos que se autodestruyen

Una de las opciones que tenemos en los chats secretos es la posibilidad de activar la autodestrucción de mensajes. Es algo que no es privado, ya que el otro usuario ve, en todo momento, si intentamos sacar una captura en un grupo secreto o si activamos una opción como la autodestrucción.

Para activar la autodestrucción en Telegram, lo que debemos hacer es seleccionar los tres puntos verticales de arriba a la derecha y seleccionar ‘’Establecer autodestrucción’’.

Tenemos una serie de tiempos que podemos marcar, y lo que hay que saber es que la autodestrucción empieza a contar a partir de que el destinatario lea el mensaje. Es decir, si activamos la autodestrucción en 15 segundos, el contador comienza cuando hemos leído el mensaje.

Imágenes que se autodestruyen

Y, hablando de autodestrucción, otra de las mejores funciones de Telegram es que podemos enviar imágenes y GIF con fecha de caducidad a nuestros contactos. No hace falta que sea un chat secreto, donde también se eliminan los mensajes que mandemos, ya que podemos hacerlo en cualquier tipo de conversación.

Autodestrucción imagen Telegram

Para mandar una imagen que se autodestruye en Telegram, lo que debemos hacer es abrir la galería, seleccionar la fotografía que queremos mandar y, posteriormente, pulsar en el símbolo del reloj. Ahí aparecerán unas opciones de tiempo, y tras el que elijamos, y después de ser vista por el destinatario, se borrará.

Como veis, es muy fácil mandar una foto con fecha de caducidad en Telegram.

Anclar un chat de Instagram

Una función de Telegram que resulta muy útil es la de anclar un chat. Ya sea porque es una persona especial con la que siempre estamos hablando, un grupo de trabajo, un canal concreto o un grupo de estudios, podemos anclar un chat para tenerlo siempre en primer lugar en la lista de conversaciones.

Anclar conversaciones

Lo único que debemos hacer para anclar un chat es ir a la pestaña donde tenemos todos los chats, realizar una pulsación larga sobre uno y elegir la opción ''anclar''. Listo, y sí, eso también se reflejará en las demás plataformas en las que tengamos Telegram.

Símbolos, tres trucos de Telegram

Otro de los mejores trucos de WhatsApp es que podemos utilizar tres tipos de letra diferente: monospace, cursiva y negrita. En WhatsApp, por ejemplo, para escribir en negrita debemos hacer algo como *hola, qué tal*. En Telegram debemos añadir otro asterisco tanto delante como detrás (**hola, qué tal**).

Además, podemos escribir en cursiva utilizando doble barra baja __para hablar en cursiva__ o poner las palabras en monospace, con un espaciado y forma que asemeja la tipogra´fia a la de una máquina de escribir, con ```estos símbolos```.

Monospace Telegram

Si lo preferimos, siempre podemos seleccionar el texto que estamos escribiendo con una pulsación larga... y seleccionar la opción.

Mensajes en borrador para mandarlos desde otro sistema

Como ya hemos dicho, Telegram es una aplicación de código abierto que tiene todos los clientes interconectados. Esto quiere decir que las aplicaciones de escritorio y plataformas móviles, aunque están separadas, funcionan como una sola y cuentan con casi las mismas funciones.

Una de las funciones más interesantes es la de empezar a mandar un mensaje en Telegram, y si la cosa se nos va de las manos, porque es muy extenso o queremos revisarlo bien, terminar mandándolo desde el PC, o viceversa.

borrador Telegram

Si empezáis a escribir en el móvil y salís de la conversación, veréis que se ha guardado como borrador. Al ir al PC, tendréis ese mensaje iniciado en la pantalla del chat correspondiente, pudiendo terminarlo, y mandarlo, desde ahí.

Guardar mensajes para usarlos luego y disco duro en la nube

Además de la función de borradores, que no es más que empezar en un dispositivo para terminar en otro, tenemos la opción de hablar con nosotros mismos en Telegram

Si sois de los que os tomáis el tiempo justo para responder y necesitáis estar concentrados en una conversación, queriendo dejar alguna respuesta elaborada de antemano, tenéis la opción de guardar mensajes para usarlos posteriormente.

Mensajes guardados

Esto también vale para tomar notas, y es tan sencillo como ir a Telegram y, en la pestaña deslizabe de la izquierda, ir a la opción ''Mensajes guardados''.

Podemos crear el mensaje que queramos y, posteriormente, seleccionarlo con una pulsación larga para reenviarlo al contacto deseado. Además, también podemos mandarnos archivos de hasta 1,5 GB para tener un disco duro en la nube al que poder acceder desde el PC, tablet o móvil.

Buscador con calendario, muy útil

Igual que en WhatsApp, podemos buscar mensajes de Telegram. Sin embargo, el buscador de Telegram no se limita a filtrar por la palabra clave que buscamos, sino que nos permite buscar por fecha.

Buscar mensajes en Telegram

Lo que debemos hacer es pulsar en el icono de la parte superior derecha en una conversación y usar la herramienta ''Buscar''. Vemos que sale el icono de un calendario, y si sabemos qué día se mandó el mensaje, podemos empezar filtrando por ahí.

Usar el servidor proxy de Telegram

No es algo que vayáis a hacer todos, pero si os interesa mucho, mucho, la seguridad, debéis saber que una de las mejores funciones de Telegram es que podemos configurar un proxy.

Básicamente, se trata de un ''túnel'' para proteger algo más nuestra intimidad y la información de los chats, y para configurar el proxy en Telegram, lo que debéis hacer es ir a ''Ajustes'', ''Datos y almacenamiento'' y hacer scroll hasta que encontréis la opción ''Ajustes del proxy''.

Proxy Telegram

Podéis configurarlo tanto para los mensajes como para las llamadas, peor la conexión será algo más lenta y la calidad de las llamadas, por tanto, disminuirá.

Saca partido a los canales de Telegram

Los canales de Telegram son uno de los mejores ''inventos'' de la aplicación. Se trata de una especie de feed en los que encontramos publicaciones del dueño, que pueden ser manuales o automáticas, como los grupos de difusión de WhatsApp.

Nosotros no podemos aportar, y son, como decimos, de las mejores funciones de WhatsApp. Hay miles de canales diferentes (tecnología, videojuegos, ciencia, curiosidades, fotografía...) y lo único que debemos hacer para encontrar un chat concreto es buscar su nombre en el buscador que aparece en la pantalla principal de Telegram.

Canal Telegram

Cuando ponemos unas letras, Telegram nos recomienda canales que pueden estar relacionados, y como decimos, es de las mejores funciones que tiene la aplicación para estar informados sobre algo en concreto.

Y sí, también podemos crear un canal propio. Para ello, vamos a la pestaña lateral izquierda de opciones y pulsamos en ''Nuevo canal''.

Temas de Telegram

Terminamos con una de las mejores funciones de Telegram, una opción que en móviles con pantalla OLED ayuda a ahorrar batería y, además, nos da un plus de personalización.

Si nos metemos en ''Ajustes'' y en ''Ajustes de chat'' vemos una serie de opciones entre las que destacan las de personalización de las conversaciones y la propia aplicación.

Podemos seleccionar el tamaño del texto, el fondo del chat, configurar un modo nocturno automático o configurar un tema entre los cuatro que hay disponibles.

Temas de Telegram

Además, si pulsamos en los tres puntos verticales de arriba a la derecha, se abre la opción de crear un nuevo tema y compartirlo con los contactos que queramos.

Estas son las mejores funciones de Telegram, las que deberíais estar utilizando si sois usuarios de la plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync