Logo Computerhoy.com

Así son los televisores Super UHD Nanocell de LG

Ofrecido por LG

TV SUPER UHD Nanocell de LG
La tecnología LED LCD ha ido avanzado paso a paso en diferentes puntos clave. LG ha conseguido unir todos esos pequeños avances en un nuevo televisor ofreciendo al espectador una experiencia visual que nunca antes había experimentado. Así son las TV Super UHD Nanocell de LG

La historia de la tecnología no se caracteriza por grandes descubrimientos que de la noche a la mañana revolucionen el concepto que tenemos de las cosas, como puede suceder en la química, la medicina o en la astrofísica, donde el descubrimiento de una nueva molécula o de una nueva onda gravitacional da un giro de 180° a todo lo establecido.

A pesar de que la tecnología evoluciona a un ritmo frenético, lo hace en base a la combinación inteligente de pequeños avances que, al unirlos en un solo producto, crea un gran salto evolutivo que marca una clara diferencia con respecto a sus contemporáneos.

Unir en un solo producto avances en la tecnología de pantalla para mejorar la definición de los colores, un procesador más potente y eficiente y la incorporación de la Inteligencia Artificial por voz con lenguaje natural para controlar el televisor, supone un gran avance en la forma de ver la televisión que rompe con todo lo establecido hasta el momento.

Así son las TV SUPER UHD Nanocell de LG

LG lleva 5 años siendo pioneros en la comercialización de televisores con tecnología OLED ofreciendo la máxima calidad de imagen y los negros más puros conseguidos hasta la fecha. Ser pioneros en esta nueva tecnología de pantallas no les ha impedido seguir investigando la forma de lograr la mejor calidad en sus paneles con tecnología LED LCD.

Los paneles OLED han llegado pisando muy fuerte en lo que a calidad de imagen se refiere, pero a la tecnología LED LCD todavía le queda un largo camino que recorrer como demuestran las distintas evoluciones con las que los fabricantes están consiguiendo mejorar la definición y la precisión de sus televisores. El ejemplo más representativo lo encontramos en las tecnologías Quantum Dot y en los Nanocells que incorporan los nuevos modelos Super UHD 4K de LG.

¿Qué significan las letras de los televisores de LG?

Evolución en LED LCD, la pureza de colores en el punto de mira

La tecnología LED LCD se base en la retroiluminación de un panel de cristal líquido que se encarga de filtrar esa luz trasera para separarla en las frecuencias de color RGB (rojo, verde y azul) para generar las imágenes que vemos en pantalla. A mayor pureza de colores RGB, mayor espacio de color podrá cubrir el televisor mostrando una variedad más rica de tonos y matices.

A diferencia de la tecnología OLED, en la que cada píxel de la pantalla se ilumina de forma independiente, en la tecnología LED LCD se utiliza un sistema de iluminación trasera que ilumina todo el panel, por lo que es sensible a la contaminación lumínica de los colores. De ese modo, un píxel que muestre un color intenso, estaría contaminando con su luz a los que tiene a su alrededor impidiéndoles mostrar una colorimetría exacta.

Composición de los paneles LCD

A este complicado reto, se suma la precisión del color. El panel LCD debe ser capaz de procesar eficazmente la retroiluminación que recibe y separar las distintas frecuencias de luz para crear los tres colores RGB básicos que forman las imágenes. De esa eficiencia para conseguir los colores RGB más puros dependerá la viveza y precisión de los colores que se mostrarán en pantalla.

La tecnología de retroiluminación LCD lleva décadas en nuestros salones, los fabricantes han continuado mejorándola gracias a la nanotecnología, aunque cada fabricante ha optado por enfocarlo de una forma distinta.

Nanocells y Quantum Dots, formas diferentes de entender la luz

Los Quantum Dots son una de esas evoluciones en la tecnología LED LCD que proporcionan una mejora en la precisión del color de los televisores.

A diferencia de otras tecnologías LED, este sistema de retroiluminación utiliza LED azul, en lugar de LED blanco, e incluye un filtro adicional entre la fuente de luz y el panel LCD. Este nuevo filtro ha sido rociado con partículas llamadas Quantum Dots que tienen un tamaño de entre 3 y 6 nanómetros. Lo curioso de estas nanopartículas es que, en función de su tamaño, transforman la longitud de onda de la luz que reciben.

