Skip to main content

El gran reto del coche eléctrico: conseguir que cargue tan rápido como tu móvil

Ofrecido por Volkswagen
Volkswagen_ID3_emobility

10/07/2019 - 18:14

La industria del coche eléctrico continúa superando barreras en campos clave como la autonomía de los vehículos, la multiplicación del número de "electrolineras" y afrontar un objetivo que, antes o después, será una realidad: que el tiempo de carga sea como el que empleas en revitalizar la batería de tu teléfono. De la mano de Volkswagen te contamos en qué momento se encuentra el coche eléctrico en España y cuál es su futuro más inmediato.

El desarrollo del coche eléctrico sigue avanzando a pasos agigantados. Las dificultades técnicas y los retos a los que se enfrenta la industria que fabrica estos vehículos no son poca cosa, pero los avances se van sucediendo en plazos cada vez más cortos. De esta manera, aunque continúa habiendo ventajas e inconvenientes en los vehículos eléctricos respecto a los tradicionales -los de motor a combustión y que funcionan con gasóleo o gasolina- el futuro va aclarándose para los primeros.

El coche eléctrico, apuesta de futuro

Conviene tener en cuenta, de entrada, que la mayoría de países occidentales y de las principales ciudades del planeta, y muy especialmente la Unión Europea, ya apuestan con firmeza para el futuro por el automóvil eléctrico o por aquel que no necesita petróleo para circular en sus diversas modalidades.

A ello hay que añadir los esfuerzos de la industria de la automoción especializada en el ámbito eléctrico por mejorar el producto, haciendo hincapié en varios aspectos fundamentales: la autonomía de los vehículos, la multiplicación del número de electrolineras y, aunque ahora pueda parecer un objetivo demasiado ambicioso, que el tiempo de carga de estos automóviles sea similar al que tardas en cargar la batería de tu teléfono.

El día en que puedas cargar tu coche tan rápido como lo hace tu móvil

Una de las desventajas que plantean con frecuencia los posibles compradores de un vehículo eléctrico es el tiempo que se tarda en cargar las baterías. Pues bien, con la movilidad eléctrica y el rendimiento sobre la mesa, el sector se encuentra inmerso en el proceso de romper unas barreras que tiene perfectamente identificadas y a cuya superación está dedicando enormes inversiones.

Es el caso de Volkswagen, uno de los actores principales de esta industria, y que, sin ir más lejos, presentó el pasado marzo hasta cuatro nuevos modelos o versiones en la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Ralf Brandstätter, director de Operaciones de la compañía, explicó el momento que atraviesa la empresa: “La transformación de la marca Volkswagen está en marcha. Estamos realizando excelentes progresos en los ámbitos de la digitalización de nuestra compañía y la electrificación de nuestros modelos” .

En esa línea de trabajo, como ya se ha indicado, una de las metas es acortar al máximo los tiempos de carga. Tanto, incluso, hasta que sea un lapso parecido al de la batería de tu teléfono móvil. De hecho, hay una startup que basándose en una mezcla de algoritmos de software y electrónica, trabaja en que el proceso de carga sea igual de rápido que el repostaje en una gasolinera. 

Los últimos avances apuntan en esa dirección, al igual que ocurre en el ámbito de las baterías de los teléfonos móviles. Fijaos que los fabricantes ya han conseguido que baterías de 3.000 o .4000 mAh se carguen en apenas una hora cuando antes lo hacían en más de dos horas y media gracias a las tecnologías de carga rápida. 

En el mundo del motor ya hay sistemas de carga rápida que permitirían obtener una carga del 80% de la batería en cerca de 40 minutos. De hecho Volkswagen afirma que su ID3 puede cargar un 80% de la batería en 30 minutos. Eso sí, para obtenerlas necesitan mayor intensidad eléctrica y, en el caso de los particulares, adecuar la red eléctrica del hogar. Además, estas cargas están concebidas como una extensión de la autonomía del vehículo, más que como una carga integral. 

Actualmente las estaciones de carga funcionan normalmente a 400 V con potencias de carga máxima de entre 50 kW y 120 KW y para lograr tiempos de carga más ajustados con mayor calidad sería necesario doblar ese voltaje hasta los 800 voltios. Uno de los proyectos que ya lo permite es el sistema Porsche Turbo Charging.

 

La clase ID de VW

¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con un coche eléctrico?

Una de las preguntas más recurrentes: la distancia que pueden llegar a conducir tras una sola carga. Es decir, la autonomía que tiene el automóvil. Es otro de los campos en los que se están logrando avances a marchas forzadas y, siguiendo con el ejemplo de Volkswagen, ya para 2019, gracias a los nuevos vehículos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), podrás conseguir valores de autonomía desde los 330 kilómetros hasta rebasar los 550. Lógicamente los números variarán según el tamaño de la batería y el tipo de carrocería del automóvil.

De la gasolinera a la electrolinera: así cambiarán las carreteras con el coche eléctrico

Otra de las cuestiones clave son los puntos de carga del coche eléctrico, que también han subido un peldaño en eficiencia. Así, la infraestructura de carga rápida está experimentando un gran crecimiento en cuanto a número de instalaciones y ampliaciones.

Volkswagen: hasta 36.000 nuevos puntos de carga

En lo que se refiere a Volkswagen, de cuya mano, y a través de la familia ID. estamos haciendo un repaso sobre el momento en que se encuentra el coche eléctrico en España y cuál es su futuro más inmediato, la compañía anunció recientemente su compromiso para instalar 36.000 nuevos puntos de carga. Éstos serán accesibles tanto para sus clientes como para el resto de conductores de enchufables.

Este plan, en cuyo desarrollo la marca alemana invertirá un total de 250 millones de euros, arrancará en 2020 con la instalación de los primeros puntos y deberá estar acabado antes de que termine 2025. Para ello, Volkswagen contará con la colaboración de la empresa de infraestructuras Elli (Electric Life) y el servicio de carga We Charge, que permitirá localizar las electrolineras disponibles.

¿Dónde cargar la batería del coche eléctrico?

La consolidación del vehículo eléctrico traerá consigo un ahorro millonario en relación al repostaje de petróleo y también cambios de hábitos. Frente a la parada tradicional en una gasolinera, el futuro pasa por dejar el coche cargando mientras se realiza otra actividad. Como consecuencia, no es de extrañar que el 70% de las recargas se lleve a cabo en el hogar o en el trabajo, según un estudio elaborado por la propia Volkswagen. Es decir, en los lugares que se pasa generalmente más tiempo. Además, hay que agregar una tercera vía que cobra cada vez más fuerza: cargar mientras se hacen compras. De ahí que en el grupo alemán estén planteándose crear algún tipo de alianza o asociación con cadenas minoristas para permitir que los clientes carguen sus automóviles mientras se ocupan de esa tarea.

En cualquier caso será tan sencillo como enchufar el cable, cerrar el coche con llave y el proceso de carga empezará de inmediato.

VW_ID3_1st_emobility

La gama ID de Volkswagen

Gran parte de los esfuerzos del grupo alemán en el ámbito del coche eléctrico se centran en su gama ID: toda una nueva generación de vehículos eléctricos capaces de recorrer grandes distancias con una sola carga de batería. Sin olvidar que, gracias a las nuevas estaciones de carga rápida, esta operación resultará cada vez más fácil.

El ID.3, el futuro de Volkswagen

La estrella de la ofensiva eléctrica de Volkswagen y de esta gama es el ID.3 1st, cuya comercialización en España fue anunciada el pasado mes de mayo en el Salón del Automóvil de Barcelona. Ese proceso de distribución contará, además, con otra novedad: los clientes que lo deseen podrán acceder a una prereserva del modelo, lo cual implica una posibilidad novedosa, que por primera vez ofrece la empresa alemana. Si quieres acceder al registro preferencial del ID.3 1st, no tienes más que pinchar aquí y seguir los pasos que te explican. Con todo, la nueva familia de coches ID llevará a que Volkswagen se convierta en una de las marcas de referencia en el sector de los vehículos eléctricos.

Tras este repaso a la actualidad de la electrificación, está claro que la movilidad eléctrica gana enteros por momentos y que, como consecuencia, se ha convertido en una alternativa atractiva para muchas personas. Ante un futuro con tan buenas perspectivas, y teniendo siempre en consideración el ahorro en combustible y mejora medioambiental que puede lograrse, ¿por qué no apostar por el coche eléctrico?