Logo Computerhoy.com

Resolvemos cinco dudas sobre conectividad WiFi doméstica

Impulsado por AVM

PREGUNTAS AVM

Getty Images

Seguro que más de una vez te han surgido algunas dudas sobre conectividad o redes WiFi. Aquí tienes las respuestas a cinco de las más comunes.

AVM, uno de los principales fabricantes de productos para el hogar digital y el acceso de banda ancha, en colaboración con Computer Hoy, respondemos a cinco de las preguntas más habituales sobre WiFi en el hogar. 

He escuchado hablar de las redes de malla o Mesh, para lograr un mejor el rendimiento Wi-Fi en el hogar. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cómo funcionan? ¿Es necesario contar con dispositivos de la misma marca o siguen un estándar universal? ¿Cuántos aparatos necesitaría para cubrir una casa estándar de 90 m2?  

AVM

Comenzando por el principio, una red Mesh o “de malla” se compone de varios puntos de acceso que se unen entre ellos. 

Estas redes se configuran para que transmitan los datos de la forma más eficiente posible desde el punto de origen (un móvil, por ejemplo) al de destino (quizá el router de casa). Según dónde te encuentres en la red Mesh, recibirás los datos por un lado u otro. La red decidirá siempre cuál es el camino más rápido

En cuanto a mezclar dispositivos de varias marcas, te aconsejamos que no lo hagas. Aunque es posible en muchos casos, perderás prestaciones (cada uno usa una tecnología distinta) y funcionalidades. 

Además, necesitarás dos o tres apps para gestionar la red. Con una sola marca, aunque sean modelos diferentes, no tendrás ese problema. 

Finalmente, no hay una respuesta definitiva para ver cuántos dispositivos necesitas para 90 m2. Todo dependerá de dónde esté el router, de las paredes, si estas son de hormigón armado, si se trata de una casa de dos plantas, etc.

 Emplea una app para ver dónde están los puntos débiles de cobertura en tu hogar y coloca entonces un dispositivo repetidor con Mesh en esa zona.  

Me gustaría acceder a mi red doméstica desde Internet, pero no sé qué requisitos hay que cumplir. ¿Qué son los DNS dinámicos? ¿Y los túneles VPN?  

AVM PREGUNTAS

Si tienes un router FRITZ!Box, podrás acceder a tu red local desde cualquier lugar. Regístrate en myfritz.net y crea una cuenta de usuario gratuita. 

Eso hará que se inscriba tu FRITZ!Box en el sistema, para que puedas acceder con la dirección que te proporciona el servicio (una serie de números y letras, seguidos de myfritz.net: por ejemplo, abc0def1ghi2. myfritz.net). 

A través de esa dirección, podrás acceder a tu red local desde cualquier lugar y ordenador. Y si quieres hacerlo desde el móvil, descárgate la app MyFRITZ!

En cuanto al sistema DNS (Domain Name System) fue inventado para poder recordar los sitios web y servicios online con más facilidad. Todos los ordenadores conectados a Internet tienen una dirección IP, que consta de cuatro números, separados por puntos (por ejemplo, 51.89.172.162). 

Sin embargo, acordarte de esa ristra de dígitos es más difícil que recordar www.computerhoy.com. Los servidores DNS traducen computerhoy.com en la dirección apropiada. En otras palabras, los servidores DNS son como un gran libro de equivalencias, entre nombres de sitios web y sus direcciones IP. 

Como en tu casa es posible que la dirección IP que tienes cambie de vez en cuando (tu proveedor te asigna otra, por eso se llama DNS dinámica), lo que hace el servicio MyFRITZ! es similar a la función de los DNS: conecta tu dirección de acceso (abc0def1ghi2.my fritz.net en nuestro ejemplo) a la IP que tengas en cada momento; de forma gratuita y sin que tengas que hacer nada. 

Por último, un túnel VPN (Virtual Private Network) es un canal de comunicaciones seguro y cifrado entre dos puntos. Te permite conectarte a la oficina (por ejemplo), como si estuvieras sentado allí y conectado a la red local de la empresa. Los routers FRITZ! soportan los dos protocolos de VPN más comunes: IPSec y WireGuard. 

