¿Qué es... Root?

Root, Rooting o Rutear (Rootear) es como se conoce al método utilizado para darte los privilegios de Administrador o Super Usuario(SuperUser) del sistema operativo Android. Este concepto proviene del OS Linux y se utiliza en Android ya que, como casi todo el mundo sabe, tiene base Linux.

Este proceso de Root en Android es necesario cuando necesitas correr ciertas aplicaciones que necesitan privilegios del directorio principal.

El concepto rootear viene del inglés y permite a las aplicaciones acceder a partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el propio fabricante. Esto permite ejecutar software más potente e instalar ROMs personalizadas en el terminal que optimizan el funcionamiento del equipo

Ligado al concepto Root, tenemos las roms.

¿Qué es... un dron?

Una rom es una copia original o modificada del sistema operativo alojada en un archivo. Esta copia se puede sobreescribir en la memoria del terminal para tener la posibilidad de ejecutar sistemas operativos modificados.

En la web existen numerosos listados y recopilaciones que te ayudarán a encontrar la ROM para tu Android rooteado que más te convenga.