Logo Computerhoy.com

El INE va a saber dónde estás gracias a tu móvil durante los próximos días

- Actualizado:
Gente usando el móvil en el metro

Todos hemos visto en películas o telediarios cómo se informaba de que se iban a seguir los últimos movimientos que se hicieron con un móvil. Esta tecnología, lejos de ser algo especialmente laboriosa, puede ser de lo más sencilla y se ha llegado a un acuerdo por el cual se van a vigilar los móviles de todos los españoles durante ocho días.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con las tres principales operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, para hacer un seguimiento de los movimientos de sus clientes durante cuatro días laborables, un domingo y tres días de vacaciones.

Los datos de los usuarios serán anónimos: el INE recibirá la información de movimientos de la población con móviles, pero esta no irá acompañada de datos identificativos sobre quiénes son los clientes de las compañías.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Se buscará averiguar cuáles son los desplazamientos habituales durante esos días y hacía dónde se mueven los españoles en los días festivos. Los cuatro días laborables serán del 18 al 21 de noviembre.

Dividir España en 3500 celdas

Según informa El País, para hacerlo se distribuirá el territorio nacional en 3.500 celdas de al menos 5.000 personas. Cada una será vigilada de forma aislada y tendrá un tamaño distinto, desde grandes parcelas de la llamada España vaciada hasta 128 que se harán en Madrid.

Se monitorizará la situación de los móviles durante el horario nocturno y luego se comparará con los movimientos diarios para comprobar hacia dónde se desplazan las personas, cuáles son sus destinos y distancias al trabajo. Si se mueven únicamente por su barrio, van a otras poblaciones, etc.

Los otros días en los que se vigilarán los móviles serán el 20 de julio, 15 de agosto, 24 de noviembre y 25 de diciembre.

Al respetar el anonimato, no se incumplirá ninguna ley de protección de datos, aunque intimida saber que las compañías tienen la capacidad para rastrear, guardar y compartir la información de todos sus clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync