Oukitel U11 Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • WiFi doble banda
  • Pantalla Full HD
  • Android Nougat sin apps preinstaladas

Lo peor

  • Excesivo peso
  • Pantalla con marcos negros
  • Sin NFC
  • Carga demasiado lenta
Oukitel U11 Plus

U11 PlusOukitel

Nota de análisis

75
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/13 mpx
    Capacidad 3700 mAh
    Memoria Interna 64 GB
¿Cuánto se puede ajustar el precio de un móvil?

Cada vez son más los usuarios que a la hora de comprar un móvil demandan mejores prestaciones a un precio más bajo. La relación calidad precio se ha convertido en una de las claves fundamentales para los fabricantes, ya que no todo el mundo está dispuesto a pagar lo que cuestan los terminales de gama alta, que habitualmente se disparan por encima de los 700 euros.

En esta ocasión llega el turno del análisis del Oukitel U11 Plus, un móvil que precisamente aspira a seducir a los usuarios más exigentes, es decir, a esa parte de la población que quiere comprar un smartphone capaz de satisfacer (con buena nota) todas sus necesidades para que ni hacer una fotografía ni abrir varias aplicaciones al mismo tiempo ni quedarse sin batería se convierta en una pesadilla.

Sobre el papel el Oukitel U11 Plus destaca por contar con unas características que hasta hace muy poco tiempo parecían reservadas a la gama alta. Evidentemente perdemos algunas cosas respecto a los buques insignia, pero son unos matices pequeños en comparación a lo que nos ahorramos.

El precio del Oukitel U11 Plus se mueve por debajo de los 170 euros, una cifra que lo sitúa entre los móviles más baratos de 200 euros, y sin embargo presume de contar con pantalla Full HD, lector de huellas y conectividad inalámbrica para navegar a alta velocidad.

¿Merece la pena comprarlo? ¿Funciona bien su cámara de fotos? ¿Cuánto dura su batería? Si necesitas respuestas a alguna de estas preguntas no te pierdas nuestra review del Oukitel U11 Plus.

 

Un diseño superior a la media

El Oukitel U11 Plus destaca sobre sus rivales más directos por contar con un chasis metálico hecho a mano en el que se fija una tapa trasera de policarbonato con una textura inspirada en los anillos de un árbol. Esa elección para la parte trasera facilita el agarre y es bastante vistosa, aunque si compras la versión de color blanco es muy probable que acabe acumulando suciedad con poco uso.

 

Se trata de un móvil unibody, por lo que no podremos retirar la carcasa trasera para acceder a la batería y para introducir las tarjetas SIM/MicroSD deberemos extraer la bandeja situada en el lateral derecho. El ensamblaje de los botones es sólido, pese a que por algún motivo cuesta bastante acertar a la primera la hora de conectar el cargador: probablemente porque el conector en sí -que no el puerto- se encuentra varios milímetros más profundo de lo habitual.

Lo primero que llama la atención al coger en la mano este Oukitel es su peso. Debido en parte a su tamaño, este móvil no es precisamente ligero (220 gramos), y eso se nota especialmente si antes has tenido un teléfono con una pantalla de 5 pulgadas o más pequeña. Claro que a cambio de estas generosas dimensiones podemos disfrutar de una experiencia multimedia muy interesante como veremos a continuación.

De primeras puede parecer demasiado pesado pero a lo largo del análisis del Oukitel U11 Plus hemos comprobado que es fácil acostumbrarte a llevarlo encima, lo que habla bien del teléfono a nivel de ergonomía ya que sus dimensiones (154,7 x 79,2 x 8,8 mm) no destacan precisamente por ser las más comedidas del mercado.

En la parte trasera tenemos el lector de huellas, uno de los elementos diferenciales de este móvil, en una posición centrada que resulta muy cómoda de utilizar al contrario de lo que sucede por ejemplo con el Galaxy S8 y S8 Plus. En la parte delantera, encima de la pantalla, tenemos un LED multicolor de notificaciones que en la práctica resulta muy útil. 

Galería de fotosGalería de fotos del Oukitel U11 Plusver las 20 fotos

En la parte izquierda se localizan los botones de volumen y apagado. Si eres zurdo, puedes tener bastante problemas para alcanzarlos con tu dedo pulgar. Además, teniendo en cuenta que hablamos de un móvil de 5,7 pulgadas, muchas personas diestras simplemente no cubren toda la superficie debido al tamaño de su mano.

Pantalla con luces y sombras

El Oukitel U11 Plus tiene una enorme pantalla de 5,7 pulgadas con resolución Full HD, algo que gustará (y mucho) a los usuarios acostumbrados a reproducir contenidos multimedia en el móvil, algo cada vez más habitual especialmente con el despegue de servicios de streaming como Netflix o HBO.

A lo largo de este análisis del Oukitel U11 Plus el terminal nos ha sorprendido positivamente a nivel de brillo, nitidez y, sobre todo, en la calidad de color de su panel IPS LCD. Una pantalla que, por cierto, dispone de una curvatura 2.5D en los bordes, lo que le hace mucho más atractiva a la vista y bastante más ergonómica en la mano.

El smartphone nos ha sorprendido para bien a nivel de pantalla incluso reproduciendo vídeos a máxima calidad, siendo capaz de optimizar el consumo de batería correctamente como veremos más adelante.

¿Buscas un móvil chino de lo más barato? Estos son los 20 mejores

Además, en el menú de ajustes disponemos de un panel de controles avanzados en los que podemos modificar la configuración de la pantalla con distintos modos, contraste, saturación e incluso ajustar el filtro de luz azul para reducir el insomnio y mejorar la lectura. No está nada mal.

Una de las pocas pegas que se le puede poner a la pantalla del U11 Plus es quizás una de las más recurrentes: los marcos negros. Aunque los móviles de gama alta y algunos modelos de la gama media han eliminado por completo los biseles, todavía siguen muy presentes en los segmentos más económcos. En este caso es imposible ignorarlos, especialmente en el modelo blanco.

Hardware de altura para un rendimiento fluido

¿Es el Oukitel U11 Plus un buen móvil para jugar? Depende del tipo de juego. Su procesador Mediatek MT6750T se apoya en 4GB de memoria RAM para ejecutar varias aplicaciones a la vez sin problemas, pero con juegos realmente exigentes va un poco más justo.

La tarjeta gráfica (GPU) ARM Mali T860 MP2 da la talla en títulos como Clash Royale y similares, pero para jugar a algún RPG online puedes tener algunos cuelgues y lag indeseados. No obstante y teniendo en cuenta que la verdadera razón de ser de este móvil no es el gaming, se puede decir que el rendimiento del U11 Plus es bastante correcto.

Para medirlo y cuantificarlo le hemos pasado las pruebas de rendimiento habituales. Sus resultados se pueden ver en la galería que aparece al final de esta sección.

Qué tipo de tarjetas MicroSD existen y cómo elegir la mejor para tu móvil

Además de potencia pura y dura, hay que analizar la memoria de la que dispone, es decir, el almacenamiento. Muchos usuarios se desesperan ante la falta de espacio para instalar más aplicaciones, por lo que hay que preguntarles: ¿son suficientes 64GB? Es el almacenamiento interno de este móvil, y sí, creemos que es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

Con tal cantidad de memoria no debe ser necesario ni siquiera ampliarla mediante una MicroSD, cosa que puedes hacer hasta llegar a los 128GB en total. A no ser que grabes vídeo en Full HD con su cámara o almacenes ingentes cantidades de vídeo no deberías tener mayores problemas de espacio.