De ese modo, los Quantum Dots de 6 nanómetros transforman la luz azul que reciben del sistema de retriluminación LED en luz roja, mientras que los de 3 nanómetros se encargan de transformarla en luz verde. Con ello se obtienen los tres colores RGB incluso antes de pasar por el panel LCD, lo que aporta una mayor luminosidad a los colores.

Panel Nanocell de LG

LG también ha aplicado la nanotecnología para mejorar la calidad de sus nuevos televisores Super UHD 4K. La marca coreana ha usado la nanotecnología de una forma diferente para la creación de los Nano Cell Display que monta en la última generación de su gama alta de televisores LCD de LG. Para estas SmartTV de LG han combinado pequeños avances en diferentes componentes que, unidos, crean una mejorar sustancial en la calidad de imagen final.

Para potenciar la pureza de los colores, LG ha mejorado el sistema de retroiluminación para ampliar el espectro de la luz que emiten. Los LEDs empleados en este sistema son básicamente LEDs de luz azul a los que se les ha aplicado un recubrimiento fosforescente mejorado con el que se amplían las frecuencias de los colores. Esto significa que, de base, la luz blanca resultante de este LED ya ofrece un espectro de colores más amplio.

Cómo elegir el mejor tamaño de pantalla: el dilema de las pulgadas

No obstante, los televisores convencionales que usan luz blanca suele causar problemas en el panel LCD ya que, si recibe demasiada luz, los filtros primarios RGB de cada píxel tienen problemas para separar las diferentes longitudes de onda de cada color provocando que los rojos tiendan al naranja y los verdes al amarillo.

Esto arruinaría la calidad del color ya que donde debería verse un verde intenso, se vería un verde amarillento o donde debería verse un rojo vivo, se vería un tono anaranjado. ¿Imaginas cómo se vería un partido del mundial de la selección española en un televisor con este problema? La camiseta estaría más cercana a la de Holanda y el terreno de juego parecería marchitarse bajo los pies de los jugadores. Un horror.

Los Nanocells filtran los colores RGB

Es aquí donde LG marca la diferencia con sus nuevos televisores Super UHD 4K y añade las partículas Nanocells al panel LCD. Los Nanocells son partículas de 1 nanómetro que han sido insertadas dentro del propio panel LCD, encargándose de absorber las frecuencias de color de los naranjas y amarillos y dejando pasar únicamente los tonos más puros de luz roja, verde y azul.

Esto, unido a que los LEDs que retroiluminan el panel han sido previamente “vitaminados” para mostrar mayor intensidad en los colores, permite crear colores mucho más puros y brillantes que amplían el espacio de color RGB del televisor consiguiendo cubrir hasta el 95% del espacio de color DCI-P3 usado en la industria del cine.

El hecho de incorporar los Nanocells en el propio panel proporciona una mejora significativa en la reproducción de colores ya que, a diferencia de los Quantum Dots que se encuentran en un filtro previo, se reduce la posibilidad de contaminación lumínica ya que el cambio de longitud de onda se produce dentro del propio panel y no en una fase intermedia

Con la tecnología Nanocell de los nuevos televisores Super UHD 4K verás los colores tal y como son en realidad, por lo que sentirás los colores como nunca al ver a La Roja lucir su equipación con unos rojos y azules intensos sobre un terreno de juego de un vibrante color verde.

Tecnología al servicio de la imagen

Los avances en la mejora de la calidad de imagen no se limitan a la tecnología dedicada al tratamiento de la luz presente en los nuevos televisores LG de 2018. Otras tecnologías también han dado pequeños pasos hacia adelante aportando su granito de arena a esta nueva generación de televisores de LG.

La tecnología Full Array Dimming Pro o la incorporación de un nuevo procesador Alpha 7 son nuevas piezas clave en los modelos de televisores que LG incorporará en 2018.

Como ya hemos comentado, la tecnología LED LCD consiste en una matriz de LEDs que retroiluminan el panel LCD. Algunos fabricantes optan por situar esta matriz LED en los bordes del dispositivo y, mediante filtros polarizadores, distribuyen la luz por todo el panel. Es el sistema Edge LED.

Full Array Local Dimming de LG

Dado que este sistema se basa en luz proveniente de los extremos, aunque cuente con sistemas de regulación de la iluminación local (Local Dimming) que apague los LEDS que no están en uso para mejorar el contraste, siempre mostrará franjas de contaminación lumínica en las secciones donde mantiene los LEDs encendidos.

LG ha optado por implementar una configuración Full Array, un planteamiento más eficiente que sitúa la matriz de LEDs en la parte trasera del panel de forma que, al activar el sistema de regulación de la iluminación local, evitando las fugas de luz y reduciendo la contaminación lumínica en el resto de la pantalla, independientemente de dónde se ubiquen las zonas más oscuras y las más iluminadas, consiguiendo así unos negros más profundos y definidos.

Procesador A7 de LG

Hace algunos años la simple idea de incluir un procesador en un televisor ya habría sonado a ciencia ficción, sin embargo, los pequeños avances en la mejora de la calidad de imagen han llevado a este componente hasta niveles de potencia que pocos imaginaban a principios de esta década. Hoy no se conciben los televisores sin la presencia de un procesador solvente como el Alpha 7 que analiza, limpia y mejore la calidad de imagen de que se muestran en pantalla.

Máxima fidelidad en formatos HDR

Los formatos HDR están cada día más presentes en los contenidos multimedia, por lo que es imprescindible que los televisores sean compatibles con el máximo número de formatos HDR posibles para poder mostrar el contenido tal y como lo concibieron sus creadores.

El HDR permite disfrutar de un rango dinámico más amplio, mostrando mejor los detalles entre las zonas más oscuras y las más claras, por lo que las escenas que se muestran en pantalla son más realistas y se acercan más a lo que tus ojos verían si realmente estuvieras en la escena que se muestra en el televisor. Toda esa información del color va ligada al formato HDR elegido y el televisor debe limitarse a reproducirla tal y como se creó.

La elección del formato HDR no depende del fabricante del televisor, sino que es el creador del contenido quien decide si prefiere usar un sistema HDR Technicolor, HDR 10, Dolby Vision o HLG. Sin embargo, el fabricante sí es responsable de que sus televisores sean capaces de leer la información de color asociada a los contenidos HDR para mostrarla fielmente. Es por ello que deben poder soportar el mayor número de formatos HDR posible.

Netflix ya ofrece vídeo 4K y HDR

Olvídate de pulsar botones, habla con tu TV

Los sistemas de control y gestión de contenidos de los televisores han cambiado radicalmente con la llegada de las SmartTV, pero los avances de la Inteligencia Artificial aplicados a este segmento es uno de los saltos tecnológicos más importantes. De hecho, es uno de esos avances disruptivos que marcan un antes y un después en la forma en la que interactuamos con los dispositivos de nuestro entorno.

La Inteligencia Artificial integrada en los nuevos televisores de LG bajo la tecnología ThinQ permiten interactuar con el televisor utilizando un lenguaje natural, de forma que resulta más sencillo para las personas.

Ya no necesitas aprender comandos de voz estáticos para que el televisor los reconozca, simplemente basta con decírselo tal y como se lo dirías a la persona que tienes sentada a tu lado.

Preguntarle a tu televisor ¿de qué va esta película? bastará para que te muestre su sinopsis; al preguntarle ¿Cómo va el resultado del partido España - Argentina del Mundial? te mostrará la información de la información que le pides. Pero eso no es todo.

Lo que resulta realmente impresionante de este avance es la Inteligencia Artificial integrada en el televisor te permitirá comunicarte con el resto del ecosistema ThinQ. De modo que podrás usar la TV de tu salón para pedirle a tu nevera que prepare más hielo o decirle que tienes frío para que el aire acondicionado suba la temperatura.

La revolución de la inteligencia artificial también llega a las lavadoras

Como puedes ver, los nuevos televisores Super UHD 4K con tecnología ThingQ de LG ofrecen un compendio de nuevas características que, por separado, ofrecen un nuevo enfoque de tecnologías que ya existen. Sin embargo, cuando se combinan de forma inteligente, suponen un gran hito tecnológico que marca un antes y un después en la tecnología LED LCD de LG, ofreciéndote una calidad de imagen nunca vista en un televisor LED LCD y una facilidad de uso que nos mete de lleno en el futuro de la Inteligencia Artificial.

Ahora, para disfrutar del mejor cine en casa, solo tienes que pedirle a tu televisor que apague las luces del salón y active el modo Cine, las palomitas corren de tu cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, LG, Branded