Lenovo Flex 20: Análisis, características y precio

Lenovo Flex 20

Lo mejor

  • Hardware potente
  • Pantalla multitáctil
  • Uso en horizontal
  • Accesorios para jugar

Lo peor

  • Tamaño de pantalla
  • Pocas conexiones físicas
  • No tiene unidad óptica
  • Peso elevado

Nota de análisis

68

Características y Ficha Técnica

Marca:
Lenovo
Modelo:
IdeaCentre Flex 20
Tipo:
All in One
Dimensiones:
50,93 x 31,17 x 2,05 cm
Peso:
Desde 3,5 Kg
Fecha de lanzamiento:
Jueves, 5 Septiembre 2013
Sistema operativo:
Windows 8
Tamaño pantalla:
15,5" Multitáctil (10 puntos)
Resolución de pantalla:
1.600 x 900 píxeles
Tipo de pantalla:
IPS
Procesador:
Intel Core i5 4200U
Memoria RAM:
8 GB
Almacenamiento:
Interno 500 GB (HDD)
Cámara frontal:
720p
Tarjeta gráfica:
Intel HD 4400
Disco duro:
500 GB (HDD)
Batería:
Interna (autonomía hasta 3 horas)
Conectividad inalámbrica / redes:
WiFi 802.11bgn y Bluetooth 4.0
Conectores de datos / A/V:
2 USB 3.0 / Salida de auriculares 3,5 mm
Relación de aspecto:
16:9
Precio de lanzamiento:
€ 999.00

Pruebas de Rendimiento

PCMark 7:
3.466
Diseñado para el hogar

El sistema operativo Windows 8 no está teniendo la acogida que su creador esperaba, y no será por falta de equipos diseñados para aprovechar sus posibilidades, tanto en el entorno de escritorio clásico como para los nuevos usos táctiles. El "Todo en Uno" Lenovo Flex 20 es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir fusionando ambos conceptos.

Por un lado, tiene el hardware de un sobremesa de gama media y, por otro, ofrece todas las posibilidades de uso de los tablets con Windows. Pero lo mejor de este equipo es que tiene todo lo necesario para ser el PC principal de un hogar y, además, incluye accesorios para mejorar la experiencia con juegos táctiles.

Entre un PC y un tablet

Alcanzar un término medio entre ambos formatos de dispositivo no es fácil y, como se puede apreciar en las especificaciones de este equipo, es preciso sacrificar algunas características para lograrlo. Lo más destacado es que su pantalla es de "sólo" 19,5 pulgadas, poco para un sobremesa y mucho para un tablet.

Aunque no sea el tamaño más apropiado para trabajar, resulta más que suficiente para navegar y utilizar la mayoría de programas. Además, como tablet puramente doméstico, ofrece mucha más superficie que los modelos de 8 y 10 pulgadas, y un ángilo de visión que casi alcanza los 180º. Eso sí, su resolución es de 1.600 x 900 píxeles, menor que Full HD (1.920 x 1.080).

Lenovo Flex 20

Pero el concepto en que se basa el Lenovo Flex 20 se acerca más a los nuevos usos de la informática en el entorno familiar, y puede encontrar su público en personas que quieren relegar el equipo de trabajo en casa a un segundo plano, y tener otro más fácil de manejar para poder compartirlo con sus hijos.

Una de sus principales bazas para lograrlo es que se puede usar en posición horizontal, gracias a su pie metálico plegable, que además es muy resistente. Esta función resulta ideal para usar las versiones electrónicas de los tradicionales juegos de mesa (Monopoly, Trivial, etc.), y también para otros tútilos que permiten jugar en parejas o de forma individual.

Mandos para jugar en pantalla

Para reforzar el enfoque hacia los juegos táctiles, este ordenador incluye una serie de accesorios que facilitan la interacción con la pantalla táctil en multitud de juegos, y que están pensados para no dañar su superficie: dos joystick, dos "mazas" y un dado electrónico.

Lenovo Flex 20

Estos elementos, aunque no son imprescindibles para usar ninguna aplicación, aportan otras formas de jugar y seguramente atraerán mucho a los niños. Para los amantes de lo clásico, siempre se puede recurrir al set de teclado y ratón inalámbrico que incluye este ordenador.

Veamos ahora qué tal se porta el Hardware del Lenovo Flex 20 en este análisis.

Un hardware adaptado a Windows 8

El formato de los "Todo en Uno", que se basa en una pantalla que incluye los componentes electrónicos del ordenador, limita mucho el espacio para el hardware. Aún así, el Lenovo Flex 20 incluye la suficiente tecnología como para hacerle sombra a muchos equipos de gama media del mercado. 

La potencia que necesitas

El fabricante ofrecerá diferentes versiones de este equipo en su tienda online, con varias configuraciones de procesador, memoria y disco duro, pero el que hemos probado nosotros podría considerarse el término medio. Este incluye un procesador Intel Core i5 4220U, 8 Gb de RAM y un HDD de 500 GB, pero habrá modelos con procesador Core i7, también de cuarta generación.

Aún así, podemos decir que el rendimiento que ha mostrado es bastante bueno y, como mínimo, suficiente para la mayoría de usos domésticos, exceptuando los juegos exigentes.

Videoconferencias de calidad

En la parte superior tiene una webcan HD capaz de grabar con resolución de 1.280 x 720, en modo progresivo, y dos micrófonos estéreo que permiten captar el sonido con más claridad y sensación espacial que un micrófono individual.

Lenovo Flex 20

Además, cuenta con dos altavoces estéreo con el sistema Dolby Home Theater V4, que proporcionan un sonido envolvente de buena calidad. Esto se nota especialmente al reproducir películas, aunque le falta algo de potencia en los graves. 

Los controles físicos necesarios

El Lenovo Flex 20 apenas tiene controles físicos, y los que tiene se asemejan mucho a los de casi cualquier tablet. Sólo incluye un botón de encendido, dos para controlar el volumen y uno para bloquear la pantalla táctil.

Lenovo Flex 20

Si necesitas cualquier otra tecla física debes recurrir al teclado inalámbrico aunque, aparte e los botones típicos, sólo tiene unos pocos controles de reproducción, volumen y acceso al navegador de Internet. 

La conectividad de un tablet

La principal limitación del Lenovo Flex 20 es que tiene pocas conexiones de datos: 2 USB 3.0 y salida minijack de auriculares. Por eso, no se le pueden conectar los mismos periféricos que a un sobremesa convencional. Además, uno de esos puertos queda ocupado obligatoriamente por el adaptador del set de teclado y ratón.

Lenovo Flex 20

Otro problema que presenta es que carece de salida de vídeo, por lo que no se puede conectar a un televisor o monitor externo de mayor tamaño. Para poder usarlo como centro multimedia desde el que enviar contenidos a, por ejemplo, un Smart TV, habría que recurrir a soluciones de streaming inalámbrico.

Software personalizado

Como la mayoría de fabricantes, Lenovo ha incluido software propio en su Flex 20, con lo que pretende (y consigue) mejorar la experiencia de uso de este partircular ordenador. Lo principal es la interfaz Aura, un escritorio pensado para que puedan usarlo varias personas a la vez. En su pantalla principal hay una rueda de iconos y accesos directos que permite acceder a los juegos, las apps, el contenido multimedia y la tienda de aplicaciones de Lenovo.

En esta pantalla, gracias a la tecnología multitáctil de 10 puntos de la pantalla, es posible que varias personas interactúen con fotos, vídeos, música y otras funciones y contenidos presentes en la interfaz creada por el fabricante.

Además, entre los programas preinstalados está Lenovo Rrecue System, que permite resolver problemas frecuentes de elquipo con relativa facilidad, y software para realizar copias de seguridad y restaurar el equipo.

Experiencia de juego

Está claro que, con sus especificaciones técnicas, este "Todo en Uno" sirve para la mayoría de programas de Windows, y las pruebas generales que hemos realizado lo demuestran. Pero su verdadera esencia es la de ser un tablet para el entretenimiento familiar, y con un claro enfoque hacia las apps de juego creadas para Windows 8.

La buena calidad y respuesta de su pantalla, su buen funcionamiento en este ámbito y los accesorios de juego que incluye lo avalan.

Acción trepidante

Los joystick están pensados especialmente para usar juegos de acción, e instalarlos es de lo más sencillo. Basta con pegar su ventosa sobre la posición de la pantalla donde se encuentran los dos típicos pads analógicos virtuales. Estos accesorios quedan algo separados de la pantalla y, aunque a simple vista parece un espacio excesivo, en realidad esto se traduce en un mayor margen de movimiento del joystick. 

Lenovo Flex 20

La pantalla responde muy bien al movimiento de estos joysticks, y en determinados juegos resultan mucho más cómodos de manejar que los pads virtuales. Eso sí, es preciso fijar bien la ventosa para que no se suelte cuando intentas pasarte las fases de más tensión de estos juegos.

Competición en familia

Los demás accesorios están pensados para otro tipo de juegos. Por ejemplo, las mazas son perfectas para el Air Hockey, aunque también se pueden usar con otros formatos. Son similares a los joysticks pero, en vez de una ventosa, tienen varias superficies suaves y acolchadas, diseñadas para no rayar la pantalla al deslizarse sobre ella.

Como el resto de accesorios del Lenovo Flex 20, no son imprescindibles para jugar, pero aportan una nueva e interesante forma de interactuar con la pantalla táctil.

Lenovo Flex 20

El último accesorio es el dado electrónico, que sirve para ciertos juegos de mesa y que aporta un toque tradicional a las versiones digitales de los clásicos juegos para compartir en familia. Es el único que requiere alimentación y se carga mediante un adaptador USB. Lo malo es que, para usarlo, se ocupa el único puerto USB 3.0 que deja libre el set de teclado y ratón.

En cualquier caso, estos accesorios aportan un toque más divertido y jugón a un equipo que pretende conquistar a las familias. Si lo logrará o no, es algo que se verá cuando hayan pasado unos meses desde que se ponga a la venta.

Dede luego, con lo mal que se están vendiendo los ordenadores con Windows 8, apostar por formatos atrevidos como este puede insuflar algo de vida al mercado de los PC domésticos, que está pasando malos momentos. O, al menos, abrir nuevos nichos de negocio para usuarios que quieren productos diferentes.

Versiones, disponibilidad y precio

El Lenovo Flex 20 se presentó en la feria IFA 2013 y, en teoría, llegaría a las tiendas entre finales de octubre y mediados de noviembre, probablemente con diferentes configuraciones de hardware. De hecho, el modelo que hemos probado aquí no cuenta con el procesador Intel Core i7 que aparece en la nota de prensa inicial, y sí con el máximo de memoria RAM que incluirá cualquiera de sus versiones.

Además, según anunciaba el fabricante, podría disponer de dos formatos diferentes de almacenamiento: HDD, como la unidad que hemos probado, o un disco de estado sólido, también de bastante capacidad.

Por el momento no se ha puesto a la venta oficialmente, y en la tienda del fabricante aparece como "Proximamente", pero esperamos que se comience a distribuir en menos de un mes. El precio inicial es de 999 euros pero, dependiendo de si finalmente lleva una configuración u otra, puede variar sensiblemente.

Diseño
8
Pantalla
6
Audio
7
Hardware
7
Software
8
Rendimiento
7
Batería
5
Relación Calidad/Precio
6