Un aspecto más a señalar en este apartado de hardware es el lector de huellas, del que ya hemos hablado un poco por encima. Según la propia compañía el desbloqueo debería producirse en 0,1 segundos, pero eso solo sucede en el mejor escenario posible.

No es que se produzcan errores en el reconocimiento. Casi en un 100% de las ocasiones el lector detecta la huella correctamente. El problema es que desde que la lee hasta que activa la pantalla del móvil completamente desbloqueado pasa al menos medio segundo. Sigue siendo poco tiempo pese a que nos vemos en la obligación de aclararlo.

Galería de fotosRendimiento del Oukitel U11 Plus en los Benchmarkver las 12 fotos
Software limpio para los enamorados de Android

El apartado de software arroja luces y sombras al análisis del Oukitel U11 Plus. Tenemos aspectos muy positivos y otros que no lo son tanto. Empecemos por lo que nos ha gustado.

Para empezar, a pesar de haber sido anunciado en abril de 2017, la marca cumple con los usuarios y distribuye este móvil actualizado de fábrica a Android 7.0 Nougat. Una buena noticia no ya solo porque podemos aprovechar todas las novedades que incorpora esta versión, sino porque funcionamos con un sistema más seguro menos expuesto a posibles vulnerabilidades.

En este caso la capa de personalización de Oukitel es mínima. Sólo se incluyen algunas opciones extra en el menú de Ajustes y nada más, algo que se agradece mucho. No son pocos los fabricantes que aprovechan este apartado para "colar" todo tipo de apps preinstaladas de antemano que hacen que el teléfono funcione lento desde el principio, un fenómeno conocido como bloatware que no tenemos en este móvil.

Cuando inicias por primera vez el U11 Plus la sensación es la de un móvil verdaderamente nuevo, algo que por desgracia no abunda por debajo de los 200€. Agradará a todos los usuarios, especialmente a los que gustan del cajón de aplicaciones, presente en esta versión del SO.

Seis aplicaciones que sobran completamente en tu smartphone Android

La fluidez del sistema es excelente casi todo el tiempo, excepto cuando descargas y juegas a la vez, tienes seis o siete aplicaciones abiertas simultáneamente o le pides a sus 4GB de RAM más de lo que realmente pueden dar. Con un uso normal no deberías tener problemas y sobre todo los cierres inesperados de apps ocurren muy de vez en cuando.

Por contra, se puede decir que algunas de las opciones que aporta son novedosas pero en realidad poco útiles. Sí, se agradece poder ejecutar aplicaciones trazando letras sobre la pantalla u ocultar los botones táctiles en cualquier momento pero ¿durante cuánto tiempo le dará uso el usuario medio?

Personalmente tampoco nos convence la estética de los iconos, que no terminan de encajar con la silueta de las aplicaciones descargadas como se puede ver en la imagen superior. Por último, dos apuntes: no todos los menús están traducidos al español y no podrás acceder a aplicaciones bancarias con tu huella dactilar.

Fotos correctas con ambos sensores

Como se puede comprobar en la galería de fotos hechas con el Oukitel U11 Plus durante este análisis, su cámara es notable. Con 16MP de resolución en ambas cámaras toma instantáneas que, sin llegar a la altura de otros móviles más caros, lucen lo suficientemente bien.

Sin embargo, hay que poner un gran pero no a las fotos, sino a la cámara. El tiempo que se toma para capturar cada foto es excesivo, haciendo complicado tomar imágenes en movimiento. Si quieres tomar una foto, no muevas el móvil de su posición hasta que compruebes que la fotografía se ha guardado en galería.

A su favor juega la calidad del color, que coincide a la perfección con la realidad siempre o casi siempre. Algunas veces tiene problemas para procesar colores como el rojo muy vivo en entornos bastante luminososos, pero nada que se puede calificar como error flagrante.

En cuanto al software, sigue la línea marcada por el resto de áreas analizadas. Son pocas las opciones que se dan, y todas ellas sencillas. Se puede modificar la exposición o el contraste, hacer balance de blancos o los MP de resolución, pero no cuenta con modo HDR ni modo belleza, por citar dos ejemplos.

Los selfies son de buena calidad, idéntica a la de las fotos que se pueden hacer con su cámara principal. En la galería que adjuntamos al final de este apartado puedes comprobar los resultados.

Puede capturar vídeo en Full HD, una características común en prácticamente todos los móviles hoy en día, incluso esos que sólo tienen pantalla HD 720p.

Galería de fotosGalería de fotos de la cámara del Oukitel U11 Plusver las 19 fotos

Una autonomía sobresaliente pero sin carga rápida

En el mundo en el que vivimos, una de las tecnologías que avanza más rápido es la conectividad. Queremos conectarnos a Internet rápido y de formas distintas, y eso tiene un evidente coste en batería. La presión para que las marcas hagan móviles con más autonomía choca con la demanda de más características como el 4G, el WiFi AC o el NFC.

Crear el móvil perfecto que aúne todas estas características es difícil, más aún si se pide un precio comedido. Normalmente hay que renunciar a algunas de ellas, que pasan a ser terreno exclusivo de la gama media en adelante. En este caso el Oukitel U11 Plus lo intenta, aunque también debe dejar a un largo algunas prestaciones.

La carga rápida y el NFC son los grandes ausentes, aunque la primera de ellas no es muy común en esta franja de precios. Lo del NFC sí que es sorprendente, aunque lo es menos si tenemos en cuenta que a los pagos móviles -su principal aplicación- aún les falta para implantarse a gran escala.

Qué es NFC Móvil, cómo funciona y qué puedes hacer con él

A nivel de batería el Oukitel U11 Plus cuenta dispone de 3.700 mAh de capacidad, lo que en la práctica permite aguantar toda la jornada sin necesitar cargar el dispositivo. De hecho es uno de esos smartphones que utilizas durante varias horas y crees que debe estar cerca de apagarse, y sin embargo no es así: al mirar compruebas que aún le quedan unas horas más de vida.

La mala noticia es que el tiempo de carga es especialmente lento: casi tres horas y media para una carga completa es un inconveniente que de ninguna forma puede pasarse por alto. 

Por otro lado, a nivel de conectividad el Oukitel U11 Plus presume de ofrecer soporte para la banda de 5 GHz que permite navegar a mayor velocidad que la banda de 2.4 GHz tradicional. Sorprende positivamente su inclusión, y es que una vez que lo has probado sí notas la diferencia al volver al WiFi "lento".

Y una última característica: la Radio FM. Hoy día la mayoría de fabricantes ha decidido prescindir de ella, pero cierto tipo de público prefiere escuchar sus programas favoritos de radio sin tener que sacrificar datos a través de apps de terceros.

Cubre las expectativas de la mayor parte del público

Si buscas un móvil que no cueste un riñón y que tenga todo lo necesario para navegar por Internet y usar muchas aplicaciones, tenemos que decir tras la review del Oukitel U11 Plus que nuestras opiniones son positivas. Además la pantalla es sorprendentemente nítida y luminosa. Poco se puede pedir por lo que cuesta ahora mismo.

Sus inconvenientes son leves, como por ejemplo la ausencia de NFC o la carga lenta, y se ven compensados por aspectos como el diseño o la buena autonomía. En líneas generales es un buen móvil para usuarios que no exigen disponer de lo último en telefonía.

Uno de los principales puntos a favor que hemos encontrado es que su capa de personalización de Android Nougat es simple y liviana. Para usuarios inexpertos esto es un alivio, y es que muchos móviles, sobre todo chinos, incluyen herramientas bastante complejas que a la larga son completamente inútiles. No es el caso.

En definitiva el Oukitel U11 Plus cumple con lo demandado por la mayor parte de usuarios de Android.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara66/10
  • Batería77/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10