Skip to main content

Desarrollan una IA para jugar a videojuegos gracias al machine learning

battlefield 1

23/03/2018 - 20:31

La inteligencia artificial es algo que está entrando con fuerza en nuestras vidas y que la industria tecnológica está abrazando debido a las ventajas que conlleva para realizar diferentes procesos. Una rama de la inteligencia artificial es el machine learning y Electronic Arts, una de las compañías punteras en la industria del videojuego, está ''jugueteando'' con la IA para conseguir algo que le puede dar muchas alegrías a los jugadores (y también a ella como empresa).

El machine learning es, básicamente, una parte de la inteligencia artificial que define a esas máquinas que son capaces de aprender conceptos y tareas nuevas sin necesidad de haber sido programadas de antemano. Es decir, para que Siri o cualquier asistente virtual nos recomiende algo, debe haber sido programada para ello o hacer uso de un algoritmo que un humano ha puesto en el código. Con el machine learning se pretende que la propia máquina se vaya haciendo más... inteligente a medida que realiza una tarea.

Esto tiene gran utilidad en las empresas (y también es útil para usuarios, como demuestra el control de SPAM de Google), pero... ¿qué usos puede tener en videojuegos la inteligencia artificial? Aunque parezca que no, la IA juega a videojuegos. El año pasado, la de Elon Musk consiguió vencer a un campeón del juego Dota 2 en lo que se considera como un gran logro para una inteligencia artificial. Ahora, Electronic Arts ha presentado su propia inteligencia artificial que quiere enseñarse a ella misma a jugar al multijugador de Battlefield 1.

La rama Search for Extraordinary Experiences de la compañía norteamericana está desarrollando una inteligencia artificial que controle los diferentes personajes del multijugador. Esto tiene diferentes aplicaciones. Una muy útil para las compañías es probar en entornos muy exigentes (cuando las inteligencias artificiales evolucionen) todos los parámetros del multijugador para asegurar un lanzamiento con menos fallos.

Ratones gaming para dominar los shooters

Para los usuarios significa que podremos jugar a títulos masivos con ''bots'' inteligentes (por fin), pero también se podrían aplicar a las campañas para un jugador para hacer enemigos más desafiantes. A continuación, os dejamos el vídeo del multijugador de Battlefield 1 en el que todos los entes están controlados por la inteligencia artificial de Electronic Arts:

Como habéis podido comprobar, es bastante divertido ver a la inteligencia artificial jugando, ya que hay ocasiones en las que, por qué no decirlo, es bastante patosa. Sin embargo, hay dos cosas sorprendentes. La primera es el bajo tiempo de reacción que tiene el ''bot'', algo que se aprecia en la cámara en primera persona. La segunda es que Electronic Arts los ha enfrentado con humanos y, aunque ''ganamos'', no lo hicimos con demasiada ventaja.

Al final del vídeo se puede apreciar cómo los personajes de la IA empiezan a dar vueltas cuando no tienen nada que hacer, en una ''mentalidad de colmena'' que hemos visto en algunas películas de ciencia ficción. Está claro que la IA de Electronic Arts debe seguir mejorando, pero es un buen primer paso y, como han afirmado desde la compañía, el siguiente será que empiecen a jugar en equipo, desarrollando estrategias igual que lo haría un humano.

[Fuente: Guru3D]

Ver ahora: