Logo Computerhoy.com

Configura tu enchufe inteligente FRITZ!DECT 210

OFRECIDO POR FRITZ!

FRITZ!DECT 210

AVM

¿Te gustaría dar los primeros pasos en la domótica? Empieza por instalar un enchufe inteligente y descubre las interesantes posibilidades que te ofrece. Aprende a conectar y configurar un enchufe inteligente en tu red doméstica para controlar el encen- dido/apagado de otros aparatos, medir su consumo y mucho más.

La subida de los precios de la electricidad ha convertido el ahorro energético en una prioridad en todos los hogares.

 Una manera de racionalizar tu consumo es mediante un enchufe inteligente. Se trata de un dispositivo ideal para iniciarte en la domótica y conocer las posibilidades que ofrece el hogar del futuro.

Para este tutorial usaremos el enchufe FRITZ!DECT 210, que está diseñado para funcionar con un router FRITZ!Box de la misma marca. 

Actualmente, es el único producto de esta categoría que funciona con el estándar DECT ULE (ultra baja energía), lo que lo hace compatible con una amplia gama de dispositivos. 

Además, tiene un alcance de hasta 300 m al aire libre y 40 m en interior, y protección contra salpicaduras.

Cómo conectar el enchufe inteligente a tu router

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para lograr conectar el FRITZ!DECT 210 al router de tu casa.

Para empezar, inserta el enchufe inteligente FRITZ!DECT210 en una toma eléctrica que esté cerca de tu router. El led DECT empezará a parpadear.

En los siguientes dos minutos, debes presionar el botón DECT de tu router FRITZ!Box de AVM.

Mantén pulsado el botón hasta que el led Info o DECT parpadee (este puede variar, según el dispositivo). Cuando el led DECT se mantenga encendido en el router, sin parpadear, significa que se ha establecido correctamente la conexión inalámbrica con el enchufe inteligente.

Ahora ya puedes conectar el enchufe inteligente a la toma de corriente en la que desees utilizarlo. Al insertarlo, se conectará de nuevo automáticamente a tu red inalámbrica DECT.

FRITZ 210

AVM

Configuración del enchufe

Ya has establecido la vinculación entre ambos dispositivos, enchufe inteligente y router, ahora deberás acceder a su configuración para establecer de la manera adecuada todos sus ajustes:

Abre un navegador web en el ordenador (el equipo debe estar conectado a la misma red Wi-Fi que el enchufe). Introduce este link en la barra de direcciones. Se abrirá la interfaz de usuario, donde debes iniciar sesión.

Accede al menú Domótica y pulsa en la pestaña Gestión de dispositivos.

FRITZ!210

AVM

Se abrirá la ventana Gestión de dispositivos, en la que deberías ver tu enchufe inteligente. Accede a las diferentes pestañas para consultar datos y usar las funciones disponibles.

FRITZ!210

AVM

¿Qué puedes hacer Con un enchufe inteligente?

Las posibilidades que ofrece contar con un enchufe inteligente como el FRITZ!DECT 210 en tu red son muchas.

Programa el encendido/apagado

Para encender o apagar automáticamente luces o diferentes dispositivos que estén conectados al enchufe inteligente, haz esto:

Desde la interfaz de usuario, pulsa en la pestaña Gestión de dispositivos, en el icono Editar (con un lápiz) y en la pestaña Encender automáticamente.

Indica ahora cuándo y cómo se debe encender o apagar el enchufe. Para guardar la configuración, pulsa Aceptar. Si vas a estar de viaje, puedes configurar el encendido/apagado aleatorio de las luces para que parezca que hay alguien en casa. También puedes crear un calendario de Google con las fechas y horarios de encendido/apagado del dispositivo y vincularlo con tu enchufe inteligente.

FRITZ!210

AVM

Consumo y temperatura

El FRITZ!DECT 210 mide los datos de consumo del dispositivo conectado al enchufe y la temperatura ambiente. Así controlas el gasto energético y el confort de tu hogar:

Desde la pestaña Gestión de dispositivos, haz clic en Medidor de energía o en Temperatura para ver los datos.

Consulta el historial de consumo y temperatura en cada periodo. El enchufe inteligente registra el consumo energético y la temperatura cada quince minutos

fritz! 210

AVM

También se muestran otros datos de interés, como el voltaje de la toma de corriente o el equivalente en emisiones de CO2 del consumo que ha registrado el enchufe. 

Usa esta información para que un aparato se encienda o apague al llegar a un determinado consumo o temperatura. Asimismo, puedes configurar el envío de notificaciones o alertas a tu correo.

Otras funcionalidades

Puedes descargar la aplicación FRITZ!App Smart Home en el móvil para ver todos los datos de consumo, temperatura, etc. de los enchufes inteligentes y encenderlos y apagarlos o programarlos, etc.

Además, puedes integrar tu enchufe inteligente con un asistente como Alexa o Google, o configurarlo para que se encienda y apague con una palmada, golpe o sonido. Finalmente, se puede integrar con otros dispositivos de Hogar Inteligente que tengas en casa. ¡Tú decides!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.