Crea listas automáticas con Windows Media Player

Una buena forma de organizar tu música en el PC es con listas de reproducción, que puedes escuchar en casa o sincronizarlas con tu reproductor Android. Pero, si quieres complicarte lo mínimo, puedes hacer que Windows Media Player cree listas automáticas en función de varios parámetros que tú elijas.

Crea listas automáticas con Windows Media Player
Dificultad:
baja
Tiempo:
5 minutos

1: Crea la lista con parámetros básicos

Para comenzar, abre Windows Media Player y ve al menú Archivo. Después, pincha en la entrada Nueva lista de reproducción automática. Se abrirá la ventana donde debes establecer los parámetros de la lista que quieres crear. Comienza por ponerle un nombre que identifique su contenido.

Listas de reproducción automáticas 1

Ahora ya puedes establecer los parámetros que definirán la selección automática de canciones para tu lista. Para ello, pulsa en la cruz verde del primer apartado.

Listas de reproducción automáticas 2

Se desplegará una lista con los criterios generales que puedes usar para filtrar el contenido. Escoge uno, por ejemplo, fecha de adición, para que se incluyan canciones agregadas a tu biblioteca durante el último año. Si quieres que sea música del último año, escoge el criterio Fecha de codificación.

Listas de reproducción automáticas 3

Ahora, para especificar el rango de fechas tienes que pinchar en los textos "Es posterior a" y "Los últimos 30 días", para escoger los ajustes que necesites.

Listas de reproducción automáticas 4

Al hacerlo se desplegará una lista en cada uno de estos campos, donde podrás escoger los valores adecuados para, por ejemplo, que se escojan sólo canciones agregadas durante el último año.  

Listas de reproducción automáticas 5

2: Agrega más criterios de selección

Conviene que establezcas parámetros adicionales para filtrar más el contenido de tu biblioteca de música. Para ello, pulsa en la cruz verde bajo el anterior criterio.

Listas de reproducción automáticas 6

Si usas la clasificación de música por estrellas en tu biblioteca, te interesará escoger este campo. 

Listas de reproducción automáticas 7

Por defecto se configura este filtro para que se incluyan sólo las canciones que tienen un mínimo de cutro estrellas, pero puedes establecer otro valor. También puedes añadir más criterios de selección pero, para obtener una primera lista, está bien.

Listas de reproducción automáticas 8

3: Pon limitaciones a la lista

El último paso es poner límites a la lista, para que no contenga demasiadas canciones. Esto es fundamental si vas a sincronizarla después con un reproductor multimedia o un smartphjone Android, para que no consuma demasiada memoria. En la parte inferior de la ventana de creación de la lista, pulsa en la última cruz verde.

Listas de reproducción automáticas 9

Ahora, escoge el límite que quieras, por ejemplo, para especificar el número máximo de canciones que contendrá tu lista.

Listas de reproducción automáticas 10

Después, pincha sobre el texto que aparece y escribe, por ejemplo, 100 canciones. Serán más que suficientes para tener música de sobra.

Listas de reproducción automáticas 11

Si quieres eliminar algún criterio, puedes seleccionarlo y pulsar en el botón Quitar. Cuando estés satisfecho, pulsa en Aceptar. Se añadirá la nueva lista automática a tu biblioteca y la verás a la derecha, en el apartado Listas de reproducción. Si pulsas sobre ella podrás ver todas las canciones que contiene.

Listas de reproducción automáticas 12

Ahora ya sabes cómo crear listas automáticas con Windows Media Player, y podrás escucharlas o sincronizarlas con dispositivos portátiles. No olvides que, si quieres, puedes modificarlas en cualquier momento. Para ello, haz click con el botón derecho del ratón sobre ella y pulsa en Editar. Se abrirá de nuevo la ventana de selección de criterios, para que los modifiques, añadas otros nuevos, o elimines los que quieras.