Skip to main content

Renault Morphoz, el coche eléctrico que cambia de tamaño

Renault Morphoz

Renault

02/03/2020 - 18:32

Los coches eléctricos están cambiando el paradigma de la movilidad urbana, y no solo en conceptos como la energía que usan o las cero emisiones. Un nuevo sistema de propulsión es una fuente de nuevas ideas aplicadas al transporte, como nos demuestra el nuevo Renault Morphoz, el coche eléctrico que cambia de tamaño.

Actualmente los coches eléctricos se dividen en dos grupos. Los modelos urbanos pensados para circular por la ciudad, y otros más convencionales para viajes largos. La razón de esto es la batería. Si necesitamos más autonomía, debemos instalar baterías más grandes. El problema surge cuando el 90% del tiempo usamos el coche en la ciudad, y solo viajamos grandes distancias de vez en cuando. En esos casos, montar una batería grande todo el tiempo es un desperdicio de espacio, peso y precio del coche.

La solución a este problema propuesta por la popular marca francesa se llama Renault Morphoz: un vehículo eléctrico urbano capaz de cambiar de tamaño y estirarse 40 centímetros para montar baterías más grandes, cuando queremos viajar largas distancias. Puedes verlo en este espectacular vídeo:

El Renault Morphoz dispone de un Modo Ciudad en donde se comporta como un coche urbano convencional con una batería de 40 KW, capaz de ofrece 300 Km de autonomía. Suficiente para circular varios días por ciudad, e incluso viajar a poblaciones cercanas.

En el momento en el que se desea realizar un viaje largo, basta con acudir a un centro Renault para situarse sobre una plataforma especial y activar el Modo Viaje. Como se ve en el vídeo, el Renault Morphoz se estira 40 centímetros para añadir baterías adicionales con una capacidad extra de 50 KW. Estos 90 KW ofrecen una autonomía de 700 Km.

Aunque se trata de un diseño conceptual el Renault Morphoz existe, en forma de prototipo. Nuestro compañero Vicente Cano de Auto Bild ya lo ha probado, y puedes ver cómo es por dentro en esta espectacular galería fotográfica:

Otra idea interesante que aporta el nuevo vehículo eléctrico de Renault es que la plataforma para ampliar las baterías también se puede instalar en gasolineras, centros comerciales, o en casas particulares. Las baterías que no están en uso se conectan al sistema eléctrico convencional para recargarse, o para ofrece electricidad a la propia casa.

El Renault Morphoz es, de momento un concepto. Una muestra de lo que Renault puede conseguir con su plataforma eléctrica CMF-EV, que ha desarrollado junto con Nissan. Pero muchos de estos conceptos utilizados los van a implementar en los coches eléctricos que van a lanzar en 2021.

El futuro de la movibilidad está cambiando a pasos agigantados, y tiene una pinta muy interesante...