Logo Computerhoy.com

Un nuevo ordenador cuántico rompe el récord de "supremacía cuántica"

El nuevo hito que ha alcanzado esta computadora cuántica, y que ha batido con creces el anterior récord de Google en lo que respecta a supremacía cuántica.

Supercomputadora cuántica

Generada con IA

Un nuevo ordenador cuántico ha roto el récord de supremacía cuántica, y eso tiene un significado que puede resultar en un gran avance para la humanidad.

En concreto esta nueva computadora cuántica ha superado 100 veces el rendimiento establecido por la máquina Sycamore de Google, que ostentaba el récord mundial en supremacía cuántica.

Los investigadores han utilizado este nuevo ordenador H2-1 de 56 qubits para realizar experimentos para evaluar los niveles de rendimiento de la máquina.

La empresa responsable, Quantinuum, para demostrar el potencial de este ordenador cuántico, utilizó un algoritmo para medir qué tan propensos a errores eran los qubits.

Cabe aclarar que los ordenadores cuánticos pueden realizar cálculos en paralelo, frente a los ordenadores clásicos que solo pueden trabajar en secuencia.

Así que, añadiendo más qubits a un sistema, también se aumenta de forma exponencial la potencia de una máquina cuántica, pudiendo realizar cálculos en segundos de secuencias complejas, que tardarían años por resolverse por supercomputadoras.

Qué es la supremacía cuántica

Se conoce como supremacía cuántica al punto en el que los ordenadores cuánticos superan a los clásicos.

Para alcanzar la supremacía cuántica se necesitan muchos qubits. Debido a que los qubits son propensos a los errores, se necesitarían muchos de ellos para corregirlos.

Así que el equipo de investigaciones probó la fidelidad de la salida de H2-1 utilizando lo que se conoce como el punto de referencia de entropía cruzada lineal (XEB) que arroja resultados entre 0 donde ninguno de los resultados está libre de errores y resultados de 1 que están completamente libres de errores.

Finalmente, los investigadores con esta computadora lograron una puntuación XEB de aproximadamente 0,35, lo que viene a significar que este ordenador cuántico puede producir resultados sin producir un error el 35 % del tiempo.

"Estamos totalmente centrados en el camino hacia ordenadores cuánticos universales tolerantes a fallos", afirmó Ilyas Khan, director de productos de Quantinuum y fundador de Cambridge Quantum Computing. 

"Este objetivo no ha cambiado, pero lo que sí ha cambiado en los últimos meses es una clara evidencia de los avances que han sido posibles gracias al trabajo y la inversión que se han realizado durante muchos, muchos años".

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.