¿Cómo puedo compartir la conexión Wi-Fi de mi casa, pero sin tener que dar la contraseña de la red a mis amigos? También necesito saber qué hacer para que mis dispositivos inteligentes no tengan acceso completo a la red de mi hogar.  

PORTADA Fritz AVM Lifestyle

En realidad, la solución a tus dos cuestiones es la misma: necesitas una red de para invitados. Hoy en día, todos los routers modernos tienen la posibilidad de crear una red WiFi para invitados. 

Esta es una red paralela, que se crea para ocasiones especiales (como una fiesta en casa) y que ofrecerá acceso a tu conexión de Internet, pero no a tu red doméstica. Es decir, es una red aislada de todo lo demás. 

Así podrás así dar a tus conocidos la contraseña de esa red, sin tener que desvelar la de tu WiFi doméstica privada. Además, si quieres, estas redes se pueden desactivar solas al cabo de unas horas, si así lo configuras en el router

En cuanto a tus dispositivos Smart Home, lo mejor es que los conectes también a la red de invitados, para que tengan acceso a Internet, pero no al resto de tus dispositivos (ordenadores, móviles, etc.). Es una buena solución para evita, por ejemplo, que una vulnerabilidad en un enchufe inteligente acabe comprometiendo la red de casa.  

Tengo una Xbox Series X y acabo de adquirir un router FRITZ!Box 4060, que pretendo configurar con el router de fibra de mi operador en modo puente. Me preguntaba cuál es la mejor forma de conectar la consola a Internet, vía LAN o Wi-Fi, y si es necesario realizar algún tipo de configuración adicional en el router    

avm preguntas

Getty Images

Para comenzar, en los casos de gaming siempre es mejor conectar la consola al router por cable, porque eso reduce la latencia (retardo de las señales en llegar a Internet y volver) y aumenta también el ancho de banda, que será el de tu router. 

Además, no es necesario realizar ningún tipo de configuración específica para usar un FRITZ!Box en modo puente, aparte de apagar el Wi-Fi de tu router original. De todas formas, si no tienes posibilidad de conectar un cable al router desde la consola (porque se encuentra demasiado lejos o en otra habitación, por ejemplo), no hay problema, porque tu router FRITZ!Box 4060 viene con Wi-Fi 6 (el estándar Wi-Fi más reciente). 

Este estándar tiene una latencia extremadamente baja, lo cual mejorará la velocidad de respuesta en los juegos, y todas las acciones online serán inmediatas. 

Por otro lado, aunque Wi-Fi 6 es muy potente, para evitar que te afecte la posible congestión en la red Wi-Fi cuando toda la familia la está utilizando a la vez, puedes configurar el menú del router para asignar una prioridad más alta a la consola con respecto a los demás dispositivos

Eso te asegura que siempre tendrás el ancho de banda que necesitas y que la velocidad de respuesta será la adecuada, en cualquier juego y en cualquier momento, con independencia del número de usuarios simultáneos que haya en la red Wi-Fi.  

¿Puedo cambiar el router de mi operador? He oído que es complicado y que, en algunos casos, necesito un usuario y una clave que las compañías no suelen facilitar. ¿Qué puedo hacer? También he leído que una posible solución es instalar el nuevo router entre mi red local y el router del operador, configurando este en modo puente. ¿Es así? ¿Cómo puedo hacerlo?  

Router AVM

AVM

Aunque todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a elegir sus equipos, en España actualmente no es posible, ya que habría que hacer ciertos ajustes en la normativa existente. 

Hasta que esta situación cambie, puedes pedir a tu proveedor de Internet que te facilite la información necesaria para cambiar de equipo, o instalar un nuevo router y hacer que coexista con el del operador configurando este en modo puente. 

Es muy sencillo. Solo tienes que desactivar el Wi-Fi en el equipo del operador y, si es posible, activar el modo puente. Al hacerlo, el hardware del operador pasará a funcionar como módem, no como router. 

Después conecta a este tu propio router Wi-Fi con un cable de red. Echa un vistazo a este enlace para saber qué opciones tienes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, noRSS, Branded