Logo Computerhoy.com

Una mancha solar envía tormentas geomagnéticas a la Tierra

tormenta solar
Ha sido detectada una mancha solar que ha enviado tormentas geomagnéticas a la Tierra. Se espera que lleguen a nuestro planeta mañana 6 de septiembre.

Tormentas geomagnéticas se dirigen hacia la Tierra y se espera que llegue a nuestro planeta mañana, miércoles 6 de septiembre. El Solar Dynamic Observatory (SDO), un telescopio espacial de la NASA que fue lanzado en 2010 para estudiar el Sol, ha detectado una mancha solar activa que ha lanzado una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) rumbo a la Tierra, que provocará tormentas geomagnéticas moderadamente fuertes. 

El sábado pasado, 2 de septiembre, el SDO registró una mancha solar llamada AR2673 que en principio no llamó la atención de los meteorólogos. No obstante, tan solo 24 horas después, la mancha había sufrido una increíble transformación: el domingo su tamaño se había incrementado 10 veces.

La AR2673 ha seguido creciendo desde entonces, y hoy presenta un campo magnético del tipo "beta-gamma-delta", que alberga energía para producir llamaradas solares de clase X. Por si no te suena el concepto, una llamarada solar es una explosión del Sol que se produce cuando la energía almacenada en campos magnéticos intensos, generalmente manchas solares, se lanza de manera repentina. Las llamaradas producen una explosión de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos X y los rayos gamma.

Observa el espacio con telescopios al mejor precio

Las llamaradas solares se clasifican según su brillo de rayos X en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms. Hay tres categorías: las de clase X, que son las más grandes, son eventos de gran magnitud que pueden desencadenar apagones en todo el planeta y tormentas de radiación de larga duración; también están las de clase M, de tamaño mediano, y las de clase C, pequeñas y con pocas consecuencias.

La NASA quiere salvarnos de los asteroides

De acuerdo con las observaciones del SDO, la mancha solar AR2673 lanzó una CME hacia nuestro planeta ayer, lunes 4 de septiembre. Los analistas de la NOAA, la agencia meteorológica de Estados Unidos, continúan modelando la trayectoria de la eyección solar. A primera vista, es probable que llegue a la Tierra mañana 6 de septiembre con la posibilidad de tormentas geomagnéticas moderadamente fuertes. Este tipo de tormentas pertenecen a la clase G2 y pueden producir alarmas de voltaje en sistemas de distribución eléctrica en altas latitudes, así como alteraciones en la órbita de satélites y desvanecimiento de señales radioeléctricas en altas latitudes. 

Después de que llegue el CME, probablemente aparecerán auroras en lugares como Alaska, Escandinavia, Islandia, Groenlandia, y tal vez en los estados de Maine y Washington en Estados Unidos. 

[Fuente: Space Weather]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía