Sony Xperia X Compact, análisis y opinión

Sony Xperia X Compact

Lo mejor

  • Cámara fotográfica
  • Duración de la batería
  • Tamaño compacto
  • Lector de huellas

 

Lo peor

  • Ausencia de protección contra agua y polvo
  • Diseño y materiales

 

Imagen frontal de Sony Xperia X Compact

Xperia X Compact Sony

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow
    Tamaño 4.6 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 23/5 mpx
    Capacidad 2700 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Continúa la apuesta

En un mercado lleno de dispostivos casi idénticos y en donde la tendencia nos lleva a ver móviles cada vez más grandes, se agradecen apuestas que van a contra corriente y que buscan diferenciarse. Es el caso del Sony Xperia X Compact, un terminal de "formato reducido" con prestaciones de gama media-alta que busca seducir a es gran número de usuarios que como tú, buscan un móvil manejable por debajo de las 5 pulgadas.

Sony ya lleva varios años con esta estrategia. La compañía japonesa nos tiene acostumbrados a presentar sus tope de gama acompañados, más tarde o más temprado, por sus versiones "mini".

Sony Xperia X Compact

En este caso, a pesar de que la nomeclatura nos lleva a pensar de que el Sony Xperia X Compact, es la versión pequeña del Sony Xperia X, esto no del todo correcto, puesto que hay varias diferencias. Exiten ciertas variaciones tanto en aspecto exterior (más allá del tamaño reducido, claro está) como en prestaciones, en donde en algunos apartados, supera al Xperia X, véase por ejemplo el uso de la tecnología más vanguardista del apartado fotográfico, la misma que el Xperia XZ, el nuevo buque insignia de la compañía.

Digamos entonces que se trata de una versión compacta, que tiene partes de uno y otro modelo, y que se presenta como una de los mejores y más potentes móviles Android del mercado por debajo de las 5 pulgadas. Los motivos que me llevan a tal afirmación, te los cuento un poco más abajo en este análisis del Sony Xperia X Compact. Sigue leyendo.

Review del Sony Xperia X Compact en vídeo

Diseño mejorable

A la hora de hablar del diseño de Sony es hablar de pocos cambios. Desde hace unos cuantos años la compañía ha apostado en todos y cada uno de sus modelos, por lo que se conoce como diseño omnibalance, que según la firma, no es otra cosa que crear equilibrio y simetría en todas las direcciones. Para mí, como usuario, lo que veo es una similitud máxima en todos y cada uno de sus modelos. Modelos que están cortados por el mismo patrón y en los que dominan las líneas rectas y esquinas angulosas.

En este caso, el Xperia X Compact, nos encontramos una línea totalmente continuista, en donde quizá, si cabe, las formas anguloas y el diseño rectangular están aún más acentuados con respecto a otras versiones. 

Sensor de huellas

A nivel de tamaño, si lo comparamos con el Xperia X, vemos que, a pesar de ser más pequeño, tanto en alto como en ancho (129 x 65 mm) este Xperia X Compact es bastante más grueso 9,5 mm. Este mayor grosor, junto con sus formas rectilíneas inciden negativamente en el manejo y agarre. No es un móvil cómodo y que siente bien en la mano. Es más, la sensación del conjunto, es que el peso (tan sólo 135 gramos) es mucho mayor.

Seguramente el grosor, no es capricho de Sony y responde a la necesidad de meter en un diseño tan "compacto", un hardware tan potente como el que lleva, pero no adelantemos acontencimientos, ese apartado lo veremos en esta análisis un poco más adelante.

Atendiendo a los materiales en los que está fabricado este móvil Android, Sony tiene una de cal y una de arena. La parte positiva es el cristal Corning Gorilla Glass 4 que protege la pantalla del dispositivo y que bordea ligeramente el marco frontal. La cara negativa, es la cubierta trasera y bordes fabricados en plástico con una clara habilidad para marcar las huellas. Aunque eso sí, a simple vista, parece estar fabricado con otros materiales más nobles como la cerámica, sin embargo, el tacto, lo delata.

Huellas en Sony Xperia X Compact

Otra de las sorpresas que nos deja este Xperia X Compact es la ausencia de protección frente a agua y polvo tan característica de la firma. En su lugar, sí disponemos de una característica de, digamos móviles de más altos vuelos, como por ejemplo, el sensor de huellas, del cual solo podemos hablar maravillas ya que es muy preciso y rápido. Junto a él, en el lateral derecho, tenemos el cotrol de volumen y el botón de disparo físico de la cámara.

Sensor de huellas X Compact

En el lado opuesto encontramos la ranura para tarjetas nanoSIM y el slot para tarjetas microSD. En el borde superior se encuentra situada la salida de auriculares de 3,5 mm y en el borde inferiro tenemos puerto USB tipo C compatible con la tecnología Quick Charge 3.0.

 

Slot Sony Xperia X Compact

En la parte frontal nos encontramos con dos altavoces estéreo, la webcam y el logo de Sony. En la parte posterior se encuentra el logo de Xperia y también el sensor láser y flash LED.

cámara trasera

Está disponible en negro, blanco y un azul oscuro casi negro, que es la versión que podéis ver en las fotos.

Pantalla HD brillante

Tradicionalmente los modelos "compact" de Sony se han caracterizado por reducir la resolución de sus pantallas a 720p y en este caso, no hay excepción.

El Xperia X Compact es un modelo que se mueve en las 4,6 pulgadas de pantalla con tecnología IPS con resolución HD y una densidad de 319 píxeles por pulgada.

Sin embargo, a pesar de esta menor resolución, gracias a la tecnología Triluminos y X-Reality y el menor tamaño de la pantalla, la experiencia visual para con la pantalla es realmente buena. Hemos quedado muy satisfechos de la experiencia, tanto a nivel de brillo interior/exterior, como en contraste. Los colores son fieles a la realidad y definición de imagen es muy buena, al igual que los ángulos de visión son muy eficientes. Como detalle comentar, por ejemplo que en brillo tenemos 535cd / m2 por los 461cd / m2 del Xperia Z5.

Pantlla Sony Xperia X Compact

Android Marshmallow con capa personalizada y muchas apps

Sony Xperia X Compact viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow con una capa de personalización que te resultará muy familiar si alguna vez has usado algún móvil de la familia Xperia.

Para aquellos que les gusten las versiones Android más puras, he de decirles que, a pesar de que se asemeja ligeramente a estas, viene con bastantes aplicaciones preinstaladas que más de uno, nunca usarán. 

La buena noticia es que según las filtraciones y atendiendo a lo que Sony tardó en actualizar sus últimos modelos a Marshmallow, 6 meses, podemos esperar que la última versión Android Nougat llegue al Xperia Compact a finales de este año o principios de 2017.

Además de un completo asistente para la personalización del dispositivo, el Xperia X Compact con un menú de aplicaciones, donde encontramos un apartado con aplicaciones sugeridas.

Dentro de las aplicaciones preinstaladas, nos encontramos con las ya clásicas aplicaciones de Sony para multimedia Música, Album y Vídeo, al igual que la aplicación Playstation, para poder jugar en streaming a la Playstation 4 utilizando la pantalla de este smartphone.

Aplicaciones Xperia X Compact

También tenemos otras aplicaciones como What’s New, Boceto, Livelog o Noticias, Tiempo, Movie Creator, Video ¬ TV SideView entre otras aplicaciones preinstaladas. Por suerte, Sony nos permite desinstalar varias de ellas, aunque sería más cómodo para el usuario ni no estuvieran incluidas.

Como característica interesante, el Xperia X Compact cuenta con la función Smart Cleaner. Lo que hace es desactivar automáticamente las aplicaciones que no usas y borrando la caché, con lo que se optimiza la fluidez del dispositivo al máximo.

Rendimiento por encima de los datos

Otro de los apartados donde las prestaciones están ligeramente por debajo de los primeros espada de la firma es el hardware, sin embargo, la experiencia final supera con creces lo que los simples datos nos dicen.

El Xperia X Compact viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 650 de seis núcleos a una velocidad máxima de 1,8 GHz. 

Este procesador está formado por dos núcleos ARM Cortex-A72 (de gama alta) y cuatro núcleos A57 (de gama media).  Junto a ellos, Sony ha añadido una GPU Adreno 510 para los gráficos y 3 GB de memoria RAM para la gestión de la multitarea.

Este móvil de Sony dispone de un amplio espacio de almacenamiento de hasta 32 GB, que nos permitirán almacenar vídeos, fotos, documentos y demás archivos sin tener que preocuparnos por llenarlo. Y si esto pasa, debes saber que puedes utilizar una memoria microSD de hasta 256 GB.

Juegos Sony Xperia X Compact

Como hemos dicho, a pesar de toda la gran carga de aplicaciones preinstaladas, la fluidez del sistema operativo es bastante buena. A pesar de que el procesador no sea el más potente del mercado, tampoco hemos sufrido ningún tipo de contratiempos y la respuesta en juegos, aplicaciones y tareas de una mayor exigencia ha sido muy, muy buena, lo que habla a las claras de la buena optimización que ha conseguido Sony.

Como indicador relativo, vemos que en los resultados de Antutu Benchmark se queda muy lejos de los primeros puestos, con 76.378 puntos. Muy cerca de modelos como el iPhone 6 o el Meizu Pro 5 o Google Nexus 6, modelos que ya llevan mucho tiempo entre nosotros.

Cámara notable

Una vez más, es uno de los apartados más destacados de un móvil de Sony.

En este caso, el Sony Xperia X Compact se sirve de una cámara frontal de 23 megapíxeles con zoom óptico de 5 aumentos y una apertura focal f/2.0. El sensor utilizado es el Exmor RS, capaz de tomar mejores imágenes en condiciones de baja luminosidad gracias la estabilización de 5 ejes y el modo de fotografía HDR.

cámara sony xperia x compact

El Exmor RS es sensor más avanzado que tiene disponible Sony en este momento para smartphones, y que gracias a su enfoque híbrido predictivo es capaz de realizar capturas de manera instantánea. Gracias a esta tecnología podrás seguir automáticamente el movimiento de un objeto. Conseguirás captar con nitidez todo aquello que nunca está quieto (niños y mascotas).

Enfoque Predictivo

Desafortunadamente por culpa del procesador no podemos grabar vídeo en 4K, pero sí en 1080p de vídeo (FHD) y a 60 (fps) o incluso a 120fps en 720p. Además, gracias a la nueva tecnología SteadyShot de cinco ejes podrás grabar cualquier tipo de escenas sin ningún tipo de trepidaciones

La calidad de las fotografías con esta es más que aceptable, y además del disparador físico, que facilita la el autodisparo, también podremos configurar la toma de diversas formas. Analizando las fotografías tomadas con la cámara principal del Sony Xperia X Compact podemos ver que estamos una vez más ante uno de los móviles más destacados en el apartado fotográfico, aunque no en el top5. En líneas generales las fotografías ofrecen un gran nivel de detalle, precisión de colores y contraste.

Galería de fotosFotos realizadas con Sony Xperia X Compactver las 39 fotos

Aunque, volvemos a notar ciertos problemas en el postprocesado y ciertas mediciones. Por ejemplo, en aquellas escenas donde existe un gran contraste entre zonas iluminadas y zonas oscuras, vemos cómo es mejor usar los controles manuales en lugar del modo automático para acertar con la exposición necesaria.

De hecho, el modo manual para la cámara es bastante completo y sencillo de usar. En él podemos cambiar varios parámetros a nuestro antojo como el ISO, HDR, balance de blancos, velocidad de obturación, apertura, enfoque automático o manual y, además, podemos elegir entre varios tipos de escenas al estilo de las tradicionales cámaras compactas. A nivel de interfaz contamos con un amplio abanico de de filtros y efectos divertidos del que seguro sacaremos partido con amigos, familiares o con los más pequeños de la casa.

La cámara frontal se ejecuta en un sensor Exmor R, lo que permite disfrutar de fotos de hasta 5 megapíxeles. Añadir también que cuenta con una lente gran angular de 25 mm con apertura de f / 2.4 y que los resultados son bastante buenos.

Batería duradera y completa conectividad

El Sony Xperia X Compact tiene una batería de 2.700mAh. A pesar de que, a priori, pueda parecer que no es suficiente, para un teléfono de este tamaño de pantalla y resolución, los resultados son buenos.

Si eres de los que no exigen demasiado a tu teléfono móvil, o si eres de lso que controla los ajustes y modos de ahorro de energía, no tendrás ningún tipo de problema para alcanzar los dos días de autonomía.

En cuanto a los modos de ahorro de energía, una vez más tenemos el modo STAMINA y Ultra STAMINA a costa de susprimir ciertos ajustes y acceso a redes.

Sony Xperia X Compact

Todos aquellos que, como yo, hagan un uso intensivo del móvil, con sincronización automática de todas las cuentas de correo, redes sociales, que les guste jugar cierto tiempo al móvil y ver varios vídeos de Youtube al día, tampoco tendrán problemas para alcanzar el día de uso.

A mayores, Sony ha incluido un último control de batería que permite alargar la vida útil de esta gracias a un sistema que detecta cuándo dejas normalmente el móvil cargando y durante cuántas horas y calcula en qué momento se desconecta el cargador. A continuación, controla la velocidad de carga para cargar el dispositivo hasta el 100% justo antes de la hora prevista.

Conectividad

En el apartado de Conectividad contamos con conexión Bluetooth V4.2, NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y USB tipo C. Además es compatible con carga rápida Quick Charge 3.0, DLNA (para transmitir archivos multimedia como películas a un televisor compatible) y Miracast. 

Ajustes software

También es compatible con 4G LTE Cat4 (6G) ofreciendo velocidades de descarga de 300 Mbps.

De lo mejor en su tamaño

Tras el análisis y review del Sony Xperia X Compact podemos decir que estamos ante uno de los mejores móviles Android del mercado en tamaño mini, por debajo de las 5 pulgadas. 

Quizá no se el diseño más vistoso, quizá no sea el móvil más cómodo y quizás muchos queden decepcionados al saber que no cuenta con protección contra agua y polvo, pero en líneas generales su comportamiento ha sido muy bueno. A pesar de no contar con un hardware de vanguardia, no hemos tenido ningún timpo de problema en la gestión de apps y juegos exigentes.

Móvil en la mano

De la misma manera que, a pesar de contar con una pantalla HD, el resultado y la visualización de esta es realmente buena, tanto en naturalidad de los colores como en brillo.

Y todos aquellos que prioricen la cámara y la batería por encima del resto de elementos, se quedarán completamente satisfechos con los resultados. 

El líneas generales es un móvil que, aunque sobre el papel pueda parecer, uno más, los resultados en los diferentes apartados han sido brillantes. 

El Sony Xperia X Compact tiene un precio de 449 euros, aunque en Amazon, lo puedes comprar ligeramente más barato

Nuestra valoración

  • Diseño66/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10