¿Qué es Patreon?

que es patreon

Si eres un creador de contenido, seguramente hayas oído hablar de Patreon. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Patreon es una plataforma que proporciona a los creadores de contenido la posibilidad de conseguir pagos mensuales o puntuales, dependiendo de lo solicitado por sus clientes o patron.

Debido a que les permite financiar su trabajo, este servicio es especialmente popular entre músicos, artistas, desarrolladores de videojuegos, e incluso, YouTubers

De esta forma, existen dos tipos de perfiles en Patreon: los creadores y los mecenas, aunque una misma persona puede ser los dos a la vez.

Pero, ¿Qué ventajas tiene ser uno de estos “patron” o mecenas? Por ejemplo, puedes acceder a contenidos exclusivos, previos a que se publiquen en otras plataformas, e incluso, todo tipo de información privilegiada o personalizada. Y es que este tipo de beneficios dependen del creador.

Si has encontrado un usuario cuyo contenido te gustaría apoyar es fácil ayudarle, ya que cada cuenta tiene varios niveles de apoyo, que pueden ir desde un dólar hasta 15, o incluso cantidades mayores. 

YouTube pone más barreras a los creadores de contenido

Por otra parte, también es importante saber cuáles son las formas en las que los usuarios de Patreon trabajan: por mes o por producto. El primer caso es el más simple: a cambio de un desembolso de dinero mensual podremos acceder a una serie de contenidos exclusivos. En el segundo caso, los usuarios pagan por pieza de contenido publicada.

Últimamente la plataforma ha estado rodeada de polémica porque pretende aplicar un nuevo sistema de impuestos a los mecenas, ya que pretende cobrarles un 2,9% adicional por petición. Los creadores de contenido se han manifestado en contra de esta medida, debido a que temen perder seguidores.