Logo Computerhoy.com

Plataformas Low-Code: porque quienes tienen las ideas no siempre son programadores

Ofrecido por Incentro España

Incentro España

La flexibilidad es una cualidad que toda empresa debería potenciar en un entorno en el que todo sucede a un ritmo tan vertiginoso como el actual, donde los modelos de negocio que hace solo unos años rompían todos los esquemas y hoy son insostenibles.

La transformación digital de las empresas les permite adaptarse a los nuevos paradigmas de una forma más ágil. Por eso su estructura digital debe ser capaz de reaccionar rápidamente ante esos cambios, y no embarcarse en eternos procesos de programación y desarrollo.

Una de las formas de articular esa agilidad y flexibilidad digital son las plataformas Low-Code como Mendix, que permiten implementar soluciones y aplicaciones digitales a medida de la empresa en unos plazos mucho más cortos que los que se obtienen con procesos de programación de aplicaciones tradicional.

Incentro_Computerhoy01

¿Qué son las plataformas Low-Code?

El concepto Low-Code define a la perfección la esencia de este procedimiento para crear aplicaciones ya que el usuario no necesita unos conocimientos profundos de programación para implementar las soluciones que necesita para su empresa.

La plataforma Low-Code utiliza una serie de módulos o fragmentos de código preconfigurado y listo para que el usuario lo integre en su proyecto de forma sencilla.

No obstante, no hay que confundir las plataformas Low-Code con No-Code, las plataformas Low-Code simplifican el proceso de creación acortando los plazos para los proyectos, pero necesitan un equipo técnico detrás que supervise que la integración de esos módulos se haga correctamente.

Incentro_ComputerHoy02

Gracias a plataformas Low-Code, el desarrollo de las soluciones digitales o aplicaciones pasarán de unos plazos cercanos al año que tendrían con los métodos de programación convencionales, a unas pocas semanas e incluso días.

Caso práctico: mejorar el transporte de pasajeros en Holanda en solo 6 semanas

Connexxion es una importante compañía de transporte público preocupada por lo que, en el argot de transporte de pasajeros, se conoce como “retraso de luz trasera”, un problema muy habitual y de difícil solución.

Cualquiera que haya cogido un transporte público y deba hacer transbordo, vive con ansiedad el trayecto entre su punto de origen y el enlace con el segundo medio de transporte ya que, si se produce cualquier retraso, ese transporte puede iniciar su ruta obligando al pasajero a una larga espera que se multiplica exponencialmente en las zonas rurales o poco transitadas.

Connexxion_section-2-photo-1.png

Para evitar ese estrés a los pasajeros y mejorar su satisfacción, en Connexxion tuvieron la genial idea de crear Stappover (transbordos), una app que permite a los pasajeros conocer la posición de los autobuses de la compañía en tiempo real y desde su smartphone. De ese modo, pueden enviar una solicitud al autobús que tiene que enlazar para que le espere en caso de que se produzca un leve retraso.

Como resultado, el pasajero está tranquilo porque no va a perder su transbordo ni va a tener que correr para finalmente encontrarse con la luz trasera del autobús alejándose por solo un minuto de retraso.

Incentro España

Para materializar el su idea, Connexxion solicitó la ayuda deIncentro España, una consultora especializada en transformación digital con más de 23 años de experiencia y un equipo multidisciplinar formado por más de 350 especialistas.

El proyecto se articuló en tres fases. En la primera se analizaron las necesidades reales para llevar a cabo el proyecto. Incentro España optó por combinar la versatilidad y sencillez de la plataforma Low-Code Mendix, con el uso del Internet de las cosas (IoT) en forma de iBeacons instalados en los autobuses de la compañía, que actúan como balizas de posicionamiento digital permitiendo conocer la ubicación de cada autobús en tiempo real.

Luego, mediante la conexión de los datos mediante la plataforma de Low-Code, se vincularon esos datos de posicionamiento mediante Bluetooth y GPS de los pasajeros facilitados por la app de Stappover.

Por último, la integración de un sistema de mensajería en el hardware del autobús proporcionaría el canal de comunicación para que los conductores reciban las solicitudes de espera de los pasajeros.

Todo el proceso no llevó más de 6 semanas, y el resultado es una aplicación que hace que los pasajeros puedan relajarse durante sus trayectos sabiendo que, aunque su autobús sufra un leve retraso, el transbordo le estará esperando cuando llegue a su destino.

Incentro España

"Los pasajeros pueden hacer una solicitud de transbordo hasta 2 minutos antes de la salida programada del bus de conexión. El conductor ve la solicitud en su ordenador de a bordo y evalúa si es posible esperarlo. Si es así, nadie tendrá que quedarse bajo la lluvia hasta que llegue el siguiente bus", comenta Herman de Gooijer de Connexxion.

Incentro España apostó por la plataforma Low-Code Mendix por ser un potente sistema de creación visual, ágil y sencillo de implementar. La plataforma permite trabajar de forma colaborativa y con la ventaja de ser un sistema versátil y escalable que puede integrarse con todo tipo de apps.


Pero lo mejor de todo, es que este caso de éxito se ha podido llevar a cabo en tiempo récord gracias al ahorro de tiempo que implica no tener que escribir millones de líneas de código de programación para hacerlo posible. La plataforma Low-Code lo hace por ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, Branded