Logo Computerhoy.com

Una función muy criticada de las Vision Pro de Apple llegaría a las Meta Quest

Una patente reciente sugiere que Meta podría estar trabajando en algo similar a una tecnología criticada de las Apple Vision Pro para sus próximas gafas de realidad virtual Quest.

Meta Quest 2
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Para aquellos que aún no lo sepan, Apple ha sido criticada por una función de las Vision Pro, que utiliza cámaras externas para escanear las expresiones faciales de un usuario y mostrarlas en una pantalla. Sin embargo, una nueva patente sugiere que Meta podría estar trabajando en una tecnología parecida para sus próximas gafas de realidad virtual Quest.

En la patente, con nombre "Sensores integrados en cascos de realidad inmersiva para permitir la presencia social", se describe sensores dentro de un dispositivo de realidad virtual que pueden leer los cambios en la cara de una persona y luego relacionarlos con expresiones faciales mediante el aprendizaje automático.

Si bien no se menciona de forma explícita una pantalla externa como la de EyeSight, sí describe cómo los datos del movimiento facial se pueden enviar a una "aplicación de realidad inmersiva". Posiblemente Meta podría usar esta tecnología para llevarla a avatares digitales que tendrían las mismas expresiones que ellos. 

La patente también habla de la posibilidad de poder no compartir ciertos datos faciales si lo que te preocupa es el tema de la privacidad. Además, se describe cómo la expresión facial de un usuario podría "modificarse" en una aplicación de realidad virtual.

Patente Meta Quest

Meta 

El seguimiento facial de Meta o Apple y su potencial para el metaverso

Este tipo de tecnologías, si bien ponen un poco los pelos de punta en términos de privacidad, tiene el gran potencial de ser funciones perfectas para el metaverso. Si se habla de mundos virtuales, el seguimiento facial podría permitir una comunicación más exacta y realista.

Al final, esto haría que te sintieses como si realmente estuvieses "presente" en el metaverso. Sin embargo, ¿cómo se recopilarán, almacenarán y utilizarán los datos faciales? ¿Quién tendrá acceso a estos datos? 

Desde luego, tenga la forma que tenga esta tecnología, bien sea Apple o Meta la empresa desarrolladora, es clave que los usuarios den un consentimiento claro e informado antes de que se recopilen sus datos faciales. Deben comprender cómo se usarán sus datos y tener control sobre cómo se comparten y parece que Meta sigue por este camino con la patente.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Privacidad, Patentes, Datos